En foco

Las Pascuas, o la fiesta de la hipocresía

¿Se trata de la celebración religiosa más importante para la mayoría de los habitantes del país, o de una mini-vacación? ¿Este feriado largo es de reflexión y recogimiento, o sirve simplemente para descansar?

La fiesta de Pascua de Resurrección es la celebración principal de los cristianos. Derivada de la Pesaj -que conmemora la huída de Egipto del pueblo judío -el paso de la esclavitud a la libertad-, tomó un nuevo significado para los creyentes en Jesús y celebra para ellos la victoria de la divinidad ante la muerte: la creencia en la resurrección.

Cuando comencé a pensar el tema de esta columna, me acordé de la opinión de un colega. Al intercambiar pareceres sobre el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, expresó que el cuadro de la Virgen de la Carrodilla es siempre el más aplaudido, pero a su vez, el más hipócrita: "La gente se emociona y saluda con el pañuelito, pero te aseguro que ni el 10% de esos van a misa, o rezan. Ni hablemos de la generosidad hacia el prójimo, la práctica de la caridad, etc", comentó.

Creo que la celebración de la Pascua, en una población que se dice cristiana en su mayoría, está sufriendo una situación parecida. Citando a José Luis Martín Descalzo, hay en el mundo de la fe algo que resulta verdaderamente desconcertante: la mayoría de los cristianos creen sinceramente en la Resurrección de Jesús; pero asombrosamente esta fe no sirve para iluminar sus vidas. Creen en el triunfo de Jesús sobre la muerte, pero viven como si no creyeran.

Hice un ejercicio, inspirado en una reflexión que alguna vez leí, y salí a la calle Arístides (a la puerta de MDZ) el jueves santo a preguntarle a algunas personas: ¿Cuál es el eje de sus vidas? ¿En qué se apoyan sus esperanzas? ¿Dónde está la clave de sus razones para vivir? Las respuestas fueron diversas: "Mi familia es mi eje y la esperanza de que esté bien es lo que me hace trabajar día a día". "Los deseos de realizarme y triunfar en lo que emprenda es lo que me empuja". "Quiero estar orgulloso de mí mismo". "No pienso mucho en el futuro: yo vivo el presente". "La posta es disfrutar del cuerpo, de la salud, del dinero y divertirte mientras puedas"". Estas fueron algunas de las respuestas. Ninguno me nombró al prójimo, al extraño, al que la pasa mal, al que necesita una mano.

Entonces pensé: ¿Cuál es la última razón de mi vida? ¿Qué es lo que justifica mi existencia? Todos, todos, de algún modo nos planteamos estas cuestiones. ¿Acumular cosas? ¿Acumular reconocimientos? ¿Acumular sabiduría?

Como estaba con el tema de la Pascua, y para no meter la pata, hablé con un cura amigo, que me explicó que para los cristianos la respuesta es una sola: "Lo que cambia e ilumina nuestras vidas es la seguridad de que son eternas, y el punto de apoyo de esa seguridad es la resurrección de Jesús. Él venció a la muerte, y también a mí me ayudará a vencerla. Por eso creemos en la resurrección final y los cristianos nos ayudamos unos a otros en la de cada día", me respondió.

Discúlpenme, pero creo que ese mensaje de triunfo del amor, de eternidad, y de vivir el día a día con alegría y altruismo se le olvidó a todo el argentino que se dice cristiano.

Si los cristianos creyeran verdaderamente en esto... ¡Cuántas cosas cambiarían! No habría tantos amargos, ni tantos derrotistas. Habría más gente iluminada constantemente por la esperanza. Se trabajaría sabiendo que el laburo dignifica. Habría conciencia social. Te preocuparías por ayudar al otro. No pondrías carita de pena al leer que una familia vive en un basural mientras te tomás el café con leche y, después de un suspiro, a seguir bajando la página con el mouse.

¡Qué bien estaría el mundo si todos creyeran verdaderamente que el dolor y las privaciones son vencibles gracias a la acción concreta de cada uno en lo pequeño, en la capacidad de modificar para mejor la vida del "prójimo/próximo" que está a nuestro alcance y viviéramos, en consecuencia, en la alegría!

Pero no: las Pascuas son, en realidad -para el que le da el bolsillo, obviamente- mini vacaciones. O, a lo sumo, cuatro días para acumular celebraciones y ritos litúrgicos.

Lo esencial de los cristianos -que repito, practicantes o no hacen a la gran mayoría de los habitantes de la Argentina según los censos y estadísticas- es ser testigos alegres y activos de la resurrección. Es ser mensajeros del gozo por el triunfo del Amor.

¿Lo son?

¿O la gente los ve como seres tristes, aburridos, cerrados? 

¿O la gente los ve como algo obsoleto y pasado de moda?

¿O la gente los ve, y vuelvo a citar a José Luis Martín Descalzo, como espantapájaros pregoneros de la muerte, del pecado y del infierno únicamente?

¿O la gente los ve como personas que solo enjuician, condenan, reprenden?

Repito, a los cristianos se nos olvidó que ante todo somos eso: testigos de la resurrección, mensajeros del gozo.

La paz, la alegría, la actitud positiva ante la vida y la fraternidad hacia el otro no te las da un rito determinado o el cumplimiento de tal o cual precepto. Comienzan dentro del corazón y surgen desde una determinación personal a ejercerlas.

Brindar confianza, seguridad, sosiego, serenidad, o ayuda al que tenés al lado es una actitud mucho más "pascual" que ir a las siete iglesias, dejar de comer carne por un día o permitir que te laven los pies en una palangana durante una misa larga.

Opiniones (33)
21 de noviembre de 2017 | 08:04
34
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Melissa_suri, te compadecí. Evidentemente no conocés la libertad y la paz que vivimos los hijos de Dios. Estás llena de resentimiento, amargura y además sos agresiva. Yo no me victimizo, LA ÚNICA VÍCTIMA ES CRISTO! Y no nos queremos de cómo anda el mundo, si nos hemos apartado de Dios y no lo dejamos intervenir en nuestras vidas. Yo no trato de imponer mi fe a nadie, pero las propagandas, películas,series, etc, nos imponen todo el tiempo el materialismo consumista e inmanente, la cosificacion de la mujer, la violencia en todas sus formas, etc. En un mundo destruido como éste la fe es lo más renovador, lo que trae más esperanza, alegría y paz al corazón. Es lo más actual que existe!
    33
  2. Estoy leyendo su nota, y le agradezco la reflexión, no sé si aporto algo, pero le cuento que en esa misa larga del lavatorio de los pies se reúne mercadería para cáritas, y durante la cuaresma se entrega un sobre para que los "ayunos" (privarse de cualquier cosa) sea para volverse dinero para los más necesitados sino ¿Para qué serviría privarse de algo?. Y por último, en la misa de resurección (sábado a la noche que dura alrededor de dos horas) comenzó a lloviznar y era tanta la gente que había en la misa que quedaba mucha gente fuera, los mayores entraron y se acomodaron amontonados en los pasillos, pero los jóvenes, que eran muchos se ubicaron bajo los aleros a lo largo de casi 50 metros al costado, y pese a eso era un placer escucharlos participar y cantar. No sé si aporta, pero esto no ocurre sólo en la Iglesia Católica, en los templos evangélicos, en las sinagogas están llenas de jóvenes, los mismos seguramente que verá ud. en la Aristídes, porque un chico religioso no deja de ser un chico, sólo con más esperanza. Felices Pascuas.
    32
  3. Muy buen artículo! Coincido en mucho con Federico. Pero me parece que no tenemos que caer en el error de la dialéctica:"todos los cristianos esto o lo otro". Yo soy catolica, me convertí de grande, y vivo profundamente mi fe, interior y exteriormente. Un error común es el de irse a los extremos: blanco o negro, cuando la realidad es que hay mil grises,del más oscuro al más claro,y el gris intermedio es la mayoría . En la Iglesia pasa como en todos lados, ya que si bien la cabeza es santa (Cristo), el cuerpo somos humanos, luz y barro. Hay mediocres, malos, malisimos, buenos, buenísimos, santos (pocos, pero más de lo q se supone). Porque el santo es el se esfuerza heroicamente por vencerse a sí mismo,imitar a Cristo y llegar a ser "otro Cristo"(en pequeño), el que se da todo, dejando de lado sus gustos personales para hacer lo que quieren los demas; el que hace lo ordinario de todos los días de modo extraordinario?, con perfección, alegría, generosidad y bondad. Por cada cura pedófilo hay muchos jóvenes que sacrifican todo por entregarse a Cristo, ya sea misionando en países dde hay guerra, hambrunas, persecuciones, o dedicando su vida al ayuno y la oración para desagraviar al Corazón de Cristo de los pecados del mundo. La Iglesia es una institución que está en el mundo y no escapa a la inmensa crisis q éste atraviesa, por eso hipócritas y mediocres hay en igual proporción en todas las religiones e instituciones, lo digo x experiencia propia, probé muchas cosas antes de ser cristiana. Y lo que me cautivó de la Iglesia es que conocí a unos amigos católicos DE VERDAD, de esos que viven como piensan, eso me dió vuelta hace más de 20 años, y sigo profundamente enamorada de mi fe. La Iglesia está en medio de una tempestad, hay que empezar por dar el ejemplo en la diaria y remar en conjunto con fuerza, amor, de y mucha alegría. Muchas gracias!
    31
  4. Que difícil que es para el creyente cristiano, al menos en este caso porque son los que comentan, pensar que el que tiene otra religión tiene tanta fe en ella como uds en la suya. Y si no tiene religión igual, todos estos ejemplos pasan del problemita que pinta la nota. Al autor, se le ocurrió que esa gente de la foto podría no ser católica? A veces, cdo alguien pregunta, he respondido ser católico para no entrar en un insufrible debate. Leo tanta gente pidiendo tolerancia por el tema de la homosexualidad, y acá qué pasó? Es selectiva la tolerancia. Ah, no, parece que no es católica. «La paz, la alegría, la actitud positiva ante la vida y la fraternidad hacia el otro no te la da un rito determinado o el cumplimiento de tal o cual precepto. Comienza dentro del corazón y surgen desde una determinación personal a ejercerlas.»
    30
  5. Este don Croce se piensa que todos somos católicos? jaja
    29
  6. Tatohe, ¿dónde aprendiste a comprender textos?"Un personaje que no existió COMO TAL"
    28
  7. Hipócritas y mentirosos el mundo está lleno, muchas veces me enojé por ver estas actitudes, hoy ya no siento lo mismo. Cuento esto porque estaba mirando la ciudad de Jerusalén con el g maps y parecían amontonadas, las diferentes expresiones, un tanto incómodas, seguramente por afán, todos quieren estar en un lugar donde sucedió algo importante, los turistas quieren ver, pero el cielo no está en un lugar para visitar?y la fe no es algo que puede verse en las personas, sin embargo es un motor que los lleva a diferentes lugares, tal vez a reñaca, al casino...o la Meca. Si la liturgia la viviéramos igual todos, el mensaje de Cristo no sería, porque nada tiene que ver que hagan feriados, ni con Belgrano el día de la bandera, pienso que igualmente algunos asisten a las ceremonias obligados y otros van porque realmente disfrutan el acontecimiento o la celebración, en este caso, estos últimos están en mejor posición, con lo que se cumple la palabra de Jesús. Por eso mismo hay creyentes y no creyentes, en las mismas filas de la religión, no hace falta declararse ateo, y el que se declara ateo, es ateo, a "algo" se liga, aunque sea a las letras Teo, entonces en algo cree, o no? En todo caso conozco al creyente, porque miro mi interior?Jesús me ve, así como no puedo esconder mis sentimientos ante Dios, tampoco se puede esconder un sentimiento de mi?esto es claridad...es luz, por eso se lo que les sucede, pero no los justifico, pues mi hijo vino a sanar, a encender fogatas de amor, para q los que creen puedan algún día sentarse a comer con él y Abraham, y echar fuera a los impostores, de manera que no hay que hacerse problema por los hipócritas, están advertidos desde antes. Hoy quien no ofrece TODO a Dios todo y muere para renacer a la vida con Cristo está más q muerto, cargarle faltas a otros o hacer que carguen niños es una gran impiedad q Dios no pasará por alto, el mundo está en guerra hoy por negar principalmente al amor, esto no se puede negar por tener "otros" principios, y el que tiene "diferentes ideas", que se haga cargo. Yo soy
    27
  8. Personalmente creo de religión no se puede opinar, ni discutir, ni obligar, ni politizar la religión, se cree o no se cree, pero no olvidar que ante una desgracia lo primero que decimos, HAY DIOS MIO, o DIOS AYÚDAME, o PORQUE A MI DIOS MIO, o CUELGAN CRUCESITAS EN EL ESPEJO DEL AUTO, o HACEN PROMESAS ESTÚPIDAS, ya van a cumplir una promesa y de paso se comen un asado regado con vino y de regreso se matan todos, o OTROS DICEN ORGULLOSAMENTE,"ME CASE POR LA IGLESIA CON EL CORO Y TODO", realmente cada ves estoy mas convencido lo que en 1935 un escritor visionario de tango llamado Enrique Santos DISCÉPOLO en su inspiración dejo tantas verdades: EL MUNDO FUE Y SERÁ UNA PORQUERIA, YA LO SE, EN EL 5006 Y EN EL 2000 TAMBIÉN,QUE SIEMPRE A HABIDO CHORROS, MAQUIAVELOS Y ESTAFAOS, CONTENTOS Y AMARGAOS, BARONES Y DUBLÉS, PERO EL SIGLO VEINTE ES UN DESPLIEGUE DE MALDÁ INSOLENTE, YA NO HAY QUIEN LO NIEGUE, VIVIMOS REVOLCAOS EN UN MERENGUE Y EN EL MISMO LODO TODOS MANOSEADOS. HOY RESULTA QUE ES LO MISMO SER DERECHO QUE TRAIDOR, IGNORANTE, SABIO O CHORRO, GENEROSO O ESTAFADOR... ¡ TODO ES IGUAL! ¡ NADA ES MEJOR! LO MISMO ES UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR, NO HAY APLAZAOS NI ESCALAFÓN, LOS IGNORANTES NOS HAN IGUALAO. SI UNO VIVE LA IMPOSTURA Y OTRO ROBA EN SU AMBICIÓN, DA LO MISMO QUE SEA CURA, COLCHONERO, REY DE BASTOS, CARADURA O POLIZÓN. ¡QUE FALTA DE RESPETO, QUE ATROPELLO A LA RAZÓN! CUALQUIERA ES UN SEÑOR, CUALQUIERA ES UN LADRÓN... MEZCLAO CON STRAVISKY, VA DON BOSCO Y LAG MINON, DON CHICHO Y NAPOLEON, CARNERA Y SAN MARTÍN... IGUAL QUE EN LA VIDRIERA IRRESPETUOSA DE LOS CAMBALACHES SE HA MEZCLADO LA VIDA, HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE VES LLORAR LA BIBLIA JUNTO A UN CALEFÓN. ....... y sigue hablando de la actualidad terrible en que vivimos. SIMPLEMENTE NO NOS ACORDEMOS DE DIOS SI NO CREEMOS EN EL. CADA UNO QUE VIVA COMO QUIERA. Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS, CREYENTES O NO CREYENTE.
    26
  9. Hipócritas y mentirosos el mundo está lleno, muchas veces me enojé por ver estas actitudes, hoy ya no siento lo mismo. Cuento esto porque estaba mirando la ciudad de Jerusalén con el google y parecían amontonadas, las diferentes expresiones, un tanto incómodas, seguramente por el afán, todos quieren estar en un lugar donde sucedió algo importante, los turistas quieren ver. La fe no es algo que puede verse en las personas, sin embargo es un motor que los lleva a diferentes lugares, tal vez a reñaca o las termas... Si la liturgia la viviéramos igual todos, el mensaje de Cristo no seria, porque nada tiene que ver, que hagan feriados, ni con Belgrano el día de la bandera, pienso que igualmente algunos asisten a las ceremonias obligados y otros van porque realmente disfrutan el acontecimiento o la celebración, en este caso, estos últimos están en mejor posición, con lo que se cumple la palabra de Jesús. Por eso mismo hay creyentes y no creyentes, en las mismas filas de la religión, no hace falta declararse ateo, y el que se declara ateo, es ateo, a "algo" se liga, aunque sea a las letras Teo, entonces en algo cree, o no? En todo caso conozco al creyente, porque miro mi interior?Jesús me ve, así como no puedo esconder mis sentimientos ante Dios, tampoco se puede esconder un sentimiento de mi?esto es claridad...es luz, por eso se lo que les sucede, pero no los justifico, pues Dios vino a sanar. Si yo les tuviese que comunicar algo les diría que hoy le ofrezcan a Dios todo y mueran para que puedan renacer a la vida, pues el que a cometido faltas está muerto hasta que se haga cargo de sus faltas o que hagan cargar a otros y menos a niños, que por eso el mundo está en guerra. Negar estas palabras es negar a la vida, Negar mi Yo soy
    25
  10. Leía que la huelga pasada le costaba al país, algo de $ 3.000 millones. Vaya (entonces) Dios a saber, porque jueves Santo es feriado para la administración pública, bancos u otras reparticiones, siendo laborable para el sector privado. Creo que para el verdadero Cristiano, trabajar se considera verdadero sacrificio, no el de volverse vegetariano por uno o dos días. Ademas la reflexión, es interna, no necesita estar ocioso, para vivirla, practicarla.
    24
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia