opinión

Un portal hacia la transparencia

Director Ejecutivo y Presidente del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos ponen en foco la apertura de datos públicos en Mendoza.

Un portal hacia la transparencia

 Cuando Barack Obama lanzó su política de Gobierno Abierto en el año 2009, la Casa Blanca era todo menos un lugar de puertas abiertas: ventanas cubiertas por protectores anti-bombas, se usaba Windows 2000, las redes sociales estaban bloqueadas por protectores de seguridad, no tenían blog ni cuentas en twitter, según palabras de Beth Noveck, directora de Gobierno Abierto de la presidencia de los Estados Unidos en 20091.

La realidad institucional actual de nuestra Provincia comparte algunas similitudes con esa descripción: no contamos con ley de acceso a la información pública, los órganos de control deben ser fortalecidos, en no pocas oportunidades los sitios web de los organismos del Estado provincial son renuentes a publicar la información con que cuentan por no tener norma que los obligue, entre otros numerosos ejemplos de opacidad.

¿Es posible saber con precisión cuál es el índice de delincuencia por barrio, cuándo llegará un colectivo a la parada, o sacar turnos para los centros de salud online? La respuesta es sí. Pero se necesita que la información esté disponible para la ciudadanía y que el Estado se abra a la colaboración con la sociedad civil. Solo así la apertura de información permitirá mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.

Es que el Gobierno Abierto implica no sólo mayor transparencia y participación, sino también colaboración y gestión conjunta de la sociedad civil y el Estado. La información pública se vuelve en este nuevo paradigma el puente que une al Estado con la Sociedad. La tecnología un instrumento clave para contrarrestar la burocracia enquistada en la fisonomía gubernamental.

La "revolución de los datos", necesariamente implica mayor seguridad, mejor educación y salud públicas, eficiencia en la gestión de los recursos públicos, mayor participación y control ciudadano. Los celulares inteligentes, internet y la tecnología georreferenciada permiten acceder a información, opinar, reclamar, consultar, comerciar, realizar trámites: en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas.

Las plataformas de datos abiertos son elementos indispensables para lograr estos objetivos. Por esta razón, el CLADH junto al diario MDZ online lanzó a principios de año un innovador aporte desde la sociedad civil para contribuir a la apertura de datos: el suplemento "MDZ DATOZ", una plataforma que brinda información obtenida de bases de datos públicas a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

El día de ayer presenciamos otro hito en este camino para la promoción de la cultura de la transparencia en nuestra provincia con la presentación del Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza. Estamos convencidos que este portal constituirá una herramienta imprescindible para la mejora de la gestión pública, así como para el progreso de todos los ciudadanos mendocinos. 

Esta "revolución" no es algo novedoso ni que resista ya algún tipo de recelo. De hecho, el desarrollo de open data (o datos abiertos) se trata de una política que gana día a día nuevos adherentes en todo el mundo y consiste en poner los datos que administran los gobiernos e instituciones públicas a la libre disposición de cualquier usuario, sin ningún tipo de restricciones y en formatos que permitan su reutilización con cualquier finalidad2. Publicar la información, los datos y los insumos con los que trabaja el gobierno transparenta los procesos decisorios y así previene la corrupción3.

Esperamos que la sociedad mendocina aplauda esta iniciativa y se apropie de estas herramientas para enriquecer los debates públicos, para fomentar la participación ciudadana, para impulsar el control público de los bienes del Estado, pero también para equiparar las condiciones y mejorar la calidad de vida de cada niño, anciano, discapacitado, como sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Abriendo las puertas de la información, cerramos las ventanas de la ignorancia.

(*) Director Ejecutivo y Presidente del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Cladh)

1 Recomiendo ver la siguiente presentación en TED: https://www.ted.com/talks/beth_noveck_demand_a_more_open_source_government?language=es

2 OSLAK, Oscar y KAUFMAN, Esther, Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional, agosto de 2014, investigación realizada en el marco de la Red Gealc y la OEA, con el financiamiento del IDRC, p. 12.

3 BOULIN VICTORIA, Ignacio A., La revolución del gobierno abierto, Diario La Nación, 20 de enero de 2016. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1863536-la-revolucion-del-gobierno-abierto

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 19:10
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que importante que Mendoza este dando estos pasos de transparencia!
    1