opinión

Evasión fiscal, el leviatán que amenaza a Europa

Justo hoy, una serie de acciones judiciales están indagando sobre clubes deportivos sobre su evasión fiscal. Aquí, un oportuno artículo publicado por "El orden mundial" que hay que leer.

Evasión fiscal, el leviatán que amenaza a Europa

 La evasión o elusión fiscal supone, hoy por hoy, uno de los grandes problemas de la economía globalizada. Más expuesto a la luz pública por los medios en los últimos años, nos preguntamos sobre las causas de este fenómeno, su papel central en el estallido y posterior prolongación de la crisis económica y las medidas pasadas, presentes y futuras para erradicarlo.

policia evasion fiscal

El leviatán representa, en la cultura política, el poder inquebrantable del Estado moderno tal y como lo describió Hobbes. Siglos antes, las reminiscencias bíblicas otorgaron al término una significación diabólica, destructora, de un poder inmenso que nadie debía desafiar, porque ese poder vencería, con la fuerza de Dios, sobre todos los hombres. El leviatán se encuentra permanentemente sobre nuestros hombros y nos advierte de la furia con la que atacará a todo aquel que se atreva a desafiarlo. El director ruso Andréi Zvyagintsev quiso retratar la vigencia de esta metáfora en nuestra cultura contemporánea nombrando así a una de sus películas, galardonada en 2014 y muy gráfica a la hora de retratar los estragos que este monstruo es capaz de perpetrar en todos y cada uno de los estratos de una comunidad.

Desatar a la bestia: una realidad en el contexto comunitario

Planteada desde un principio desde el punto de vista político e ideológico, la batalla dialéctica sobre las causas y las consecuencias de esta crisis económica ha convulsionado el panorama internacional. La reaparición del debate sobre la edad de jubilación ha acentuado aún más la preocupación sobre las pensiones públicas. Son muchas las razones por las que se toman esta clase de decisiones a lo largo y ancho de la Unión; el envejecimiento demográfico propio de los Estados desarrollados es una de ellas. La otra tiene hoy un porte de caballo de Troya económico y se llama evasión fiscal. Continuá leyendo este artículo desde aquí. Hacé clic para seguir.

La carrera hacia el abismo

2017: ¿el fin de la evasión?

(*) Miguel Ordovás. Madrid, 1992. Graduado en Periodismo por la UCM. Le gusta escribir sobre las formas en que la economía condiciona nuestras vidas. Ha hecho prácticas en Radio Intereconomía y Expansión. También ha colaborado en Negratinta.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 06:23
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia