opinión

"Garantismo Celestial" (o las miserias de la Doctrina de la Salvación)

Garantismo Celestial (o las miserias de la Doctrina de la Salvación)

 En el universo católico, los pecados mortales son las faltas o transgresiones que ofenden profundamente a Dios (matar, robar, violar, masturbarse, faltar a Misa los domingos sin justificación, etc.). Y el propio Dios decreta dos condiciones para los que comenten tales transgresiones y quieren recibir su perdón, evitando así la pesada condena que merecerían (caer en el Infierno). En primer lugar, aceptar que hace dos mil años Jesús de Nazareth asumió y pago con su tortura y espantoso asesinato la culpa de todas las malas acciones de toda la humanidad. En segundo lugar, arrepentirse sinceramente.

Una cosa debe quedar clara de entrada sobre esta creencia: nada tiene que ver con asumir las propias responsabilidades o con la Justicia o (menos aún) con la cordura. Implica que ni el criminal más despiadado del mundo necesita afrontar consecuencias si da por cierto una conjetura muy cómoda y conveniente (que alguien ya las afrontó por él) y experimenta una sensación determinada (remordimiento).

Pongamos por caso a Lucas Gómez, el mendocino que torturo, sodomizó y asesino a la niña Florencia Di Marco en la provincia de San Luis a principios de abril. En el universo católico, bastaría que un minuto antes de morir este personaje abyecto se arrepintiera sinceramente y aceptase de corazón que la culpa de todas las maldades de la humanidad (incluidas las suyas) quedó saldada hace dos mil años gracias a la muerte de Jesús de Nazareth... ¡¡¡para que las puertas del Cielo se le abran de par en par!!!

Sinceramente, me cuesta imaginar un sistema más arbitrario, caprichoso e imprudente que este.

¿O qué opinaría Ud., amigo lector, de indultar y premiar con la libertad a los asesinos, ladrones y violadores de Argentina que se arrepintieran sinceramente y aceptasen de corazón (por decir lo primero que se me viene a la cabeza) que la tortuosa muerte del General Manuel Belgrano asumió y pagó las culpas de todas las malas acciones de los argentinos? ¿Le parecería sensato o edificante? Estoy seguro que no, incluso si Ud. admira profundamente a Manuel Belgrano y es católico. ¿Por qué festeja entonces como la cumbre de la sabiduría y la bondad que premien en forma indiscriminada a cualquiera que se arrepiente sinceramente y acepta de corazón que la muerte tortuosa de Jesús de Nazareth asumió y pagó todas las culpas de toda la humanidad?

Y he aquí, a fin de cuentas, el legado más trágico y doloroso de las religiones: hacer que gente decente y perfectamente razonable admita doctrinas descabelladas y obscenas sin detenerse a reflexionar acerca de sus implicancias lógicas y morales más profundas.



Opiniones (47)
19 de noviembre de 2017 | 23:20
48
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Decir que la RAZON humana es LIMITADA cuando en realidad no ha parado de romper LIMITES (especialmente durante los últimos 150 años) no se JUSTIFICA. Pasa que a los cristianos les gusta conformarse con la idea que sus creencias descabelladas y obscenas tienen algún tipo de sentido y decencia misterioso y oculto que no alcanzamos a captar. Maquillaje mental.
    47
  2. Ché necrofante, ponele que sí, que tenés razón, que "buruganga" (pero ¡qué ingenio ché! jajaja!!) es efectivamente, un resentido, un ignorante e imbécil con todas las letras. Agregale todos los insultos que se te ocurran. Aún así, la doctrina de la salvación sigue siendo dañina, una completa basura.. Yo sé que eso te duele y que en el fondo de tu ser, sabés que es así, o que al menos, algo está mal en todo eso. Tu raciocinio, desde las profundidades de tu ser, te llama la atención y te clava sus agujas, por así decirlo, y nunca lograrás silenciarlo. Saluditos
    46
  3. Dios es el creador de todo lo existente. Hizo todos los parámetros del Universo y, consecuentemente, pasase lo que pasase él ya sabía de antemano todo lo que iba a pasar (sino no seria omniciente). Es decir, preparó todo sabiendo que los humanos iban a pecar. Pero después los condena precisamente por pecar. ¿En qué cabeza cabe? ¿Por qué condena dios a la humanidad por algo para lo que la preparó (pecar) y sabía perfectamente que iba a pasar? Es un tramposo y un sucio. Y como si todo esto no fuera suficientemente perverso, finalmente dios hace torturar y asesinar espantosamente a alguien (Jesus de Nazareth) para que pague todos esos pecados humanos que él preparó y sabía que iban a pasar. Se trata de una historia descabellada y obscena, que nada tiene que ver con la RAZÓN. No es RAZONABLE. Y Uds., amigos cristianos, la dan por cierta. PERO DESPUES EL IMBECIL SOY YO. ME DA GRACIA
    45
  4. Uds. son los que creen cosas irreconsiliables con la RAZON...pero el imbecil soy yo. Otro hermoso ejemplo de la sensatez cristiana. Gracias por ayudar a confirmar mi posición, estimada necrofonte.
    44
  5. Che, buruganga, no te es suficiente con ser un resentido y un ignorante, que te las ingeniás para quedar como un completo imbécil.
    43
  6. En las discusiones con los creyentes, se repite siempre la misma escena. Empiezan tratando de convencerme de que sus creencias descabelladas y obscenas no contradicen la RAZÓN. Y cuando les demuestro que NO es asi, que sus creencias en realidad son IRRECONCILIABLES con la RAZÓN, sacan de la galera la excusa de que la RAZON es POBRE-------Si la RAZON es POBRE, entonces no hay garantías que le estén rezando al mesias correcto. Así de simple, porque se han documentado por lo menos otras 35 historias de mesias alrededor del mundo. Y vuestra POBRE RAZÓN quizás interpreto erroneamente a Jesus de Nazareth como el VERDADERO, precisamente porque es POBRE. No hay conocimiento para descartarlo y hasta las premisas que Uds. mismo pusieron en juego lo permiten.
    42
  7. doctor g: ¿qué pensarias de un juez que libra de culpa y cargo a un sodomizador y asesino de niños con la excusa que se arrepintio? Cualquiera sea la respuesta, ¿qué regla lógica prohibe pensar lo mismo de dios?--------¿Cómo llegaste a la conclusión de que dios existe y de que valora realmente el arrepentimiento? ¿Hay alguna parte de la realidad que exija ambas conclusiones? ¿Cuál?-------Hay 35 religiones (además del cristianismo) que postulan un plan salvador y tienen sus propios mesias. ¿Qué regla lógica obliga a concluir que cualquiera de los otros planes salvadores y mesias son los verdadero y los del cristianismo no?---------------Y una pregunta personal, doctor g: ¿cómo te convertiste en cristiano?
    41
  8. Al parecer Walter tenés una concepción del arrepentimiento inocente o, al menos, incompleta. Por supuesto que mi limitado pensamiento tampoco alcanza a otorgarle adecuada dimensión. Después de todo, cómo conocer la manera de obrar de ese arrepentimiento en el "juicio" de Dios, así como sus consecuencias. Lo que resulta evidente es que, sea la idea que tengas, no te parece suficiente. Querés castigo, con una escala de penas según el pecado o falta. Si hay arrepentimiento o no, no te importa, querés que el que las hizo, sufra. Quizá te atraiga la idea de privarlo de libertad -después de esta vida, suponiendo que haya un después, existe tal cosa?- o tal vez prefieras que arda en un caldero de excrementos humanos hirvientes un tiempo si la falta fue leve, y por la eternidad si sos violador y asesino. Y después... cómo sigue? Unos buenos azotes, y ahora sí, arrepentido o no, pasaje al Paraíso? Lo que veo claro es que difícil la va a tener un hijo tuyo, luego de cometer una falta, grave, gravísima. "Papá, me equivoqué, lo siento muchísimo, me arrepiento, no va a repetirse, perdoname..."; "No hijo, vos no merecés que te abra las puertas de mi casa, te merecés la pena de muerte, andá y pagá...". Igual tranquilo que el perverso ese que mencionás, no creo que se arrepienta, y recibirá lo que merezca ...
    40
  9. Fe de erratas, segundo parrafo de la entrada anterior: -----Conozco su juego, porque es uno que solía practicar cuando era creyente: bajarle el precio a la RAZÓN HUMANA si no podía argumentar que mis creencias SE JUSTIFICABAN RACIONALMENTE-----
    39
  10. Estimada elena: hasta donde sabemos, la inteligencia humana es el tipo más avanzado de inteligencia que se conoce. Y no solo eso, sino que ha logrado descifrar algunos de los misterios más esenciales del Universo. Cuando termine Ud. de meditar sobre eso (si lo hace honestamente) por ahí logra darse cuenta que NO SE JUSTIFICA su conjetura de que la razón que usamos los humanos para comprender las cosas es POBRE. ¿En comparación a qué es POBRE exactamente? Simplemente no hay nada en el conocimiento disponible que autorice a especular una cosa tan temeraria----- Conozco su juego, porque es uno que solía practicar cuando era creyente: bajarle el precio a la RAZÓN HUMANA si no podía demostrar que mis creencias NO SE JUSTIFICABAN RACIONALMENTE-----Sus CREENCIAS no son compatibles con aquella RAZON HUMANA que tanto menosprecia cuando le conviene. Y eso le preocupa elena. De otro modo, no se esforzaría tanto por convencer a los demás que son tales CREENCIAS son RAZONABLES------Ud. tiene todo el DERECHO del mundo a creer lo que cree. Pero es lo único que tiene: DERECHO. Porque JUSTIFICACIONES o FUNDAMENTOS tiene ninguno. E insulta la inteligencia de los que tratamos de razonar honestamente cuando intenta convencernos de lo contrario.
    38
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia