En foco

Histéricos, verborrágicos, hartantes: la policía "feisbuquera"

En el tiempo de la #Porota y el #Macrigato; hay peleas, discusiones inacabables, Facebook bloqueado, y después besitos y está todo bien. ¿Qué onda con los trolls de la política?

Los trolls, según la Real Academia Española, son seres sobrenaturales que pululan en la historia de la mitología escandinava. Se trata de monstruos malignos ficticios, que habitan bosques o grutas.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, este vocablo se transformó en un neologismo en el mundo informático y virtual. Yo me acostumbré a la existencia de ellos, pero si por ahí tu vida sigue siendo tranquila y no has caído en la locura de las redes sociales, puede ser que el término no te suene.

Para buscar una definición rápida, recurrí a Wikipedia: es cierto, sabemos que este sitio muchas veces peca de inexacto, pero por ello corroboré con varios amigos "ciberadictos" y me explicaron que en este caso, está bien explicado el concepto. "Troll" describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enojen y se enfrenten entre sí.

Han sido noticia últimamente porque se acusó al gobierno de turno de tener un ejército de trolls, de perfiles truchos con el único objetivo de atacar a usuarios que son críticos de la gestión, o de "confundir" a las masas y endulzarlas con pseudo noticias que "tapan la realidad". Y la acusación se extiende también a la denuncia de la existencia de "call centers trolls" que no solamente actúan en las redes sociales, sino también por teléfono. Perfecto, puede ser cierto. Claro que puede existir esta estrategia. Ahora yo me pregunto... ¿En la oposición esto no pasa? Porque realmente me impresiona la "policía feisbukera" kirchnerista. 

Si el macrismo dio rienda suelta a una manada de fans cibernéticos; los seguidores de Néstor, Cristina y La Cámpora no se quedan atrás: la militancia que en muchos casos es madura, formada y aplomada, muestra en muchos otros un fanatismo extremo que agrede, se exaspera y se comporta histéricamente con una verborragia imparable y los nervios alterados. ¡En Mendoza hay gente que parece que no durmiera, con tal de estar al salto para denostar, reprochar, quejarse y trollear a cualquier opinión que ose emitir una mínima crítica u observación a los 12 años de gobierno anteriores a Macri! 

Algunos definen esa actitud como "pasión por Cristina", otros como "convencimiento ciego por la doctrina k"... pero pienso que justamente esta es una de las causas del hartazgo y de la desaprobación de muchos que decidieron dejar las filas del kirchnerismo y caminar por ejemplo, tras Urtubey, Pichetto, Massa, u otros. De hecho son varios los dirigentes que ven con preocupación estas actitudes exaltadas. "La grieta" no se cierra.

En cuanto a las pelea "feisbuquera" que surge cada vez que alguien opina de política, el fenómeno tiene un matiz curioso: mientras que en lo virtual las discusiones que marcan "la grieta" son fuertes, calientes, iracundas e hirientes a veces; luego esas personas al encontrarse cara a cara se saludan con un beso, un abrazo, y charlan de lo lindo que está el día. ¡Hay gente que se putea y se bloquea en las redes sociales, y después se encuentran y se van a cenar y a bailar juntos al boliche! Me ha tocado ver a ambos bandos montando esta parodia que es, por lo menos, interesantísima. ¡El acting al extremo!

Seas troll de Cristi o de Mauri, me da igual. A modo de catarsis, quiero decir que a veces me fastidian "los graciosos", que en cualquier posteo hacen todo tipo de bromas siempre, y a veces hasta quedan desubicados; o "los disruptivos", que te comentan el posteo con mensajes que no tienen nada que ver con el tema o te clavan imágenes o gifs gigantes. Ni que hablar de los incoherentes que escriben sin sentido cualquier pavada ("Ya que te leo, me podrías pasar el teléfono de la radio, que me gusta mandar whatsapp para opinar?", eso en un posteo sobre el día del síndrome de Down, por ejemplo... ¡Mandame un mensaje privado!).

Por otro lado, estoy bastante podrido de "los minuciosos", que están al salto de que cometamos el más pequeño error para restregarlo por todas las redes -a ver, es el Facebook, no la Suma Teológica de Santo Tomás o La Crítica a la Razón Pura de Kant-. 

La mayoría de los trolls de las "policías feisbuqueras" son del tipo experto: maestros de la vida, eruditos de la política, genios de la historia que tienen todas las respuestas y, por supuesto, la verdad absoluta.

Sin embargo los peores de todos son "los agresivos": te hacen publicaciones ofensivas, son insultantes, soeces, y a veces racistas, machistas, homofóbicos y solo quieren reacciones violentas como respuesta, creando ruido y más ruido. 

Anatomia del troll de los foros

Creo que una cosa es debatir, intercambiar ideas, enriquecerse con opiniones... y otra verdaderamente agotadora es taladrar una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram o lo que fuere con sucesiones de comentarios que verdaderamente rayan en el hostigamiento. 

Opiniones (8)
20 de noviembre de 2017 | 22:05
9
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tomando textuales palabras sobre el final del texto del señor Croce: "Creo que una cosa es debatir, intercambiar ideas, enriquecerse con opiniones... ". Muchas veces este señor no se presta al debate cuando hace publicaciones polemicas porque sabe que mete un dedo en la llaga y que corre peligro su integridad, especialmente cuando ataca a la comunidad gay, donde sabe que salen a sacar trapitos al sol del señor. Claro, puede sacar trapitos ajenos pero que no se muestren los propios. Entonces señor Croce, no de clases cuando ud. aplica lo que enseña.
    8
  2. punisher19: A estiloguampa, le gusta que le planchen la escarapela de cuero, dicho por el mismo, no te equivoques, ya que se reconoce como bisexual.
    7
  3. si los conoceré yo ... en mi pagina en Facebook ( ECO Lógicos UNIDOS ) entran diariamente , y atacan según el tema que planteo ... Cuando opino de Cristina me patotean y amenazan los cyber militantes k , cuando me quejo de Macri , aparecen los Pro .... con la misma tendencia agresiva . A veces solo queda bloquear o te vuelven loco .- Por acá también hay varios , : Opinudo , Conta , ElAmbientalista , ( casi todos promineros disfrazados ) Las redes sociales son el cielo para los que les gusta aprovecharse del anonimato para hacerse los valientes , y por suerte no pasan de la amenaza verbal .- Pero todo sirve , cada opinión nos pinta como hemos transformado a nuestra querida Argentina
    6
  4. punisher19, de acuerdo, un dinosaurio sobre la tierra.
    5
  5. punisher19, de acuerdo.
    4
  6. Sencillo no entres a esos lugares o no sigas ni tengas de amigo a quien te molesta.La nota escribila igual pero la solucion es facil
    3
  7. Hay un tal estilojuampa que reúne todas las características...a saber... resentido.antigay.envidioso.pseudo viajero estudioso...y sobre todo.COBARDE
    2
  8. Tenés mucha razón. El único detalle...los macristas son iguales de infumables que los kirchneristas. Pero al hacer demasiado énfasis en los segundos, los primeros se ponen peores. La crítica está desbalanceada.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia