En foco

Pobreza: ¿es Córdoba el nuevo "Conurbano" del país?

Según un informe del Indec, que releva los datos correspondientes al segundo semestre de 2016, el Gran Córdoba es el tercer aglomerado urbano más pobre del país, con 40,5 por ciento de incidencia de pobreza, solo detrás de Santiago del Estero-La Banda (44,0 por ciento ) y Concordia (43,6 por ciento); y el primero en relación al porcentaje de incidencia, con 10,8 por ciento.

Mientras todo el mundo repite como loro la situación de pobreza e indigencia del Conurbano Bonaerense, las cifras del Indec dejan sorpresas dignas de hacernos voltear para prestarles atención. Tal es el caso de la industrial, académica y siempre brillante Córdoba. 

¿Qué pasó allí? El informe distribuido este martes por el Indec sobre el área metropolitana norte, "La Docta", en donde viven un millón y medio de personas, llegó en el segundo semestre a opcupar las peores cifras de indigencia del país y algunas de las peores posiciones en pobreza. Considerando la cantidad de personas afectadas (Indec también estima la cantidad de hogares pobres e indigentes), Córdoba comparte los primeros lugares con Concordia (Entre Ríos) y con Santiago del Estero, dos lugares casi clásicos para la pobreza.

Los datos de Córdoba

En la capital cordobesa y sus localidades suburbanas hay más de 453 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y servicios que el Indec considera el umbral mínimo de una vida fuera de la pobreza. 

En esa misma zona viven casi 165 mil indigentes cuyos ingresos no les permiten comprar ni siquiera la canasta alimentaria básica, sin servicios. Juntos, representan el 40,5 por ciento de la población. Esa es la pobreza. Como parte de ella, los indigentes representan el 10,8 por ciento de la indigencia.

 El dato no se puede comparar con registros anteriores, ya que en los últimos años del kirchnerismo la inflación estuvo subestimada por el Indec, lo que "disimuló" una enorme cantidad de pobres. Tampoco con la primera medición de Cambiemos, porque el propio Indec dijo que el dato trimestral publicado a fines del año pasado no es comparable con el publicado ayer. Ese informe indicaba que la pobreza nacional era del 32,2 por ciento. En la Región Pampeana era del 32,6 (no se dieron a conocer en esa oportunidad los conglomerados urbanos por separado). 

Con estas cifras, la población indigente de Córdoba es mayor que la del promedio del país (6,1%) y el promedio pampeano (6,7%) y triplica a la del Gran Rosario (3,8%).

En cuanto a la población pobre (que incluye a los indigentes), a Córdoba sólo la superan Santiago del Estero-La Banda (44%) y Concordia (43,6%). El 40,5 de Córdoba supera con creces el promedio nacional (30,3) y el de la región pampeana (30,5%) y es muy superior a la de Rosario (26,7). La tasa rosarina es "apenas" dos tercios de la tasa cordobesa.

En Río Cuarto, la otra "mancha urbana" que mide el Indec en Córdoba, la pobreza afectó al 29,2 por ciento de sus habitantes, algo por debajo del promedio pampeano. En tanto, la indigencia se ubica en siete por ciento, también muy cerca del promedio pampeano.

¿Por qué Córdoba?

El diario cordobés La Voz indagó en torno a las causas de que hoy esa provincia esté en el foco de los análisis. Algunos analistas prefieren -aun hoy, con el Indec saneado- no creer en las cifras.

Por ejemplo,  Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio, recomienda revisar los datos. "Me llama la atención el coeficiente de variabilidad tan elevado. En 2014, por ejemplo, el Cippes hizo un estudio con una canasta de precios propia y datos de ingresos de los hogares de Indec que daba un 30 por ciento de pobreza en Córdoba, con un 29 por ciento en el país. La UCA también da valores similares. De golpe, es difícil explicarse que el dato de Córdoba sea 25 por ciento superior al nacional o 50 por ciento superior al de Rosario", sostuvo.

González Oro también expresa sorpresa porque otras series estadísticas, como la de desempleo o de niveles salariales, no muestran una debacle en comparación con datos nacionales, lo que debería suceder para que la pobreza creciera tanto en términos comparativos.

Pablo Gallo es director del centro de estudios Cippes y remarca lo que a su juicio es más importante: "Por suerte ya no discutimos más que la pobreza es mucha y está en torno a un tercio de la población: los datos de la UCA, de Indec o de centros como Cippes muestran lo mismo. Ahora ya sabemos: es un piso altísimo. Y llegó el momento de decidir qué vamos a hacer para mejorar".

En cuanto a los datos de Córdoba, Gallo propone algunas posibles explicaciones. Cuenta que el Cippes ha relevado precios de alimentos más altos en Córdoba que en el norte argentino o en el Chaco, por ejemplo, pese a que se producen más aquí que allá. "Córdoba es cara. Y si los alimentos son caros, entonces la canasta lo es, el poder de compra de los hogares es menor y habrá más hogares pobres", sostiene.

"Tal vez se deba a una cuestión de presión fiscal, con impuestos de mucho impacto en los precios finales, como Ingresos Brutos. Para mí, estos datos son una señal de que ya es imprescindible que Córdoba empiece a revisar su estructura de impuestos. Si no, la situación puede no mejorar", completó.

Opiniones (12)
16 de diciembre de 2017 | 14:15
13
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. luan te largo un dato tenes razón el peronismo durante 70 años se dedico a que la clase pobre se convirtiera en una CLASE MEDIA ALTA pero bueno seguí con tu inocencia y pensando boludeses ya que vivís para eso, no entendés nada de nada pero mira para atrás y pensá que me dio ami el peronísmo y a lo mejor te das cuenta y salí de tu estado de pinocho que DIOS TE BENDIGA
    12
  2. opinudo trolo reconocido sos tan tontito realmente siempre fuiste bajo para opinar, pero trolls ya te lo he dicho que no es el empleado público el problema el problema sos vos que te cagas en el país y vivís evadiendo y vendiendo en negro es decir cagando al estado porque no recauda las obligaciones para con la sociedad empezá a pagar y deja de evadir que el problema cada vez es mayor por tu inconsciencia
    11
  3. Mendocinogc es muy difícil poder revertir una opinión casi calcada de otras opiniones, cuando la misma sale de un contesto y diría pre impreso del diario CLARIN ,ya que la misma nota la he leídos desde hace mas de 1 año y medio por diferente emisores, y la verdad no creo que el gobierno anterior se hubiese portado mal con los cordobeses ya que en ese momento se le dio un amplio apoyo a DE LA SOTA para que fuera gobernador y se sentó en su gobernación el inmediatamente le hizo corte de manga al gobierno central pero bueno eso es parte de la otra historia ahora tu salida al problema es decirle a la gente esperemos 12 años haciendo un paralelismo de los 12 años de gobiernos justicialista creo que le haces un golpe bajo a la verdad y tu opinión se convierte en un eslogan de campaña muy bajo, pero de una manera muy burda a los reclamos de la gente, bueno seguí con tu soluciones que denotan una falta de sensibilidad a la gente que esta pasando tremendas necesidades porque no subís aún atril desde allí le manifesta lo que tienen que espera para comer y reabrir nuevamente su negocio o su PYMES sabes que al no tener una idea decir boludes como la que decís vos, cagan a todo el contesto de la sociedad que Dios te guíe
    10
  4. ¿Alguien cree que con estos números hay márgenes de maniobras para algún tipo de ajuste neoliberal?
    9
  5. Cuando se van a dar cuenta que donde gobierna el Peronismo en todas sus ramas llámese Kischnerismo, Menemismo o cualquiera sea el nombre que se pongan para reciclarse, siempre generan generan pobreza ya que es funcional a ellos.-
    8
  6. tavo1975, gustavito... no me canso, al contrario, cada vez estoy más convencido dónde está el problema... en el que le da de comer al chacho. No estoy en contra d elos empleados públicos que hacen bien su laburo, al contrario! Fijate que el 95% de los problemas que tenemos son porque esta gente no cumplió con su función! mucha gente muere por esos inútiles (siempre saco los buenos de la lista). Y lo más triste, estos inútiles nos cuestan muchísima guita!!! ejemplo, si tenés prepaga u obra social, estás pagando doblemente salud, o sea, además de ser uno de los países con mayor % de impuestos y mayor % de empleados públicos percápita, además de tener que bancar todo eso, terminás pagando una prepaga y obra social porque la salud pública no está a la altura de tus requisitos. Lo mismo con la educación, lo mismo con la seguridad... esto incrementa la pobreza y los que se ven más perjudicados son los que menos tienen.
