opinión

Todos somos democráticos si ganamos nosotros

Nos tiramos marchas por la cabeza y disminuimos el peso del voto en las urnas, que muchos creen que pueden ser borrados juntando gente.

Todos somos democráticos si ganamos nosotros

Lo sucedido en Venezuela es producto de su propia ecología política, como aquí tenemos la nuestra. Allí los que perdieron están enojados por ello y quieren impedirles a los ganadores ocupar sus lugares. Por ello es un espejo válido para nosotros, dado que aquí también hay chavistas convencidos de lo mismo y, por lo tanto, eso solo ya implica la posibilidad de que también estén malinterpretando las posibilidades que les otorga el sistema democrático.

Entre ellas no está precisamente, cambiarlo a su medida, moldeando las normas a su gusto y conveniencia. Ya lo supo Cristina Kirchner cuando intentó modificar la Constitución, pero se dio cuenta de que no contaba con consenso para hacerlo. Y no lo hizo. De hecho, cuando la sociedad leyó el mensaje que indicaba alguna posibilidad de una "Cristina eterna", los desalojó del poder por la vía legal recomendada por la entonces presidenta: "Armen un partido y ganen elecciones".

Ahora cada tanto invitan a movilizarse y a frenar el país. Se pretende que los números de gente agitando las calles representen un poder más fuerte que el de las urnas. Por eso, los argentinos nos tiramos cifras asistentes a marchas como si eso tuviese realmente más valor que el voto. No lo tiene. ¿Está claro que juntar montones de personas en crítica  o inclusive apoyo al gobierno es un evento temático, pero no institucional? Muchos no tienen en claro que la Constitución manda a que nadie delibere ni gobierne sino a través de sus representantes. Esos representantes no son los que dirigen las más diversas corporaciones, sino los elegidos mediante el voto popular.

Este "deporte argentino" de tirarnos multitudes por la cabeza y menospreciar los resultados electorales, que tiene origen en el lejano pasado, responde a una estética fascista del presunto "diálogo del líder con las masas", que ya sabemos que no existe, no es tal, es una puesta en escena para llevar de las narices a los desorientados.

De esas marchas y en eso paros totales no participan, muy probablemente, justamente aquellos que una dirigencia jamás plebiscitada en sus corporaciones dicen representar: están ocupados en sus cosas. A veces, ni se enteran de que hubo una marcha. Pero eso sí: los más despojados del sistema siempre terminan sufriendo los volantazos de una dirigencia voraz de poder, que destruye en lugar de construir y que cumple el famoso precepto de Winston Churchill, pero al revés: "Mejor pensar en las próximas elecciones que en las siguientes generaciones".

Los argentinos somos injustos con la Argentina. Todos somos democráticos si las urnas nos dan ganadores. Creemos que somos vivísimos. El desafío real es seguir siendo democrático cuando gana el otro.

Nada que involucre a esta crisis que se percibe como nueva empezó ahora. Pero ahora sí puede empezar a cambiar todo, si no nos comemos el cuento del "manifestazo" en la calle o paro total de actividades.

Entonces, ¿tiene realmente un espíritu de defensa de los trabajadores la convocatoria a una marcha y un paro forzozo debido a la ausencia de transporte? ¿O se trata de una edición más de las olimpíadas de este "deporte" argentino que es negarle la posibilidad a otros de gobernar, aun cuando hayan ganado las elecciones?

¿No es el momento de dar vuelta páginas ya amarillentas de la historia y no repetirlas? No se puede seguir siendo democráticos solo si ganamos nosotros, dejando de serlo si nos ganan, aunque aunque haya sucedido con fer play. 

Opiniones (25)
18 de noviembre de 2017 | 20:34
26
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta: Es triste y lamentable comprobar lo que un empleaducho de cuarta del poder judicial, que supuestamente en los tiempos que lleva al pedo en ese edificio, nada haya aprendido de como funciona la democracia y profiera las amenazas y el concepto, que vos cobarde atorrante, has expresado en este diario, las cuales transcribo....." El país no es para todos, alguien está de más y eso se discute en la calle, no en las urnas." Por imbéciles como vos, este país, mi país, se tiño de sangre. Sos un reverendo HdP.
    25
  2. sincera09, a nombre de quién te saco el pasaje de ida a venezuela??? lo pago con gusto!
    24
  3. PARA LOS QUE DICEN DE LA GRIETA Y OTRAS HIERBAS ......Mira esto es claro es ellos o nosotros acá no hay medias tintas kichneristas y antiestamierda que justificó todo .Mira sabes cual es la diferencia con un kichnerista que si yo vote a Alfredo Cornejo y a Mauricio Macri y hacen lo mismo que el PAKO impresentable y la corrupta CFK los puteo igual y digo que fue una mentiroso atorrante o lo que sea y próximo paso voto a otro y el kichnerista aunque sus dirigentes roben, no tengan ni la mas mínima moral y ética vagos de mierda igual lo defienden ESA ES LA GRAN DIFERENCIA SON MILITANTES INCONDICIONALES IDEOLOGICOS SIN NINGUNA LOGICA NI RACIONALIDAD,OBSECUENTES ESTAN COMPUESTOS 1 por interesados economícos 2 por idiotas útiles 3 por ideología .4 terroristas setentosos hoy tremendos oligarcas a parte de garcas .Nuestra EX presidenta usa carteras Luis buitón la princesa comprada donde en venezuela? No en USA después son izquierdistas...Te toman de pelotudos y tienen razón porque parece que hay unos cuantos....... y eso de odiadores NO ES PARA MI!!!!! A MI NO ME VENDEN ESPEJITOS DE COLORES
    23
  4. sincera09 Solo un boludo/a puede pensar que tenian la calle ganada, solo un mercenario puede pensar que cfk vuelve.... Sin micros Sin choris Sin vino Sin plata #NoVuelvenMas
    22
  5. Si leía este editorial en 2008 cuando los del campo se creyeron los dueños del país, te creería y asintiría con vos Conte, pero no lo escuché, así es que ajo y agua. Tu sesgo te hace demasiado subjetivo y ya tomaste partido, no es válido el que te creas el dueño de la verdad y no sos vos quien decide quién la tiene. El país no es para todos, alguien está de más y eso se discute en la calle, no en las urnas.
    21
  6. Les esta faltando eliminar las indemnizaciones. Cuando una empresa necesite echar a algun trabajador, porque le tiene que pagar ??? de esa forma habria mas oportunidades para todos. Eso seria democratico y un alivio para los empresarios. Si a la democracia.
    20
  7. JAJAJAJA..! LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD..! LOS AUMENTOS SON REALES Y LOS SUELDOS DE MISERIA PRODUCTO DE ESTOS GOBIERNOS DE CAMBIEMOS, NEFASTOS TAMBIEN..! LO DEMÀS...ES POLITIQUERÌA Y DE LA BARATA...! ASI ESTAMOS...! RODEADOS DE ESTÙPIDOS FUNCIONALES A LA DERECHA QUE GOBIERNA PARA LOS RICOS...!
    19
  8. Estimado Conte y otros...: en mi corta vida, he visto solo 3 movilizaciones realmente espontáneas, sin banderías...: el 2 de Abril cuando el borracho galtieri y sus secuaces daban a conocer el comienzo de la atroz guerra de Malvinas...., y el apoyo total a Alfonsín en los días previos a las pascuas '87 y sobre todo el 19.... Luego de esos dos episodios.., todo fué provocado desde un lugar u otro..., con saqueos a los supermercados fogoneados por Duhalde, los cacerolos de Essen de la navidad trágica de DelaRuina; los manifiestos del campo en 2008 por la oligarquía de siempre, las interminables choripaneadas "K" y hoy por los trolls a traves de face y otros medios ciberneticos y televisivos (Mirtha sin ir más lejos)..... pero el pescado sigue sin vender: si bien el sistema en sí es corrupto, son demasiados los que azuzan el fuego, desde la expresidente "ahorrativa" hasta el presidente "Socma" actual (ambos son ladrones y no hacen nada por devolver lo robado)
    18
  9. aleb, si está en juego mientras pelotudos con poder le digan que si a lo que dice hebe... sí, la república (no la democracia) está en mucho peligro cuando lees lo que escribe la yegua de mierda... si, la república y la democracia está en juego porque gran parte de la oposición es antidemocrática y antirepública y usan la necesidad de la gente para poner en jaque tanto a la democracia como a la república. "apretar un juez" es atentar contra la república, sabías???
    17
  10. "El desafío real es seguir siendo democrático cuando gana el otro." Estimado Gabriel, realmente crees que esta en juego la democracia!? y de ser así, la pone en riesgo la oposición!? Yrigoyen decía que para que haya democracia real debe haber un mínimo de felicidad en el pueblo! Si al pueblo lo ajustan con políticas que sacan a los laburantes (tarifazos, por ej.) para aumentar la tasa de ganancia de unos pocos, eso pone en serio riesgo el pacto social por el cual unos mandan y otros obedecen. No es solo el ganar o perder una elección. Los que hoy gobiernan, pusieron en riesgo Real la democracia en 2008, cuando el poder económico se organizo con el fin de voltear a un gobierno y lo decian en programas de televisión! NO JODAMOS
    16
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia