opinión

Correcciones urgentes que cambiarían la Argentina

Un diagnóstico realista de la situación actual del país y los principales problemas a resolver.

Correcciones urgentes que cambiarían la Argentina

La presente nota tiene por objeto efectuar un diagnóstico realista de la situación actual de la Argentina a modo de resumen para tener una idea rápida de los principales problemas a resolver para iniciar un Cambio profundo que mejore la calidad de vida de los habitantes y un crecimiento económico que afiance al Pais para las generaciones futuras.

1.- CORRUPCION:

Alto índice de Corrupción: Este flagelo, ha quedado demostrado facticamente que, corta transversalmente a toda la dirigencia e instituciones argentinas, y esto, hoy con los medios de comunicación tan desarrollados, lo conocen no solo los argentinos sino el mundo. Están involucrados desde el poder político, pasando por los organismos de seguridad, el poder judicial, la clase empresarial, la iglesia en algunos casos, organismos de derechos humanos, cooperativas de vivienda de ayuda mutua y hasta medios de difusión.

SE DEBE. COMBATIR CON TODAS LAS ARMAS LEGALES DISPONIBLES

2.- RECURSOS NATURALES:

Argentina es un Pais CON PETROLEO pero no Petrolero, CON GAS pero no tanto como para exportar.

Son recursos no renovables que deben ser utilizados estratégicamente y deben estar fuera del mercado, No Mercantilizados.

Se deberían utilizar para impulsar el desarrollo sustentable de la industria nacional, el comercio, la agroindustria y una excelente calidad de vida de todos los argentinos.

Defensa y protección del medio ambiente priorizando el cuidado en el uso del recurso hídrico y protegiendo los bosques y humedales que garantizan la biodiversidad.

Prohibición de los alimentos transgénicos, compuestos por organismos genéticamente modificados(OGM) y el uso de semillas obtenidas por ese método que necesitan el uso del glifosato y otros herbicidas que consumen todas las propiedades alimenticias de nuestros suelos. Tal como como lo resolvió la Comunidad Económica Europea hace varios años y acaba de ratificar con un fallo ejemplar el tribunal de La Haya, con participación de la Dra.Lamm, Suprema Corte Mendoza, en representación de Argentina que sentencio que Monsanto ha cometido ECOCIDIO afectando el medio ambiente. Delito no contemplado en el ordenamiento penal vigente pero que se impulsara su incorporación a partir de fallos de tribunales internacionales de esta característica y que permitirán sancionar a las empresas transnacionales que cometan este novedoso delito de Ecocidio (Definición: Extensa destrucción, daño o perdida de ecosistema(s) de un territorio dado, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacifico de ese territorio por sus habitantes se ve severamente disminuido).

Argentina tiene básicamente dos problemas

A) Altos Costos de Producción

B) Alto Componente impositivo

A estos dos problemas los componen o justifican de manera especifica los siguientes ítems:

1- Alto Costo Tarifarios en Servicios básicos:

Agua, luz y gas. Esta situación, para el caso de los asalariados, hace que se restrinjan en su consumo para mantener lo mínimo indispensable para higienizarse, alimentarse, productos en refrigeradores, y calefaccionarse frente a las temperaturas del invierno. Eso hace que para afrontar los aumentos deban restringir también los gastos en supermercado e indumentaria y calzado.

Y para el caso de los comercios, les es imposible trasladar porcentualmente esos insumos a sus precios porque eso les hace disminuir sus ventas.

Todo este esquema compone lo que los economistas llaman recesión por falta de consumo y a veces genera la sensación de una disminución del efecto inflacionario.

2- Alto Costo Energético para Industrias y Agroindustria.

-El insumo básico para que funciones las industrias es la energía eléctrica y el gas y esos servicios se han incrementado el 400%, el primero, y el 540%, el segundo, en el menor de los casos pero hay zonas del Pais donde los incrementos fueron mayores.

-Para el caso de la Agroindustria y el Agro de las economías Regionales los costos se incrementaron en las mismas proporciones. Con el agravante, para el caso de Mendoza, que la gran mayoría de las explotaciones rurales, quintas, viñedos, chacras, necesitan proveerse de agua de riego mediante pozos electrificados que la falta de pago implica el corte del servicio con lo que se pierde la producción por falta de riego en el momento que la planta necesita de ese vital elemento para desarrollarse.

También debe tenerse en cuenta el incremento de los combustibles líquidos que se usan todo el año para realizar las tareas culturales en el campo o fincas en la maquinaria agrícola, situación que se incrementa, el gasto, para la época de cosecha.

3- Alto Costo Financiero:

No hay créditos a tasas razonables para las PyMes.Las tasas superan el 25% anual y puedo asegurar que no hay negocio que reditúe como para afrontar semejante costo del dinero mas una rentabilidad razonable,mas lo necesario para afrontar la alta componente impositiva tributaria.

4- Alto Costo en Logística:

El transporte de mercaderías o producción intra Pais o de provincias al puerto, es mas caro que el transporte de la misma mercadería desde Chile a Centro America por ejemplo. A lo que debemos incorporar el incremento de los combustibles líquidos en un 41% desde diciembre del 2015 a la fecha.

5- Alto Costo Laboral:

Crear un puesto de trabajo significa realizar una inversión de entre 20 y 25 mil dólares y mantenerlo cuesta casi un 40% adicional de componente en leyes o aportes sociales y contribuciones sobre el sueldo mensual.

6- Alto Costo en Productividad:

Todos los costos enumerados atentan directamente contra la Productividad ya que encarecen los costos de producción, producimos caro. Los bienes así producidos terminan con un alto precio final producto de incorporarle todos los costos que participan en la formación de dicho precio.

7- Alto inconveniente en Competitividad:

No podemos exportar porque nuestros productos están mas caros,en dólares, que los mismos productos ofrecidos por otros países. Por ello nunca vamos a ganar mercados en el exterior ni conseguiremos compradores de nuestra producción exportable a no ser que ocurra un fenómeno mundial que deje como única fuente de provisión a los productos argentinos. Situación altamente improbable en condiciones normales.

8- Alto indice de despidos:

Mas de 85.000empleos perdidos en el sector privado desde diciembre del 2015 a marzo del 2017. Indice de desocupación y sub ocupación 11,5%( entre los dos con problemas laborales) Según el INDEC suman 1.782.000 desocupados de una Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de argentinos.

9- Alta Conflictividad Social:

Un promedio de mas de dos piquetes, reclamos,cortes de rutas y calles, paros o huelgas por mes desde. Diciembre del 2015 amarzo del 2017.

10- Baja Probabilidad de Inversión:

Difícil el ingreso o "lluvia de dólares" para inversión en bienes de capital o infraestructura industrial, que genera valor agregado y empleos a la economía nacional con lo que se acentúa la desocupación, por un lado, por el incremento de costos e impuestos y la baja o nula probabilidad de generación de nuevos puestos de trabajo.

Con las políticas gradualistas, se perdieron muchos puestos de trabajo en el sector privado, mientras los empleos estatales crecieron, ampliando el rojo fiscal.

Entonces se trata de empleos registrados que cotizaban en la seguridad social, con una cobertura social para sus familias, empleos que generaban riqueza. Las últimas estadísticas oficiales muestran que a fines de 2016, hay mas de 68.000 empleos privados y 4.500 compañías menos que en diciembre de 2015.

Según nota de opinión de Roberto Cachanosky en EPT (Economía para Todos) del 24/04/2017: " Los inversores venden dólares para hacerse de pesos y colocarse a tasa esperando obtener una ganancia en dólares del 26% anual. Como esa tasa de interés es inconsistente con el sector real de la economía, es decir, si una empresa toma créditos a esa tasa se funde, la tasa y el tipo de cambio están desalineados por definición. Puesto de otra manera, ¿a quién puede prestarle el BCRA fondos al 26% anual en dólares y esperar que le devuelvan el préstamo antes de quebrar?"(sic).

A esto hay que agregar un alto deficit. Fiscal por endeudamiento externo que ya supera los 120.000millones de dólares equivalente al 8% del PBI con un creciente Gasto Publico.

La falta de un ajuste fiscal y la suba del gasto público, el déficit y la inflación desde diciembre de 2015, revelan el fracaso de la política económica de la gestión directa del gobierno actual.

El gobierno prioriza sus necesidades político-electorales por sobre el interés general. Como ya asumió que no va a poder mostrar crecimiento en la economía nacional que mejoren la calidad de vida de los argentinos antes de las elecciones de octubre apuesta sólo al mensaje político de polarizar con la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner apelando al miedo de muchos argentinos al retorno del Kirchnerismo al gobierno cuando se trata de una elección legislativa de medio termino donde se producen cambios en la composición de la Cámaras legislativas y tampoco esta claro si la ex presidente será candidata.

11- Impulso de la inversión especulativa Financiera:

Los dólares en que se endeuda el Pais Son los dólares que se giran al exterior en concepto de ganancias o contratos de asesoramiento que las empresas multinacionales realizan mediante estas figuras u otras similares. En el año 2016 se enviaron mas de 2.500millones de dólares al exterior.

12- Inversión y fusión en empresas Energéticas, petroleras

Concesionarias de esos servicios públicos porque tienen asegurado un contrato por un servicio monopolico, a largo termino y con rentabilidad asegurada por decreto y sin competencia.

Por definición el gasto público debería financiarse solo con impuestos, pero los distintos gobiernos aplicaron otras formas de financiar el gasto publico, algunos lo hicieron utilizando el crédito interno, con lo que le restaban posibilidad de acceder a esos fondos a las empresas privadas, otros echaron mano a la emisión monetaria, como lo hizo el Kirchnerismo, lo que genera inflación (el peor impuesto que afecta directamente a los asalariados, jubilados y pensionados). Y por ultimo, lo que hace la actual gestión, recurrir al crédito o endeudamiento externo, con lo que se afecta el tipo de cambio.

Para concluir quisiera transcribir nota publicada en El Cronista.com (24/04/2017) que resume las dudas que se nos presentan a muchos argentinos cuando analizamos los hechos mencionados y las medidas adoptadas por la gestión del ing.Macri..

Espero que estas dudas se resuelvan favorablemente para la vida de los argentinos y que corrijan los errores mencionados, algunos de esos errores se vienen cometiendo aun antes de iniciar este gobierno su mandato, pero como bien lo expresa su mensaje deben motorizar el Cambio necesario al que se comprometieron.

Según El Cronista 24/04/2017

Será que el plan precisamente, es no tener uno? La Argentina de hoy bien puede definirse como una nación en limbo económico, traccionada en base a la fe y a la esperanza, con un endeudamiento que pretende convertirse en un puente mágico hacia un rebote potencialmente efímero y en donde el gran ausente es un sendero de restructuración macroeconómica, que hasta tanto no se defina, dejará comprometido al equilibrio general de largo plazo, uno en donde peligrosamente, se avizora endeudamiento en ascenso y una débil capacidad de crecer sostenidamente, ante la carencia de reformas de fondo.

La tríada de esta Argentina en limbo, quedaría compuesta entonces, por una exitosa, pero a la vez, solitaria y restrictiva política monetaria, una deambulante e inconsistente política fiscal expansiva y un creciente endeudamiento externo que por ahora convenientemente, cerraría la brecha de caja, pero no las dudas.

La coyuntura actual como todas las otras que precedieron a nuestra historia económica, nos muestra la decisión de no corregir una situación fiscal que nos agobia y en su paso carcome vorazmente al resto de la economía en especial, al sector privado.

¿Buena noticia?: Una realidad internacional que sigue siendo cómplice de una Argentina que decidió ignorar sus problemas de fondo en lugar de resolverlos , se abarata nuevamente el costo de fondeo para Argentina. La renovada y agresiva baja de tasas internacionales se convierte en el principal aliado para una realidad argentina que parecería no tener por el momento, ni plan A, ni plan B, ni plan Z.

Ing. Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Publicas - Universidad Nacional de Cuyo

Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 09:28
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Malaria por que no tuviste la iniciativa vos de recopilar todos esos datos que conocías y los agruoaste en una sola nota para poder analizarlos todos juntos. Es distinto que la información este desparramados a tenerla en un sólo documento. Y además están presente en esta nota casi todo o gran parte de lo que reclaman los distintos sectores de la economía argentina y para hacerlo tenes que interiorizarte accediendo a distintos portales de Internet, de ser posible páginas oficiales, que es de donde se obtienen los datos, problemas y poder sugerir las soluciones. Inmigrante saca te tu problema interno con un profesional médico siquiatra este foro no es para agredir sino para aportar y tu bronca no aporta nada
    5
  2. Debo felicitar al autor, por su eficacia en copiar datos conocidos por todos los argentinos desde hace mucho tiempo
    4
  3. CHE, PUBLICAN CUALQUIER COSA.... pésima nota de un agrimensor que transcribe notas de otros diarios... mejor que se dedique a medir terrenos.
    3
  4. La "pesada herencia" fue corregida en sólo 2 aspectos y ambos monetarios: 1) se saldó un juicio con holdouts inescrupulosos y se lo hizo aceptando condiciones usurarias. 2) se abrió el cepo cambiario que posibilitaba frenar la fuga de capitales, pero impedía el ingreso de importaciones de capital de trabajo. Nada más y sólo eso. ¿Entonces? ¿De qué pesada herencia hablan si gracias a ella se ha podido seguir viviendo? Sino se hablaría de algún plan diferente a lo que había, de un proyecto de estructuración política novedosa, de cambios institucionales o de algo. Nada. La más absoluta nada. Un fracaso total y sólo por la misoginia social de una parte retrógrada de la población.
    2
  5. Me parece perfecto este tipo de opiniones y aportes debería hacerlo mucha más gente profesional intelectual o simplemente aquellos que quieran que este país despegue de una vez por todas felicito al ingeniero difonso por dar este paso puntapié inicial
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho