En foco

Cornejo da señales de que no desdoblará

Esta semana el Ejecutivo presentará en la Legislatura su proyecto de reforma electoral que incluye el desdoblamiento para junio y setiembre. Aunque también existe la posibilidad de que el gobernador pueda modificar ese calendario. Finalmente, iría a elecciones junto a la Nación.

Cornejo da señales de que no desdoblará

El gobierno comienza a dar señales de que no modificará el calendario electoral este año y que, luego de varias semanas de especulaciones, finalmente se inclinaría por no desdoblar los comicios de medio término en la provincia.

Aunque la definición aún no es taxativa, entre mañana y el martes se sabrá algo importante: del Poder Ejecutivo presentará en la Legislatura un proyecto de reforma política que, si bien establece el desdoblamiento y además le fija fecha, asimismo le dará al gobernador la posibilidad de convocar a elecciones de manera conjunta con la Nación.

La iniciativa contempla al menos cuatro cuestiones importantes. La primera es que apunta a dejar establecido por ley que las elecciones para los cargos provinciales deberán hacerse obligatoriamente en los meses de junio y setiembre (esas son las fechas que en principio quedarán establecidas).

La segunda es que, más allá de que este año tampoco se implementará el voto electrónico como ya se sabe, la ley buscará la utilización a futuro de la boleta única electrónica.

Otra: los municipios que desdoblen deberán correr con los gastos de esa decisión.

Y la última, puramente de coyuntura, será que el gobernador quedará habilitado a modificar el cronograma si así lo decide.

Si bien las fechas nacionales ya han sido fijadas, el juego de las especulaciones políticas de Alfredo Cornejo no permitió brindar certezas acerca de qué ocurrirá con los comicios locales.

Tanto fue así, que hasta se barajó la alternativa de desdoblar pero para el año que viene. Es decir, votar en febrero y abril de 2018.

El 13 de agosto serán las PASO en las que se definirán los candidatos a legisladores nacionales, mientras que las elecciones generales están pautadas para el 22 de octubre.

La ley electoral provincial fijó para 2017 la obligatoriedad de aplicar el voto electrónico en el cincuenta por ciento del padrón general. Y además la obligatoriedad del desdoblamiento.

Si no se aplicaran estos sistemas, la ley 8619 debería ser corregida. Y a eso apunta el Gobierno, aunque con una salvedad. En caso de convocar a elecciones conjuntas con la Nación, que es lo que pasaría, Cornejo entiende que no está forzado a modificar la ley porque se regirá por pautas nacionales.

Desde hace tiempo que el Poder Ejecutivo que viene trabajando en una reforma electoral aunque todavía tiene tiempo para tomar una decisión. La ley electoral de la provincia pone como plazo para convocar a las PASO provinciales 90 días antes de la fecha de realización de las elecciones.

Ese plazo vence el 15 de mayo en el caso de que las elecciones provinciales se hagan en simultáneo.

La Secretaría Electoral presentó una minuta con más de 30 cambios necesarios a la ley. Pero el propio Gobierno tiene el suyo. Mientras tanto, la Justicia Nacional Electoral ya detonó el proceso y no incluye ningún cambio en cuanto a la mecánica del voto, luego de que se cayera a nivel nacional el voto electrónico. Sin embargo, ninguno de estos cambios todavía vio la luz.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:18
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho