En foco

La encuesta que celebran Baradel y los suyos

Según un reciente sondeo, la educación es lo que más le preocupa a los argentinos. Más que la corrupción, la inseguridad e incluso que la indomable inflación.

Ah, si las encuestas fueran infalibles y nos sirvieran a ciudadanos y gobernantes para transformar en serio la realidad, leer que la Educación está a la cabeza de los problemas que más preocupan a los argentinos sería una señal de la providencia. Una noticia de las buenas; algo así como el avión que llega, no el que cae.

Encuesta cordoba preocupaciones

Aclaremos, según la encuesta realizada a fines de marzo/principios de abril por Gustavo Córdoba & Asociados en una muestra de 1.200 personas, la situación de la Educación preocupa más que la Corrupción (2º), la Pobreza (3º), la Inseguridad (4º), el Desempleo (5º), la Inflación (6º), el Narcotráfico (7º) y la Salud (8º).

Música para los oídos de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) que la inflación, ese quiste casi imposible de extirpar, haya caído a un lejano 6º puesto.

Sin duda, el tema educativo ganó presencia (sobre todo mediática) y consideración general debido a los últimos y reiterados paros docentes, sobre todo en la explosiva Buenos Aires, con la "Escuela Itinerante" como protesta simbólica de referencia y marketing ad hoc para los ciudadanos de a pie. Un conflicto aún sin fecha de vencimiento y que sólo habrá de destrabarse si se llega a un acuerdo salarial que satisfaga al gremio de Roberto Barandel y el gobierno habilita una esquiva paritaria nacional, opción que ya desechó de cuajo.

Una encuesta anterior, realizada en febrero y con similar muestreo, erigía a la corrupción como la mayor preocupación de los argentinos y la educación estaba -vacaciones de por medio, claro- en un cómodo 6º puesto.

La inseguridad ocupaba el 2º puesto y la pobreza el 4º. La inflación se hacía sentir, pero en un modesto 3º lugar. Cerraba, igual que en esta última consulta, la salud, desmintiendo el dogma popular de que "lo primero es la salud".

Volviendo a la economía, rubro que sintoniza mejor con lo que se percibe en el pulso diario de la calle, consultados acerca de "¿Cómo cree usted que estará la situación económica del país dentro de un año?, las respuestas obtenidas resultaron tan contrarias como que las preguntas estaban en función de a quién habían votado en el balotaje. Así es como desde la trinchera de Macri el 58,5% dijo que estará "mejor" y el 58,6% de la orilla sciolista que estará "peor".

Como colorario de este sondeo, el sondeado respondió por el nivel de aprobación del gobierno nacional. Macristas (o votantes de) aprobaron en un 77,1% y desaprobaron en un 22,3%. Los sciolistas (o K que lo votaron o antimacristas), le dieron un mazazo de 82,6% en contra al gobierno de Mauricio y un mínimo changüí de 15,9%.

Licuando ambos sectores, los números resultantes expresaron que el rubro "desaprueba totalmente" se llevó el 37,5%, "aprueba algo" el 25,4%, "aprueba totalmente" el 23,3% y "desaprueba algo" el 12,7%.

La desaprobación le ganó la pulseada a la aprobación por un finito 1,5% (50,2% a 48,7%).

Así las cosas, una vez desactivado el conflicto docente, quizás la próxima encuesta ponga en el podio a rubros que los gobiernos cuidan con celo a la hora de informar como se debe, leáse inseguridad o corrupción.


Opiniones (8)
19 de noviembre de 2017 | 18:39
9
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. baradel soldadito de cristina
    8
  2. Estamos todos preocupados por el gordo grasiento jajaja XD
    7
  3. Justamente Baradel!!! la gente está preocupada por la educación porque no puede entender como sus hijos están en manos de maestros representados por gordos sátrapas y mafiosos como vos! chupasangres impresentables que lo único que saben hacer es paros políticos y farrearse la guita de los afiliados!
    6
  4. La gente se preocupa de la educación porque es el motor para salir adelante necesitamos un pais con cultura y valores, También nos preocupa que sindicalistas como este manejen la parte de los educandos. Tiene que tomar conciencia que la gente los odia y se creían que con las carpas itinerantes iban a tener apoyo y al contrario todos los insultan tienen que guardarse el camioncito porque donde llegan lo tratan mal y le dicen vayan a laburar vagos vayan a las escuelas que es donde tienen que dar clases.
    5
  5. Los que nos preocupamos por la educación tenemos claro que los que hacen campaña partidaria con la educación son el eje del problema. Baradel, Maure, Mateluna no tienen idea de qué es educar, solo malformar.
    4
  6. No es merito de Baradel que la gente se preocupe por la educacion,es muy infantil de su parte o tergiversa ,para aprovechar su siempre oportunismo politico. Al contrario creo a muchos nos preocupa la educacion como la dirigen Sindicalistas de mucho dinero que no permiten que las clases empeicen ,cuando dejaron una provincia de Buenos Aires literalmente fundida los cobiernso KircHnerista y peronistas durante años. y hoy se preocupan... recien hoy!!!.- La educacion Publica es cierto.. esta mal,pero gran parte de estar mal es porque no dejan que avancen y empezar esos niños tener clases y de apoco ir arreglando los problemas del kilombo que dejo el kIRCHNERISMO y los peronistas durante decadas!!!!.Mi padre fue docente y como casi todos fue un ejemplo , porque la docencia mas alla que se debe pagar bien!!!!!!,es AMOR a la profesion .-
    3
  7. PENA, POR LO QUE MENOS LUCHAN ES POR LA ESCUELA PUBLICA , LO HACEN POR LA CAJA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA MISMA. BARADEL ES MAS DE LA MISMA MIERD... *K*
    2
  8. Clarísimo: preocupa la educacion especialmente por los gremialistas que la politizan
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia