En foco

Cornejo y Macri, una relación con foto de archivo

El Gobernador faltó a los últimos actos oficiales y puso una insólita excusa, mientras amaga con desdoblar las elecciones. Esperan "hechos" y no solo gestos.

En un mundo donde los gestos valen más que las explicaciones; la respuesta de Cornejo ante el faltazo a tres actos oficiales del presidente Mauricio Macri parece naif: "No tengo avión, no puedo llegar". Esa fue, según aseguran, la excusa para que Alfredo Cornejo no esté para la foto junto a Macri en los  últimos actos realizados en Casa Rosada a los que estaba invitado. Uno por el plan nacional de Viviendas. Otro por un acuerdo energético. En ambos hubo presencia de funcionarios mendocinos que sí consiguieron pasaje en avión. Pero Cornejo no tuvo suerte en la reserva de pasajes; al menos según la explicación que surge desde el Cuarto Piso. "Avisaron sobre la hora de los actos y en Mendoza no hay avión oficial; no se puede conseguir pasaje de repente", explicaron.

"La relación está más que bien", repiten. Ese vínculo, nacido más desde la conveniencia que desde la convicción, ha generado tensiones que solo se disimulan por la convivencia institucional de ambos dirigentes. Pero lo cierto es que para buscar una foto de Cornejo y Macri hay que recurrir al archivo.

Las especulaciones sobre esa tensión tienen algo de arraigo en los amagues de Cornejo para avanzar en el desdoblamiento de las elecciones. Lo que surgió como una posibilidad, como adelantó MDZ, tomó forma en un proyecto de ley para que Mendoza vote en febrero y abril y no en agosto y octubre. Cornejo quiere tener la herramienta en la mano, la "amenaza" latente de cortarse solo, aunque difícilmente la use para este año.

Buenos Aires manda

En el Gobierno nacional aseguran que respetarán la decisión de cada distrito, pero hay quienes entienden que sería un puñal por la espalda desdoblar. Sin embargo la estrategia local también busca subirle el precio al apoyo mendocino. Gran parte de las energías, por no decir todas, de la maquinaria pre electoral de la Nación estará puesta en la provincia de Buenos Aires, donde se juega el real peso de Cambiemos en el Congreso. Mendoza renueva 5 bancas en diputados. Buenos Aires 35. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se eligen otros 13. Gran parte de los discursos de federalismo se licúan con el peso electoral de ese bloque "oriental" de la Argentina.

Por eso ante ese contexto, Cornejo apunta a compensar con peso político. En ese sentido remarcan que desde la Provincia han marcado algunas pautas señeras sobre la gestión que a nivel nacional aún "no se animan". "Lo respetan a Cornejo por lo que hace", aseguran. Cornejo "logró" cerrar paritarias o aumentar por decreto sin mayores conflictos, y también ha demostrado ser el "mejor alumno" en cuanto al ajuste puertas adentro del Estado. Incluso en temas relacionados con la seguridad buscan sacar chapa, debido a las reformas en la política criminal.

Así como en la política son importantes los gestos, en la gestión lo son los hechos. Y en Casa de Gobierno esperan ya no solo gestos de Macri, sino hechos y con temas concretos: el Presidente debe arbitrar sobre el conflicto entre Mendoza y La Pampa por la construcción de la represa Portezuelo el Viento. La decisión se demora y los tiempos también. Tanto que hicieron pasar un papelón discursivo: habían prometido la licitación para fines o inicios de este año, o al menos un llamado a "empresas interesadas". El presupuesto nacional tiene pautados 2 mil millones de pesos para ejecutar este año; más que todo el dinero previsto en la pauta de gastos en obras públicas para este año. Sin embargo si los tiempos se siguen dilatando difícilmente llegue a ejecutarse durante 2017.

Todo a mano

Como adelantó MDZ, Cornejo esperará al filo del 15 de mayo (fecha límite para convocar a elecciones simultáneas). Antes, prefiere tener todas las herramientas en la mano: ley electoral que le permita al Gobernador tener un amplio menú de ofertas según convenga, financiamiento asegurado y muchas encuestas en la mano. Para entender que no le genera ningún prurito usar a su conveniencia las herramientas a mano alcanza con revisar el pasado reciente: Cornejo postergó en 2015 las elecciones a Intendente de Godoy Cruz, aún luego del agotamiento electoral de la provincia y contra toda lógica.

Mientras tanto, prepara su mensaje del 1 de mayo. Lo hacen desde lo estético (será transmitido en vivo por las redes sociales) y desde el contenido. Fuera del balance de gestión habitual, Cornejo podría basar su discurso en algunas bases estructurales: reforma judicial e institucional, plan de ordenamiento territorial y obras consideradas "eje" de la Mendoza del futuro.

Opiniones (5)
24 de noviembre de 2017 | 23:32
6
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo no resiste el archivo, fue el gran gestor de la alianza con el Kirchnerismo en su momento, desdobló en Godoy Cruz cuando le convenía y hace todo según su propia conveniencia
    5
  2. Bien por Cornejo, Mendoza por encima de macri.
    4
  3. Corenjo sabe , que el futuro de un Politico ,no pasa por Macri . Macri es un Politico con un perfil yupi . Y aca , que todo lo arreglamos con alambritos, Macri terminara su mandato y se va a su casa . Y no se va ahora porque es responsable .
    3
  4. Cornejo ha demostrado ser muy astuto . Macri se pensaba que el Pais era un Club de Futbol o una empresita . Este Pais es Ingobernable . Las Corporaciones no lo dejan Gobernar y Macri no ha renunciado ,porque es responsable . Macri no quiere mas poder. Macri lo que quiere es que lleguen las elecciones y ver como zafa . El objetivo lo tiene cumplido .LLego a Presidente . Y sabe que este Pais ,no hay quien lo Gobierne . Este Pais como esta planteado es inviable .
    2
  5. Empiezan a soltarle la mano al gato, el barco se hunde, las lauchas saltan
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia