opinión

Propuesta de seguridad para eventos deportivos

El exministro de Justicia y Seguridad de Mendoza planteó una propuesta para terminar con los hechos de violencia en el fútbol.

Propuesta de seguridad para eventos deportivos

El día sábado 15 de abril los argentinos nos vimos francamente sorprendidos y horrorizados por el violento homicidio que sufrió un espectador de un partido de futbol en la ciudad de Córdoba, el que fue violentamente atacado por varias personas pertenecientes al equipo rival que lo arrojaron a un pozo de más de tres metros de profundidad, circunstancia que le provocó la muerte. Este hecho, que no deja de ser uno más de los tantos que sufren los que asisten a espectáculos deportivos en nuestro país, nos ha dejado consternado a todos y por supuesto, al menos por el momento, la dirigencia de los clubes deportivos se manifiestan preocupados y anuncian que realizaran expulsiones de socios no deseados, olvidándose que muchas veces tienen relaciones no del todo lícitas con los llamados barras bravas, quienes son los autores que permanentemente provocan esta violencia insoportable, y que paulatinamente van impidiendo que como antaño estos eventos fueran una fiesta de la podían participar los argentinos con sus familias.

Por supuesto que en Mendoza estas circunstancias no podían dejar de repercutir, a lo que se suma al problema el hecho de que por los costos que dicen NO poder afrontar, lo clubes amenazan con realizar los partidos sin ningún tipo de público para no pagar los "servicios extraordinarios" a la Policía, cada vez más numerosa que necesitan para controlar el orden en los partidos. Si bien puede ser un intento más de cargar sobre las espaldas del Estado el costo de esta seguridad, de concretarse esta amenaza, veríamos un futbol sin público y perdería su razón de ser ya que un espectáculo sin público no es espectáculo. Por otra parte si las cosas siguieran como hasta ahora pensemos que la gran cantidad de policías afectados a este tipo de eventos dejan a veces muy debilitada la vigilancia que se debe ejercer en forma permanente e ininterrumpida para resguardar al resto de la población.

Por estas circunstancias, que por supuesto no son nuevas, vengo proponiendo desde el año 2015 una solución que ha sido aplicada en otros países de forma exitosa.

La solución propuesta, que como todo tipo de solución en materia de seguridad es necesaria pero seguramente no suficiente, se basa en las siguientes premisas:

Modificación del sistema de admisión que hasta hoy ejercen los clubes de manera voluntaria y generalmente complaciente con los violentos, tornando en obligatoria la prohibición de ingreso a los violentos, aplicando a los clubes sanciones económicas en caso de incumplimiento.

La confección de un listado de personas con antecedentes de violencia por parte del Estado, para que con ella los clubes puedan cumplir con su obligación de impedir la entrada de los violentos y,

La creación de una falta o contravención que establezca una sanción de 30 días de arresto de cumplimiento inmediato sin que pueda ser redimido por multa a los violentos que presentes en la lista confeccionada hayan logrado burlar la prohibición y se encuentren en el espectáculo. Afortunadamente la nueva tecnología recientemente incorporada por el gobierno actual a la Policía de la provincia va a permitir fácilmente esta identificación.



Estas premisas estan incluidas en el anteproyecto de Ley que propongo al solo efecto que sirva de base, perfectible por supuesto, para el debate de nuestros legisladores, haciendo la aclaración de que aunque se trata de la modificación de una Ley nacional, la Provincia de Mendoza, en ejercicio del poder de policía tiene facultades para dictar una norma de alcance provincial.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: Modifíquese el Art.2° de la Ley 26.370, el que quedará redactado del siguiente modo: "La presente Ley será de aplicación A TODOS LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS y a los eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos en general que se realicen en lugares de entretenimientos, aún cuando estos se encuentren situados en espacios abiertos, en la vía pública, en zonas marítimas terrestres o portuarias o en cualquier otra zona de dominio público o privado"

Artículo 2°: Incorpórese a la Ley 26.370 el Artículo 4° BIS: Sin perjuicio del Derecho de admisión y permanencia reglamentado en el Art. 4°, la persona titular del establecimiento y/o evento tendrá la obligación de impedir el ingreso a los mismos de las personas que sean individualizadas en los listados que proporcionará la autoridad de aplicación a partir de la vigencia de la presente Ley. Para lo cual deberá capacitar al personal encargado y munirse de los elementos necesarios para dicha tarea, como pueden ser cámaras filmadoras, dispositivos de reconocimiento de rostro, etc.

Artículo 3°: Agréguese el Inciso "I" al Artículo 11° de la Ley 26.370, el que quedará redactado del siguiente modo: "Inc. I: En los casos previstos en la presente Ley el personal de control DEBERÁ IMPEDIR LA ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE ESTAS PERSONAS. Las personas cuyo ingreso y permanencia DEBERÁ SER IMPEDIDO son aquellas que hayan sido condenadas en sede judicial por delitos cometidos con violencia. En los casos en que el delito se relacione con la violencia de género o contra menores de edad y en los casos en que el delito sea de homicidio, lesiones graves o robo agravado; tráfico de estupefacientes y trata de personas, bastará con la simple imputación y/o autos de procesamiento. La autoridad de aplicación deberá tener a disposición de las entidades listados actualizados o información completa que permita su individualización. La falta de cumplimiento de esta obligación por parte de las instituciones sociales o deportivas será considerado una falta grave y la autoridad de aplicación podrá aplicar las sanciones administrativas que estime corresponder".

Artículo 4°: "Las personas que figurando en las listas de personas a las que debe impedirse la prohibición de ingreso sean encontradas o individualizadas dentro del ámbito en el que se desarrolla el espectáculo deportivo, sufrirá en forma inmediata un arresto de 30 días no redimible por multa sin perjuicio de las penas que puedan corresponderle en caso de haber cometido algún delito".

Artículo 5°: De Forma.

Es conveniente dejar aclarado que cuando en el año 2015 hice una propuesta similar, varios legisladores de la época me expresaron su voluntad de presentarlo como proyecto de Ley. No he vuelto a tener noticias al respecto. A riesgo de aparecer como reiterativo, vuelvo a decir que nuestra Provincia, en ejercicio de sus facultades de poder de policía, puede sancionar una Ley provincial con contenidos similares a esta propuesta de modificación de la Ley nacional.

Leopoldo Manuel Orquín

Ex Ministro de Justicia y Seguridad de Mendoza

Opiniones (12)
29 de Abril de 2017|22:08
13
ERROR
29 de Abril de 2017|22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. solucion policia con lector de huellas en cada entrada del estadio, ni van a pensar en ir a la cancha los violentos.
    12
  2. La concurrencia a los estadios es VOLUNTARIA, a jugar sin custodia, que vayan los que quieran, a sabiendas de lo que se exponen y que sea lo que tenga que ser.- Solo un perimetro para que estos energumenos denominados "hinchas" no extiendan su violencia mas alla de su campo de batalla.-
    11
  3. fairplay no por ir con mujeres dejaran de joder, y si vieras las nenas que también van a la cancha y son peores, pero como les falta fuerza no se agarran a las piñas, pero generan mas quilombo que los vagos, otra cosa, la seguridad no la pagamos los mendocinos, la paga el club local, pero si aumentaron mucho la tarifa, y otra cosa, nadie se queja de lo que si pagamos todos los mendocinos directamente para los delincuentes (asesinos, violadores, traficantes, estafadores, etc, etc) que están presos, pero nadie se queja, es mas les estamos por construir otra cárcel nueva y mas cómoda, ahí si que ponemos la plata todos
    10
  4. Las dos hincadas, sin policías; se fuman solos y listo.
    9
  5. El violento debe dejar de ser violento.Es posible.Discriminarlo lo pone peor.
    8
  6. SEÑOR ORQUIN, UD., CARECE DE LOS CONOCIMIENTOS MINIMOS, PARA OPINA AL RESPECTO. NO SE META EN TEMAS QUE IGNORA POR COMPLETO, TANTO EN EL ENFRETAMIENTO COMO EN SU SOLUCION. UD. , YA FUE Y PERDIO SU OPURTUNIDAD,.
    7
  7. idea loca, que pasaria si solo pueden acceder a a la cancha, los que vengan acompañados de una mujer, esposa, madre, hermana, hija, amiga, abuela, ?mantendrian este comportamiento casi salvaje ?o las mujeres pondrian un poco de cordura? seria un lindo experimento
    6
  8. Porqué yo, que no voy a la cancha, (por miedo a los violentos), debo pagar la seguridad de 30.000 personas que quieren divertirse en un espectáculo?. Si el precio es razonable, seguramente no me queje, pero cuando es caro por culpa de ellos mismos, porqué?. Los violentos no deben ser más del 5% de esos 30.000. Hagan que no participen más y no sólo pagaré con gusto, sino que iré con mi familia. La propuesta puede ser buena o no, pero es algo!!! Vamos Orquín, pelee.
    5
  9. Orquín no podes hablar, no tenes verguenza, ¿Que hiciste cuando fuiste ministro de seguridad, aparte de elaborar roscas políticas y cobrar el sueldo? tuviste de adorno como un osito de peluche totalmente inoperante te lo dice un radical de toda la vida.
    4
  10. Por favor señor orquin, haga le un favor a los mendocinos, cállese la boca!!
    3
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza