Audio

Podcast de "Conte a las 6.50": Desnudar al poder para saber qué pasa

El director de MDZ comentó en su espacio de análisis de MDZ Radio para felicitar a la mendocina que ganó el premio Pulitzer. Qué debe hacer un periodista: el planteo que llevó a la #MaratonComPol.

 El periodismo ya no servirá si no deja desnudos a los poderosos. De nada servirán los intermediarios de la comunicación. No serán útiles los que quieran "vender" a un político como si se tratara de un champú. Lo que sirve es hackear al poder, obtener los datos de interés público aunque no los quieran dar. Eso es lo que hizo la mendocina Marina Walker desde el Consorcio Internacional de Periodismo y ganó el mayor premio al periodismo, el Pulitzer, por descubrir los "Panamá Papers".

Escuchá el podcast de Gabriel Conte desde aquí:

Hacia eso vamos. En vez de tratar de pasar disimuladamente a un elefante por la calle San Martín, los publicistas y asesores de prensa de los dirigentes tienen que convencer a sus jefes de ser transparentes y limpios, porque en algún momento el periodismo de datos lo va a dejar desnudo y a la intemperie.

MDZ Conte 300x250

Igual los periodistas: en vez de esperar que las noticias les lleguen a sus pies, las tenemos que buscar. Así ha sido siempre, pero ahora se trata de dar un salto hacia delante, como es abrir datos que permanecen cerrados aunque debieran ser públicos y descubrir por qué se los oculta.

Nos toca una tarea compleja, como es combinar la rapidez de la comunicación de estos días con la lentitud de lo que se llama "minería de datos": escarbar hasta dejar las vetas visibles y luego, pulir y seleccionar hasta encontrar la noticia, ese tesoro que tiene que servir, además, para que vivamos mejor en sociedad.

El premio Pulitzer para Marina Walker es un aliciente para este camino que hemos iniciado con humildad, pero decididamente con el equipo de MDZ Datos junto al Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

A desnudar a los poderosos. El pudor no tiene espacio en el periodismo de datos que deja al descubierto lo que quieren ocultar. Bienvenida la oportunidad de ayudar a que todos vayamos por la vida con los ojos bien abiertos, tal como proponemos cada mañana, al iniciar la programación de MDZ.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 08:52
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"