En foco

¿Hay justicia para "los Jesús" de Mendoza?

Jesús, el indigente que un héroe anónimo salvó de las llamas, no activará el expediente, no hará lobby ni irá a los medios

Los mendocinos somos porfiados. Nos gusta no tanto romper las normas cómo crear normas nuevas. Ser un rebelde implicaría muchas cosas a escala política o social, pero ser el creador de nuevas reglas implica un acto de soberbia inexplicable.

Sabemos que no hay que tirar hojas que caen de los árboles a las acequias, pero lo hacemos; y para tapar ese hecho, las rociamos con el kerosene que tenemos guardado para el lampazo y las prendemos fuego. Listo. Creemos que una nueva norma -esta de volver cenizas a las hojas que tiramos a la acequia- borra el incumplimiento de la regla que lo prohibía.

Siempre tiene que haber alguien vigilando. Entonces, el mendocino saluda al buchón y hasta ofrece su amistad y su propia buchonería contra el resto del vecindario, si hiciera falta. Y el vigilante, si no es obligado a vigilar, no lo hace: prefiere la vista gorda, que le puede traer beneficios e incentivos, mientras que lo contrario obtendría por ser responsable.

Así, una cosa lleva a la otra. Por ejemplo, a una sutil anomia (falta de normas) o al desinterés por las formas que hacen que seamos parte de un mismo barrio o de una misma ciudad, sin molestarnos. En este caso, si viéramos algo que no cuadrara con nuestra forma de vida, puede pasar lo mismo que con las hojas secas de otoño.

Por ejemplo, un indigente cuya pobreza da miedo, aunque no tenga ni fuerzas para moverse y ocasionar daño alguno. Aquí es preciso preguntarnos si el atentado contra el indigente, que dijo apellidarse Juárez y resultó ser Jesús Contreras, va a quedar en anécdota pintoresca de fin de semana o el fiscal Fehlmann, de Capital, antes de irse al nuevo cargo que lo espera en la Justicia Federal, impartirá justicia.

Indigente Quemado Las Heras

La otra opción es que ya consideremos a Jesús una norma de las cenizas de la sociedad, en la que no logró insertarse.

Jesús, el indigente que un héroe anónimo salvó de las llamas, no activará el expediente, no hará lobby ni irá a los medios. No debe siquiera votar. ¿Hay justicia para "los Jesús" de Mendoza? ¿O los magistrados volverán a argumentar que estar saturados de trabajo y que "primero es lo primero", sabiendo que Jesús no está, siquiera, en un segundo ni tercer lugar?

En la avenida en donde prendieron fuego a esta persona, hay cámaras. Hay que identificar a los autores del atentado como si Jesús tuviese el apellido más ilustre de Mendoza y su familia fuese la más poderosa. Sólo allí confirmaremos si hay o no justicia, si todo es un simulacro o si, fatalmente, Jesús fue consumido por el fuego de nuestra ignorancia y ya es cenizas.

Opiniones (9)
20 de noviembre de 2017 | 12:39
10
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el hombre no sabe pedir ayuda o no esta en condiciones por su precariedad y estado psicologico POR FAVOR PONGAN UN LUGAR O UN NUMERO DE TELEFONO/CELULAR ALGUNA FORMA DE AYUDAR y dejen de criticar y opinar VAMOOOOOSSSSS MANOS A LA OBRA MENDOCINOS.
    9
  2. CHEEEEE ! ! ! ! ! pongan un numero o un lugar a donde llevar cosas o ayuda para este hombre
    8
  3. Jesus podria bien ser la oportunidad para q quienes dicen impartir justicia lo hagan... o vamos a tener q anexar la grieta q separa a los"dignos de justicia"de los"eternos etcéteras"...???
    7
  4. Polícias pongansé a trabajar con las camaritas esas que dicen tener y busquen a los culpables para que paguen con sus bienes personales y familiares la curación de este hombre y después a cumplir su condena correspondiente por tratar de asesinar a un indefenso y con alevosia. Esto no puede quedar impune, es gravisimo lo que ha sucedido
    6
  5. Me pregunto yo... todos estos que se rasgan las vestiduras y acusan a este gobierno... donde estuvieron 12 años..? Por que la "señora" no hizo algo por esta gente..? Donde estuvo el "Estado Peronista" y su justicia social..?? robando..?? apropiándose de todo el estado..?? enriqueciendo a sus amigos..?? Son unos caraduras, mentirosos, golpistas y descerebrados que pretenden que creamos en "su relato" y nos asociemos a su "corpo fascista"....!! NI SE LES OCURRA, USTEDES NO VUELVEN Y SU MENTIRA SE LA PUEDEN GUARDAR EN EL BOLSILLO DE ATRÁS...!!
    5
  6. Muy suave la nota con el menduco en general. Y no digo más porque no me publican el comentario.
    4
  7. Qué horror, lo prendieron fuego! Cómo puede haber gente así, que no lo deja seguir muriendo de frío, hambre y enfermedad, tranquilo y en absoluta soledad!
    3
  8. No es una sutil anomia, es una ABSOLUTA ANOMIA la que impera en nuestro país. Estamos cansados de ver que desde los más altos cargso se violan las normas, se coimea, se roba con absoluta impunidad y el único derrame que esta sociedad produce, es ese, el de anomia y la impunidad. Lo vemos a diario. Desde lo más simple, ayer en el VEZ de Palmares, tres hombres de mediana edad y bien vestidos, trataron de entrar por una de las cajas, la última, donde yo estaba pagando. La cajera les dijo amablemente que la entrada era al final del salón, unos treinta o cuarenta metros más allá. Uno de los hombres, dijo socarronamente, "Al final, si..." y se metieron por la caja de al lado, que estaba cerrada. Episodios así, tan comunes, tan tontos, tan al pasar, suceden continuamente: en la calle, en el tránsito, en las colas...no son los marginales los que violan normas. Son todos: clase alta, media, baja...Los que tienen que enseñar violan normas, los que tienen que gobernar lo hacen...Es un caso muy grave el de nuestro país, ¿cómo se vuelve de esa enorme patología de hacer cada uno lo que se le da la gana?
    2
  9. En las heras street se sabe t o d o. Si dicen que "nadie vio nada", son parte del crimen.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia