opinión

Otra vez bajo la guillotina buitre: ¿estupidez o negociado?

Otra vez bajo la guillotina buitre: ¿estupidez o negociado?

 El Bloque PJ-FPV del Concejo Deliberante de Guaymallén presentó un proyecto de "repudio" contra el Decreto N° 29/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri por el cual se establece como Jurisdicción para el endeudamiento de U$S 20.000.000.000, o su en equivalente en otra moneda, a la Ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es decir que al conflicto de soberanía, Macri nos agrega un escenario de sometimiento financiero y judicial con el Reino Unido.

UNA PILETA CON TIBURONES. Mauricio Macri firmó el Decreto N° 29/2017 que habilita al gobierno a endeudarse renunciando a la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en EEUU e Inglaterra y expresando claramente "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana". Con esta medida la Argentina - frente a una posible situación de default y/o reestructuración de deuda - queda expuesta a que los Fondos Buitre vuelvan a adquirir bonos para luego reclamarlos en los tribunales internacionales que le sean afines a sus intereses; de esta manera la Argentina queda expuesta a una nueva usura multimillonaria.

Extraña mucho esta actitud de Macri de empujar a la Argentina a la peligrosa pileta financiera sin ningún tipo de blindaje. Acaso habrá olvidado la frase célebre de su propio Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que afirmaba que los fondos buitres "son como los tiburones, cuando se comen a una persona no son ni buenos ni malos: tienen hambre".

Esta medida tomada por Macri también se opone a la resolución de la ONU promovida por la propia Argentina en 2015, cuyo principio 6to sostiene: "El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva". Luego de cerrar el capítulo de los fondos buitres mediante la rendición total, Macri vuelve a exponer al país a una mega usura. Recordemos que los problemas que tuvimos con Griesa (el juez de Nueva York), MNL Elliot, Paul Singer, etc. derivaron justamente de esa cláusula de renuncia a la Jurisdicción Nacional.

La historia se repite primero como tragedia y después como farsa... En diciembre de 2001, Adolfo Rodríguez Saá declaró un default por 81.200 millones de dólares, el 62 por ciento de un total estimado entonces en 132.000 millones de dólares. La Argentina atravesaba la peor crisis económica y social de su historia y era imposible seguir pagando toda la deuda. Los primeros contactos - para salir del "default" y regularizar la situación - comenzaron recién durante el gobierno de Néstor Kirchner. El 25 de septiembre de 2003, cuatro meses después de haber asumido, el mandatario pidió colaboración en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconstruir la economía y recuperar la capacidad de pago. Al mismo tiempo, advirtió que no se dejaría asfixiar por los acreedores. Lo que vino después fue una dura negociación que cerró su primera etapa el 3 marzo de 2005, cuando el Gobierno concretó el primer canje de deuda con una quita nominal de 65,6 por ciento, la más grande de la historia. La adhesión fue del 76 por ciento. En una negociación sin precedentes, el entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, consiguió que los acreedores acepten un recorte en sus tenencias a cambio que la Argentina reconozca la prórroga de la cesión de soberanía en los activos que correspondiera. Ante esa situación de "default" - muy distinta a la actual - la Argentina contaba con muy pocas alternativas.

A todo esto hay que agregarle que sólo 1 de cada 5 dólares que ingresan se invierte en la economía real. La mayoría de los dólares que ingresan se fugan gracias a la bicicleta financiera. Los dólares que entran vuelven a salir como ganancias de las empresas y de los especuladores, mientras el Estado argentino sigue acumulando Deuda Externa en dólares a ritmo récord, que otra vez será impagable. Un círculo vicioso igual al de la dictadura, el menemismo y el delaruismo. En este contexto el gobierno de Cornejo ha tomado el mismo camino de peligro.

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 23:46
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta impunidad el gato ! vamos a tardar 20 años en salir de todas las macanas que se están mandando estos. Estos son peores que De La Rua. El De La Rua era estúpido pero estos son perversos y pervertidos
    2
  2. Prórroga de jurisdicción en territorio pirata???? Cipayos vendepatria es un elogio .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho