WOK!

La Mendoza líquida que no pronosticó Bauman

Del "dato mata relato" al absurdo permiso para opinar. De las tormentas que sacan a flote lo peor del desierto al massismo "de oído" y al 27 que se viene con el peine. Todo cabe en el wok de hoy

opiniones

Apunten, ¡disparen! Efecto irrefutable de la bendita grieta, se está haciendo costumbre eso de andar aclarando con un "ojo, que yo no soy macrista ni anti K" para desmarcarse de uno u otro bando. Cual francotiradores al acecho, desde las redes sociales ellas y ellos apuntan a la frente a quien no comulgue con su credo binario. "Se escapa un eructo y allá está la escopeta cargada con la tinta de acusar", escribió en El País el periodista español Juan Cruz en referencia al popular humorista El Gran Wyoming, quien "cobró" tupido por un chiste de monjas. Las susceptibilidades políticas condicionan a toda hora las opiniones o su réplica. Basta sondear a nuestro alrededor cuántos eliminan de sus listados de "amigos" a aquellos tóxicos que se erigen en jueces de la visión -equivocada o no- del otro. Párrafo aparte para aquellos políticos que no se bancan los títulos periodísticos que no son de su agrado. Por caso, un fornido ministro cornejista gusta corregir, editar y, sobre todo, cuestionar lo que se publica en cada medio. Whatsapp es su gran aliado para incurrir en la chicana diaria. "Tener un enemigo es importante no sólo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor", escribió Umberto Eco en Construir al enemigo. ¿Lo habrá leído?

Letra chica: Para algunos, opinar es un buen negocio. Art Cullen, director del The Storm Lake, ganó un Pulitzer por sus editoriales, en los cuales denunciaba una campaña de empresas agrícolas contra grupos ambientalistas. El David que derrotó a Goliat (The Washington Post) es un modesto diario familiar de Iowa que no supera los 3.000 ejemplares.

S 901811 MLA20626417184 032016 O

Dato mata relato. Para Fernando Iglesias, autor de títulos inequívocos como La década sakeada, Es el peronismo, estúpido, y Kirchner & yo, "el problema de la Argentina no es que nos equivoquemos, sino que siempre tropezamos con la misma piedra". En diálogo con MDZ Radio afiló el concepto: "La gran piedra política, responsable del atraso y la decadencia, es el peronismo. Creo que algún mérito tengo de haberlo dicho con alguna claridad, no como gorila"

Ese mérito lo sustenta en que cada vez que se trenza en feroces debates con algún kirchnerista fanático, el periodista y escritor echa mano a un arsenal de datos para refutar con solidez chicanas o bartoleos altisonantes. Apelando a su frase de que "dato mata relato", Iglesias no tuvo empacho en decir que empiezan a mejorar los índices de pobreza y de empleo en la Argentina. Desde la tribuna K no demoraron en arrojarle no pocos piedrazos (verbales). 

Letra chica: Roberto Gómez, el arquitecto del mausoleo de Néstor Kirchner, reveló ante la Justicia federal que esa obra costó $4 millones y fue financiada por Lázaro Báez, mediante Austral Construcciones. Su declaración es parte de la causa que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández por supuesta violación de la Ley de Ética Pública. 

La Mendoza líquida. Cuando sociólogo Zygmunt Bauman (1925-2017) planteó su famosa teoría de la "modernidad líquida" para definir a una sociedad contemporánea, individualista y despiadada, donde ya nada es sólido, lejos estaba de definir el presente de una Mendoza donde en un solo día -cambio climático mediante- puede llover un cuarto de su media anual y colapsar por completo. Agua reveladora que sacó a flote males variopintos: imprevisión municipal, falta de mantenimiento en espacios públicos, asfaltos truchos (por licitaciones igualmente truchas), desidia ciudadana, solidaridad de algunos y apatía de muchos. La designación del nuevo jefe de Defensa Civil (al que costó convencer porque no sobran los que quieren hacer patria en el Estado) no garantiza cambios inmediatos, pero debe haber una cabeza pensando las 24 horas como ir un paso adelante y no tres atrás como pasa hoy. Analizar, por ejemplo, cómo evitar que sigan cayendo a pedazos los edificios públicos. Esta vez fue el turno de la sede de Turismo. Hace diez años, el reputado arquitecto Clorindo Testa ganaba el concurso para la Recuperación y Refuncionalización de ese histórico edificio inaugurado en 1923 por el Jockey Club de Mendoza (en 1934 pasó a manos del Estado provincial). No pasó nada y hoy sufre la decadencia de otros preciados tesoros patrimoniales, a saber: el ECA quemado, cerrado y ahora en obras, y el Museo Guiñazú-Casa Fader, cerrado desde fines del 2012.

Letra chica: Con 368,5mm, 2016 fue el año más lluvioso de Mendoza de los últimos 16, según un estudio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Villa Atuel (San Rafael) se quedó con el récord: 566,2mm. 

Imagen massa

Massismo a la carta. Querés escuchar que alguien diga "no hay que resignarse a discutir entre un gobierno para ricos o un gobierno para chorros". Tranquilo. Ya lo dijo Massa. O: "las elecciones son importantes pero no son una prioridad para los argentinos, como sí lo son la inflación, la inseguridad y la pérdida de empleo". O: "La gente te vota para que le resuelvas los problemas no para que le digas lo que te dejaron". O: "No creo en el Estado empresario ni en el Estado botín de guerra". O: "El problema de fondo es que cuando tomás una decisión de fondo estás mirando el presupuesto o la gente". O: "Tenemos que construir equipos, no sólo hablar". Sí, todo eso también lo dijo Sergio. No consta que el líder del Frente Renovador tenga el oído absoluto de Charly García, pero su oreja de guitarrero siempre listo se le activa a la par de su olfato. Si en Estados Unidos pudo asistir al acto de asunción de Trump, pero también a otro contra el presidente republicano, por qué no decir un día lo que cualquiera diría en el café con los amigos y al otro hacer todo lo contrario. Lo podrías haber dicho vos, la tía Yoli o el tachero. Lo dice él y, según algunas encuestas, todavía no le rinde todo lo que el crédito de Tigre cree y espera. 

Letra chica: Una reciente encuesta de Córdoba & Asociados marca que la imagen "buena" de Sergio Massa se lleva el 34,6% y la "mala" el 30,3%. Sin embargo, el promedio final entre muy buena, buena, mala y muy mala arroja que la negativa supera a la positiva: 47,7& a 42,4%.  

macri/trump

27 (El peine). Según el listado de castigados que maneja la Inspección General de Seguridad, 27 son los policías y penitenciarios que están en penitencia y con un pie afuera debido a un amplio menú de irregularidades. El 60% de las faltas de los efectivos están relacionadas con los servicios extraordinarios e incluyen un amplio menú: pérdida del arma reglamentaria, violencia de género, incumplimientos de horarios y abandono de los servicios, entre otros. 27 son -por ahora- los citados por el juez federal Sebastián Casanello para ser indagados por la ruta del dinero K. El 27 del 4, Día mundial del diseño, es también la fecha prevista para que el inefable Donald Trump reciba a su viejo amigo Mauricio Macri. Importante dato cabalístico para el mandatario argentino: 27 es el número de huesos que tiene la mano humana y 27 son los días que tardan las células del tejido humano en regenerarse. 

Letra chica: El Club de los 27 refiere a aquellos músicos populares que murieron a los 27 años, varios de ellos por "excesos": Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y el cuartetero cordobés Rodrigo Bueno.

La frase Hola Inadi! de la semana

ricardo parisi

"Ustedes (por un grupo de referentes indígenas) son unos negros de mierda.
Yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche"

Ricardo Parisi, concejal de la ciudad de Esquel por el bloque Cambiemos.


Maridaje sugerido. Para leer esta columna, el autor propone Anthem, por Jessica Lurie  

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:58
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California