    7
  7. opinudo, no te cansas de defenestrar a los empleados públicos, mira que hay que ser muy bobo para repetir siempre el mismo trillado discurso cada vez que hay que opinar sobre alguna situación, siempre lo mismo, uff, que denso y pobre tipo...,
    6
  8. CUANTOS AÑOS DE PERONISMO LLEVA CORDOBA? ALGUIEN PUEDE ESPERAR ALGO DISTINTO. BSAS CUANTOS AÑOS DE PERONISMO? EN MENDOZA ESTUVIERON 8 AÑOS Y LA DEJARON QUEBRADA. NO HACE FALTA MAS NADA QUE DECIR ME CAGO EN EL VIEJO PUTO DE PERON
    5
  9. como duele nuestra argentina!!! pero siempre nos da esperanzas, como ver la nenita esa en tucumán que mientras mendigaba hacía su tarea para la escuela... yo pienso, cada empleado público mediocre que obtuvo su puestito por algún amigo o por participar en política, que no labura como debería hacerlo, que no cumple con el horario de laburo porque abusa del "derecho de salir en horario de laburo", que no tiene la capacidad para el puesto que le "dieron"... esa gente nunca piensa que a quién está cagando con esa actitud de mierda es a esa nenita o a los nenes que duermen tapados con perros dentro de un pozo??? se que no entienden que ellos reciben su sueldo de los impuestos que esta nena paga al comprar cualquier cosa con la platita que le dan de limosna. Se que esos mediocres estúpidos creen que cagan al presidente o al gobernador no haciendo bien su laburo o abusando de enfermedades inventadas... no se dan cuenta que los impuestos en proporción afectan mucho más a alguien que tiene tan poco como esa nenita que a un millonario? no se dan cuenta que la estupidez de la "resistencia" que hacían gastando más luz en las reparticiones públicas afectan a nenes como los que duermen tapados con perros y no a la techint? Realmente me cuesta entender que los empleados públicos no entiendan que están en ese lugar para mejorar el país haciendo bien su trabajo y que reciben a cambio muchísimos beneficios además de un sueldo acorde. Gracias a ellos tenemos un país donde una nenita en lugar de estar en su casita humilde haciendo la tarea tiene que hacerla en la calle y gracias a su mediocridad tenemos niños argentinos que duermen en un pozo tapados con perros... cuando aprenderán??? ahora van a salir que la culpa es de los millonarios... nadie se hace millonario sin esforzarse con un estado que no es cómplice... van a hablar de los empresarios inescropulosos, claro, quien tiene que controlar la falta de escrúpulos son los empleados públicos! van a criticar a los políticos, también son empleados públicos! Entiendo que no entiendan que son los que le dan de comer al chancho, así que por favor, dejen de culpar tanto al chancho y pónganse a hacer bien su laburo...
    4
  10. Presidente electo por superioridad absoluta, nadie discute su mandato. Es más, hoy tien más aceptación social que cuando ganó. Lo que sucede es: 1º Que Córdoba Capital es más grande que el Gran Mendoza con todos los departamentos que lo forman y 2º Como todas las capitales de provincia del país, en la medida que son más grandes, más subsidiados había y esos, más los ñoquis, más las empresas fantasma que tenían subsidios pero no producían nada (San Juan y San Luis, Sga. del Estero, Catamarca, La Rioja), más las AUH, más todo el grueso de agrupaciones políticas que viven del estado (caso madres y abuelas y demás lacra), son los que ahora reciben menos o nada ( y después, el año que viene no recibirán NADA). Si a ésos, les agregas los que por falta de consumo, quedaron afuera, obviamente la cifra aumenta. Pero..........cuánto producían esos? ¡Cuánto aportaban a engrosar el PBI? NADA.- Por lo tanto, no lloren si se les acabó el curro, siempre hay una parrilla cerca o prestada para vender pollos en la vereda de sus casas.-
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho