opinión

Repudiemos el golpe; promovamos un golpe

El insólito discurso del kirchnerismo encierra paradojas que, con la luz prendida y a la vista de todos, esta vez nos permite ver la dimensión política de cada uno de los que juega en la democracia.

Repudiemos el golpe; promovamos un golpe

El hecho de que la expresidenta Cristina Kirchner considere al presidente Mauricio Macri "un mafioso sostenido por los medios" adquiere relevancia solo al ser publicada la escucha telefónica en la que presuntamente lo dijo. No fue una arenga a la militancia pronunciada abiertamente. De haberlo sido, sería una bajada de línea que podría leerse así: "Macri no es nadie y no tiene respaldo ciudadano; hay que bajarlo".

Pero aunque no lo dijo ella, lo sostienen sus militantes en cada momento en que pueden exhibir su furia por haber sido desalojados del poder mediante el voto popular. En esas expresiones tampoco mencionan la palabra "ciudadanos" o "ciudadanía". Prefieren desempolvar el manoseado término "pueblo", del que exhiben falsas credenciales de propietarios, como de tantas otras cosas y luchas de las que se apropiaron. Claro, cada quién decide quién es "su" pueblo y lo legitimiza, dejando a muchos otros ciudadanos una etiqueta que sería -en ese contexto- "el antipueblo" y, por lo tanto, bien puede ser oignorado. Nada nuevo en la Historia, por cierto.

Eso pasa en hoy en día en Venezuela, por ejemplo, y posiblemente haya mucha gente que crea que lo mejor que nos podía pasar como sociedad es ser como Venezuela. Pero mientras haya elecciones libres, "su" pueblo y el "antipueblo" tienen derecho a votar y así pasó y se decidió otra cosa. Las reglas que no pudieron cambiar (aunque lo intentaron) cuando ostentaron el poder deciden que aunque sea por un voto, el que gana, gobierna, aunque no por la eternidad, como también intentaron hacernos creer que nos convenía, con aquella propuesta de la "Cristina Eterna" que enarbolaban los que hoy exigen democracia creyendo, además, que el hecho de que no sean ellos los que ganaron los habilita a cuestionar la matriz del sistema.

Así, por ejemplo, al salir a copar los actos de repudio al golpe de 1976 en el que los partidos políticos y la sociedad toda tuvieron mucho que ver al no poder resolver con herramientas democráticas la interna feroz dentro del peronismo, lo que quedó en superficie en un insólito llamado a que el actual gobierno "se vaya lo antes posible", tal el clamor de quienes dicen repudiar unos golpes, apoyando otros, según su propia conveniencia para llegar a tomar el poder. La vocera más clara no fue Cristina Kirchner, sino Hebe de Bonafini, acompañada por el estado mayor del kirchnerismo en los actos: "Basta de ser democráticos para ser buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena. Es verdad que soy una fanática, fanática de la política, de la lealtad. Soy fanática del legado de Néstor y de Cristina", lanzó como consigna.

Hay un lado interesante de lo que está ocurriendo en esta escalada por mostrar que "el pueblo" o "la gente" (en un discurso más sarandeado sobre aquél) y es que lo que antes sabía tan solo una elite sobre las verdaderas intenciones de unos y otros grupos políticos en Argentina, ahora es palpable y evidente, y se somete en toda su desnudez a discusión. Nada impide que unos y otros opinen y eso da como resultado que no veamos la realidad a través de un único cristal, sino de varios. Aun con los filtros que cada sector interesadamente le quiera poner a la mirada sobre el país, está todo ahí: qué piensa quién, qué hace cada cuál, que buscan unos y otros y en donde nos dejan (y dejaron en el pasado) cada uno que detentó el poder.

Es un buen momento de la historia para barajar y dar de nuevo por lo que dice una frase muy sabia: "Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo".

Opiniones (37)
17 de noviembre de 2017 | 19:21
38
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos tipos/as K fue y es lo peor que le ha pasado a nuestro amado país, hasta el chorro de Menem es un bebé de pecho al lado de éstos delincuentes...y ahora también golpistas, no tienen desperdicio, ellos son desperdicio...no apoyemos nada que pueda poner en riesgo la democracia, ni políticos ni sindicalistas golpistas...lo viví muchas veces, ellos sólo buscan poder, nosotros somos los tarados de sosten y encima van con pseudomilitantes pagados...ojo al piojo, después no lloremos...los discursos oligofrénicos con la consigna trabajar la mitad y ganar el doble, sólo falta decir como....
    37
  2. Marcenabo: Bien eh pibe te ganaste la medalla de oro y una mención Honorifica, textuales palabras ?2015 = 35% de inflación 2016 42% una pregunta mi estimado nabo, ese 42% nace de un repollo? O parte de la base que dejaron ustedes? Me gusta cuando te envalentonas y decís, el gobierno anterior con paritarias libres igualaba los salarios a la inflación jajajajjaa, acaso es un mérito eso pelotudo? Quienes fueron los que nos hicieron el segundo país en América con niveles de inflación tan alto? Quienes se cansaron de emitir monedita como si se estuviese imprimiendo cartulinas, vos sabes MOGO que la emisión monetaria contribuye a la inflación? Dejaron las arcas del BCRA casi a la miseria, dejaron un cepo que nunca en la historia de ningún país sirvió, nos dejaron con los juicios con los buitres, con un fallo en contra de la OMC, sumaron más de 2 millones de empleados públicos, cuando NK asumió un dólar = 3 pesos cuando la pelotuda dejo el mando 1 dólar = 15. Llámate a silencio
    36
  3. Macmacmac, a ver mi querido, mi nivel intelectual y cultural no es asunto de tu incumbencia, yo en el tuyo no quiero meterme pero la verdad no parece mucho si lo unico que se te ocurre para rebatirme es insultarme y responderme cualquier cosa menos lo que te dije y lo que te dije es que el FPV es un frente, tan frente como el de Cambiemos y que cuando los kernerolos fueron por primera vez a un comicio, Virolita saco solo un 22 %, es una data de la realidad y por tanto no podes enjuiciar a Macri ahora por tener una cifra similar;, de ahi en mas me decis una serie de tonterias e incoherencias y hasta la falacia que la izquierda es la tercer fuerza. NO ME HAGAS REIR MIJO, la izquierda en este pais nunca paso de ser el 3 o 4 % del electorado por algo muy sencillo, LOS ARGENTINOS NO SOMOS MARXISTAS, AMAMOS LA LIBERTAD Y NO TOLERAMOS DICTADURAS TOTALITARIAS TAL CUAL IMPLICA UN GOBIERNO DE ULTRAIZQUIERDA. Los votos en primera vuelta para presidenciales fueron 1) Scioli 9.4 millones, 2) Macri 8.6 millones 3) Massa 5.4 millones 4) Del Caño 812.000 votos y de ahi otros para abajo; como veras las izquierda NO es la tercer fuerza y su caudal electoral es el de siempre, 3 o 4 %.... tomate algo para los nervios y lee bien la realidad.
    35
  4. macmacmac coincido con ud. no respeto delincuentes por eso no respeto a Menem, a Néstor y a Cristina como personas, pero cuando fueron elegidas por voto respeté su investidura presidencial, y NO QUERÍA QUE CRISTINA se fuera un día antes de lo que correspondía. No quiero más corruptos, pero si lo son, que terminen su mandato y que lo juzgue la justicia (como lo está haciendo con Cristina) por la corrupción. Pero repito, ni aun con los K a quienes creí honestos al principio y fui viendo como su gobierno tenía corrupción en TODOS los ámbitos, deseo que NO terminen su mandato. Malos como personas, respetados en su investidura, NUNCA MÁS GOLPES. Que los echen las urnas en cuatro años (tres ahora)
    34
  5. nbc lo felicito pero no lo entiendo. Al turco innombrable jamás pero le juro por lo más sagrado de mi vida, lo respeté, porque le comento NUNCA EN MI VIDA RESPETE A NINGUN DELINCUENTE DE NINGUN AMBITO, SI USTED LO HACE ES COSA SUYA NO VEMOS LA VIDA DEL MISMO LADO (EL DE LA HONESTIDAD)
    33
  6. pinkerton te voy a responder a pesar de que no es mi estilo "no respondo a foristas" pero cuando la estupidez generada por el fanatismo se disfraza de conocimiento lego me harto. La izquierda es la tercera fuerza y ganó ese lugar con sus votos propios, si tuvieras la suerte de haber estado cerca de un comité radical habitado por radicales no por entregadores, te ahorrarías el papelón de decir que un radical puede votar a un peronista, esa es una afirmación propia de alguién que tiene el nivel intelectual muy por debajo de la mínima, y considerando esto voy a dejar de gastar mi valioso tiempo (para mí) en fanáticos ridiculos como vos
    32
  7. Si querés hablar de déficit, mirà la Nota de Dujovne admitiendo que creció 46% interanual. Decime algo que les haya salido bien y haya beneficiado a la clase media ...
    31
  8. minimiliano25, no quiero escribir tanto pero hablemos de cualquiera en particular, por ej. de la Inflación, 2015 = 35%, 2016 = 42%. En el gobierno anterior con paritarias libres te igualaban el salario a la inflación, 2016 tuvo un 20-25% de aumento promedio, los salarios perdieron entre 10 y 15% de poder adquisitivo contra la inflación, te traduzco ?? menos guita en el bolsillo de la gente, menos consumo, mas problemas para las pymes, mas desempleo, es un círculo vicioso. Hicieron campaña con el tema de la inflación y la aumentaron, además cag.ando a los trabajadores. Mirá no hablen más y escóndanse porque van a dejar al país en ruinas como en el 2001, a lo mejor eras muy pibe pero todo esto ya lo vivimos y sabemos como termina
    30
  9. 15 meses !!! jajajaja ustedes estuvieron 12 años nabo! que indice dejaron en positivo, reservas? inflación? no paramos de bajar en cuanto indicador de medición exista en cualquier rubro, sin ir mas lejos hoy en día critican a macri no pueden ni mostrar UN SOLO INDICADOR que a ustedes los haga quedar bien parado, fueron una cagada llámense a silencio de una buena vez
    29
  10. Mientras Peor sea la gestión más van a acusar al Peronismo de tPorque Cambiemos empieza a definirse por la negativa?? por el conflicto con los peronistas?? porque intenta victimizarse y de esa manera justificarse?? porque quieren ahondar mucho mas la grieta??: Porque por la positiva no pueden, no tienen ningún logro de gestión que mostrar en 15 meses. Todos los indicadores economicos le dan en rojo, inflación, déficit, inversión, consumo, desempleo, pobreza. TODO LO EMPEORARON !!
    28
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia