opinión

Gobierno abierto: la democracia que la ciudadanía necesita y exige en el Siglo XXI

Gobierno abierto: la democracia que la ciudadanía necesita y exige en el Siglo XXI

"El gobierno abierto no es un nuevo desarrollo tecnológico: es una verdadera filosofía acerca de cómo gobernar y de cuál es el rol que juegan el gobierno y los ciudadanos en la gestión pública y en sus resultados. El razonamiento del que se parte, puede interpretarse en términos de los supuestos implícitos sobre los que se basa esta novedosa fórmula de vinculación entre estado y sociedad." Oscar Oszlak, 2012.

Este nuevo paradigma invita a compartir el Poder sin cederlo, integrar otras miradas a la propia mirada del partido político gobernante, reformular las relaciones y vinculaciones entre gobernante y gobernado, reducir las asimetrías propias de los cargos estatales para oír la voz de los destinatarios de las acciones de gobierno. Y esto ha sido potenciado y visibilizado por la irrupción de la tecnología y su masividad. En ésta línea, hemos visto en los últimos años propuestas que tienden a dejar de lado el viejo modelo de democracia representativa para hablar de "democracia conversacional", democracia abierta", "democracia 2.0" en función de las potencialidades de las TIC para otorgar a los ciudadanos la posibilidad de participar en los procesos de tomas de decisiones de los gobiernos en formas que superan los mecanismos propios de las democracias representativas donde el sufragio se presenta como el más reconocible al público en general. .

En este sentido. Calderón, señalaba que los cuerpos deliberativos podrían "(...) entablar una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, (...)" y de esta manera tomar "(...) decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente."

Sin embargo, si queremos avanzar en este tema, debemos decir que podremos tener más canales de comunicación con la comunidad - digitales o presenciales- pero si no son acompañados de apertura de datos, no será un "gobierno abierto" como tal. Cuando mucho, será un gobierno con mayor participación ciudadana, pero nada más.

De lo antedicho, se desprende un concepto clave: "Apertura de Datos" o "Datos Abiertos". ¿Pero qué significa este concepto? La Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) indica que "Datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar".

En este sentido debemos destacar que el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Gestión y Modernización, encabezada por el Dr Ulpiano Suárez, están realizando importantes esfuerzos, que ya se ven concretados, tal como ha sido el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos, lo cual implica un gran avance en pos de la necesidad de desarrollar políticas transversales de gestión que contribuyan a un Estado moderno, transparente y eficiente.

Se trata de un cambio cultural dentro de la gestión pública. Los funcionarios deben entender que son creadores de datos pero no los dueños de esos datos, sino la ciudadanía. Y la ciudadanía debe aprender a apropiarse de esos datos y utilizarlos para el ejercicio de sus derechos, pudiendo generarse visualizaciones útiles o investigaciones periodísticas que aporten valor mediante el tratamiento de la información.

Es nuestro deseo que este proceso continúe avanzando, más allá de las complicaciones que -seguramente- aparecerán en el camino, y que "contagie" tanto al Poder Legislativo como al Poder Judicial. De hecho, cabe destacar que en lo atinente al Poder Judicial, el mismo genera poca información pública tanto de su actividad administrativa como jurisdiccional como estadísticas, ejerciendo sus funciones de espaldas a la ciudadanía. Sin dudas, la publicación de estos datos es importante porque permitiría generar políticas públicas en base a información concreta, así como el control ciudadano de la gestión de los recursos públicos.

En lo atinente al Poder Legislativo en la Provincia de Mendoza, consideramos que su desafío actual está en priorizar la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y en generar sus propios mecanismos de transparencia y apertura de datos. Tal como lo ha manifestado el ‎Subsecretario de Innovación Pública, Rudi Borrmann, la apertura de datos es una enorme oportunidad para atraer el talento, el conocimiento y la energía cívica que se necesitan para transformar la gestión pública.

Es fundamental mejorar la calidad de la información pública, pero para ello debemos contar con la herramienta legal que nos lo permita. Es imprescindible que en la actualidad que vivimos, el Gobierno genere plataformas modernas, abiertas y accesibles a todos los ciudadanos. El primer paso ya ha sido dado. Vamos por más.

Diego De Francesco

(*) Mg. Alicia Barrionuevo (abogada) y Diego de Francesco (coordinador del Libre Acceso a la Información Pública.Asociación por los Derechos Civiles-ADC)



Opiniones (2)
28 de Mayo de 2017|07:28
3
ERROR
28 de Mayo de 2017|07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vieron???? A éstos, es a los que refiero que son "teóricos", formados con anteojeras desde antes de recibir el diploma. Una receta, un relato y a la calle a decir boludeces.............................. Lo único que falta es que nos refieran a los jefes de tribus como en Grecia, cuando primero fueron treinta, los que decidían y como no se ponían de acuerdo llegaron a trescientos y como no se pusieron de acuerdo nunca, porque se lo pasaban filosofando, desaparecieron como potencia. Es un hecho, que éstos jóvenes, han sido formados intencionalmente, en un sólo sentido y sin otro relato que lo que les dijeron y aprendieron casi........de memoria.-
    2
  2. Hasta ahora, más verso de académicos y figurettis que acciones concretas en pro de la gobernanza. La provincia ha homologado la ley de libre acceso a la información?
    1
En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017