Economía

Eyecciones en el INCAA, llegó el superministro y el partido del año

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

Eyecciones en el INCAA, llegó el superministro y el partido del año

Lo que pasó. Eyecciones preventivas en el INCAA.

La jefatura de Gabinete no quiso más problemas. El macrismo se curó de espanto y dejó en claro que, al menos hasta las elecciones, no quiere nuevos casos como el del Correo Argentino SA o las Low Cost. No más causas por incompatibilidad ética de sus funcionarios. Esta fue la verdadera causa de fondo de la eyección en la titularidad del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, (INCAA), Alejandro Casetta. La historia es simple. Casetta era hasta diciembre de 2015 un muy reconocido y ponderado alto ejecutivo de la productora Patagonik Film Group (propiedad del grupo Disney, Artear -Grupo Clarín- y la productora Cinecolor, donde ocupaba el cargo de máximo responsable desde 2009). Desde ese cargo produjo el megaéxito del cine nacional del 2016, "Me Casé con un Boludo", protagonizada por Adrian Suar y Valeria Bertucelli. La película se estrenó en marzo de 2016 y llegó a ocupar el quinto puesto de las más vistas en ese año, superando a grandes tanques internacionales y recaudando al final de su trayectoria cinematográfica (sin contabilizar su carrera internacional ni los ni las proyecciones televisivas), unos 143.394.949 millones de pesos. Casi 10 millones de dólares. Un verdadero éxito económico, en una industria que es una quimera. El problema vino luego del éxito. Casetta, ya en el INCAA y cuando la película era un suceso y se sabía iba a recuperar largamente su inversión, autorizó cuatro pagos durante junio, agosto del año pasado y febrero de 2017, por subsidios a Patagonik por unos 8.750.003 pesos (unos 500.000 dólares). En otras palabras, se pagó su propia producción con dinero del INCAA. La maniobra es absolutamente legal y parte de las reglas autorizadas de la entrega de subsidios del INCAA. Pero es inevitable concluir que el INCAA, bajo la batuta de Casetta, subsidió un megaéxito de Disney, haciendo que la productora norteamericana ganara aún más plata. Y en una película producida por el propio Casetta. Sin mayores análisis, desde las oficinas de Marcos Peña lo que se quiso es evitar una nueva tapa periodística donde figurara un nuevo caso de conflicto de intereses.

Lo que pasa. Llegó el superministro

Tanto quiso evitar Mauricio Macri desde el primer día de su mandato que desde el Palacio de Hacienda apareciera un superministro de Economía, partiendo en varios pedazos el poder de ese área, que con el tiempo apareció un hombre fuerte pero en otro lado. Federico Sturzenegger demostró esta semana que desde la poltrona del banco Central se convirtió en un hábil e implacable conductor de la política monetaria argentina, y en el verdadero guardia antiinflacionario del país. El mismo día en que se conoció esta semana que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una suba del 2,4% en relación con el mes anterior (y que el acumulado anual se elevaba al 6,29%); el Banco Central subió las tasas de interés de referencia de 24,75% a 26,25% anual. Se trató de una decisión que nada tiene que ver con la política que se diseña en los cinco ministerios en que se descompuso el poder del Palacio de Hacienda, y que va a contramano del primer objetivo oficial: que crezca la economía. El aumento de los intereses (además, con un nivel que parece más un castigo a la labor de Hacienda que a una política estructurada) pondría en peligro el ritmo de actividad (en definitiva, es más productivo un plazo fijo que una inversión real), y acentuaría otro de los problemas de la economía de hoy: la baja cotización del dólar. Sin embargo, nadie frenó a Sturzenegger desde Olivos o la jefatura de Gabinete. Ni lo criticó. Ni lo hará. Quedó en claro que el titular del Central es el verdadero hombre fuerte de la economía, y sobre quién más confianza hay para que desarrolle su actividad y sus ideas.

Lo que pasará. El partido financiero del año.

Mañana el gobierno se jugará, y se cree que será exitosamente, el partido financiero del año. Será cuando tenga que abrir los bolsillos de payaso de las arcas del Banco Central para cancelar el mayor vencimiento de deuda pública del 2017. Serán

7.190 millones de dólares en BONAR X; unos U$S 6.938 millones corresponden al capital y unos 250 millones a intereses de la última amortización semestral del título. Ya está el dinero en gateras. Se obtuvo, en parte, de la última colocación de la semana pasada del ministerio de Finanzas por unos 1.760 millones de dólares con vencimientos en 2025 y 2037, con tasas de 5,75% y 7,625%, respectivamente. El resto del dinero serán comprados al Central, que girará al Gobierno unos U$S 5.000 millones, que, obviamente, bajarán del stock de reservas. Así, el lunes, al final del día, habrá una pérdida en las reservas de dólares, que hasta el miércoles se ubicaban en los U$S 52.689 millones. Sin embargo, todo esto será la previa. El verdadero partido vendrá después: cuando los ahorristas que reciban todo este dinero (el Bonar X fue unos de los títulos que podrían entregarse como pago de las penalidades para ingresar al Plan de Sinceramiento Fiscal alias blanqueo), decidan qué hacer con él. Podrían dejarlo en el sistema financiero argentino o, aún mejor, invertirlo productivamente en la Argentina. O, lo que más se teme, resuelvan que es el momento de salir del sistema financiero, y girar los dólares al exterior. Para el gobierno, será una prueba de fuego en su credibilidad. 

Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 04:28
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INCAA.................NUNCA MÁS.- El que quiera su película, que la financie él.-
    2
  2. Eso pasa por no tener un plan económico,un energúmeno patea para un lado y el otro para el otro ... Hacienda y muchos más buscan que crezca la economía, máxime en un año electoral y este ortodoxo liberal les patea en contra. Al tacho con estos inútiles ...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia