opinión

La destrucción de YPF: Año 2016

La destrucción de YPF: Año 2016

 Tal como sucediera en otros oscuros períodos de la historia nacional, el neoliberalismo volvió a desembarcar en YPF. Expondremos a continuación, y para dar muestra de ello, los resultados de la etapa macrista de destrucción de YPF en lo que refiere a su primer año de gestión (acumulado enero-diciembre de 2016 y comparación interanual con 2015).

La producción de crudo de la petrolera con mayoría accionaria estatal redujo en un año de macrismo su tasa de crecimiento a 0,8%, la menor desde su renacionalización en 2012. El desplome fue tan notable como insólito: de 4,4% a 0,8%. Durante 2016, YPF produjo prácticamente el mismo volumen que en 2015 a pesar de una recuperación parcial del precio internacional y del tarifazo de los combustibles. En cuanto al gas natural, la producción de este energético registró, entre la recuperación de la empresa y fines de 2015, un notable incremento. No obstante, en 2016 el ritmo de crecimiento se desaceleró en casi tres puntos porcentuales: de 10,2% entre 2015-2014 a 7,6% entre 2016-2015. Esta desaceleración fue la peor desde 2012, a pesar del incremento exponencial del gas en boca de pozo durante 2016 y la recomposición parcial del precio internacional del crudo.

En lo que sigue se desagrega el análisis de la gestión macrista de YPF a nivel provincial para las principales productoras de petróleo y gas. Neuquén. En esta provincia, YPF desaceleró su crecimiento del 8,5% en 2015 al 6,0% en 2016, la menor tasa de crecimiento desde su recuperación. En materia gasífera, YPF como operadora en Neuquén elevó su tasa de crecimiento en la producción del 11,5% en 2015 a 12,6% en 2016, lo que da un incremento de 1,1%. Chubut. La gestión 2016 de YPF como operadora en la provincia de Chubut tuvo un decrecimiento en la producción de crudo: se contrajo 2,6%. Al igual que con el petróleo, YPF como operadora es la segunda productora de gas en Chubut. En producción gasífera, YPF aceleró el crecimiento pasando de 12% en 2016 a 12,7% en 2016. Santa Cruz. En esta provincia, tercera productora de crudo del país en 2016 y representante del 20% del total nacional, el desplome de YPF explica cerca del 30% de la retracción en sus volúmenes (cayó de 1,4% a -3,5% para iguales períodos). En cuanto al gas natural, Santa Cruz fue la tercera productora de gas en la Argentina en 2016. Si bien ha venido recuperando su producción desde 2014, sus tasas de crecimiento son bajas. En 2016 la producción se desaceleró por primera vez desde aquél año. Mendoza. La provincia mendocina explicó en 2016 el 15% de la producción nacional de crudo. A pesar de no haber registrado una caída de la producción durante el primer año macrista en relación a 2015, sí padeció una muy fuerte desaceleración (el desempeño de YPF como operadora parece haber jugado fuerte en la tendencia decreciente). En cuanto al gas natural, Mendoza es la quinta principal productora, con un volumen que representó el 5,1% del total nacional en 2016. En el primer año macrista, su producción se desplomó 6,9%, la peor caída desde la recuperación de YPF, principal productora de gas en esta provincia.

Grieta Shell-YPF. La caída del precio interno del barril de petróleo es la principal causa de la caída de la producción en el plano nacional, y de la desaceleración del crecimiento de YPF. Se podría argumentar en este sentido, que otras petroleras también se verían perjudicadas por dicha decisión. Pues no. Basta ver lo ocurrido en 2016 con el sector del downstream, fiel reflejo de las empresas en poder del Ministerio de Energía, competidoras irrestrictas de YPF en todos los segmentos y cadenas de valor hidrocarburíferos. Al frente de ellas, su histórica competidora, Shell. En 2016, esta última compañía registró la cuota de mercado más alta en comercialización de combustibles (metros cúbicos) desde 2003 y logró la menor diferencia con YPF en cuota de mercado de comercialización de combustibles desde 2004, la mayor "Brecha Shell-YPF" interanual desde 1995 (ahora rebautizada "grieta"). A su vez, YPF tuvo en 1016 el mayor desplome interanual en su cuota de mercado desde 1995. Finalmente, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo el año pasado un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%).

Conclusiones. No sorprende la actuación de los representantes de una Argentina agro-energética exportadora al frente de YPF sino se trata de una constante histórica. Se perpetúan en el tiempo las causas estructurales que llevan a nuestras clases dominantes a sabotear la soberanía y autosuficiencia energética, así como un sistema energético piedra angular de un proceso de industrialización con eje en el mercado interno y la progresiva calidad de vida de un número creciente de compatriotas. A los efectos de frenar este ciclo centenario de avances y retrocesos en el seno de nuestra petrolera de bandera y principal empresa del país, será necesario que el próximo gobierno nacional, popular y democrático encargado de refundar la Patria luego de la devastación macrista, eleve al plano constitucional la defensa y consolidación de YPF ligada al control de los reservorios no convencionales presentes a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 01:01
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cierto que luego de 12 años de Progrepelotudismo YPF se convirtió en una empresa de renombre mundial?.. ah no cierto, no solo no mejoro, para peor nos convertimos en el segundo país de A. Latina con los combustibles más caros, cuando el mogo que escribió la nota, pueda dar respuesta a esta simple planteo, debatimos lo que quiera.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho