opinión

Memoria, verdad y justicia

Memoria, verdad y justicia

Han transcurrido 41 años de aquel doloroso Golpe de Estado de 1976. Un golpe de estado que suprimió derechos y garantías a la gran mayoría de la sociedad nacional (argentina).

La represión, torturas y desaparición de personas, los innumerables recursos de habeas corpus que se presentaron ante los diversos organismos nacionales y no tuvieron respuesta, llevaron a que durante la campaña presidencial de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín, manifestara su decisión de conformar tribunales especiales para juzgar a represores y, paralelamente, desarrollar una profunda concientización sobre los valores de la vida en Democracia.

Cuarenta y un años después, los argentinos tenemos la obligación de seguir aprendiendo que aun disintiendo en ideas y formas, se pueden canalizar acciones que nos lleven a mejorar el presente y el futuro, recordando concienzudamente nuestro pasado, preocupándonos por conocer en profundidad los horrores sufridos por nuestro país tras la debacle de la democracia.

Este es el secreto, es necesario y conveniente que la MEMORIA continúe ejerciendo su presencia rectora, para entender cabalmente lo que significa vivir en Democracia. Como es también requisito básico que la VERDAD sea el lazo íntimo que nos una con el doloroso pasado. Y que la JUSTICIA, independiente de colores políticos, establezca los límites a las conductas que amenacen ese ejercicio cotidiano de libertad democrática.

Debemos estar alertas: sombras de violencia se perciben en algunos sectores sociales, por lo que debemos anteponer los pilares de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA como un escudo infranqueable contra la impunidad y el olvido.

Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 02:36
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que ésta de la nota, no lo vivió. La gente que trabajaba, estudiaba o circulaba por la calle, mientras llevara el documento y no fuera subversivo, no tenía problemas. Ahora yo le pregunto: ¿Usted entró a su facultad cuando estudiaba, con un montonero empuñando un arma y lo llevaban a la fuerza a sus asambles estudiantiles? Seguro que no, porque no lo vivió y le contaron la otra versión. La verdad es, que a 41 años hay menos libertad, menos justicia y la memoria se la debo, ya que algunos memorizan lo que les conviene y los otros se olvidaron o no les importó nunca. Usted, seguro que no estuvo cuando los montoneros secuestraban cualquier empresario con dinero rápido, lo cobraban y lo dejaban muerto en un baldío. O nunca fue pariente de un policía y los montoneros coparon esa comisaría, mataron a todos, sólo para robar las armas y municiones; o pariente de un soldado que hacía la colimba y por estar de guardi los montoneros desde afuera lo mataban sin piedad, y era sólo un muchacho que hacía su servicio militar. Seguro no estuvo en un encuentro multitudinario y de pronto los mismos forajidos a los tiros, robaban y asesinaban civiles, sólo por el dinero que necesitaban de las boleterías para seguir con su objetivo que al fin hoy, le puedo decir que lo lograron.... destruyeron al país. Así es, que NO me venga con verdad, porque no es la suya, ni la de los montoneros, o su descendencia; No me venga con justicia, porque es igual o peor de corrupta que en aquellos años; y mucho menos de memoria, ya que si la tuvieran los que vivieron aquellos años, ya este país estaría absolutamente revertido por las bases en contra de todo lo que sea peronismo, de la forma que usted quiera que se llame, desde el peronismo del pedófilo, pasando por la Eva, la Isabel, el Brujo de la Isabel, los lobbystas en contra de Alfonsín, al menemismo, al duhaldismo, al kirchnerismo y todos los demás, que en cada provincia con distinto nombre actuan de la misma modalidad. Ni qué hablar de los isquierdistas de hoy, que ahorran en dólares y circulan en autos de más de cien mil dólares, pero... ellos/as, son socialistas o izquierdistas en una sociedad que los mantiene, silenciosa y sumisa.-
    7
  2. Concuerdo con marioj. ¿Por qué los militares están presos y los guerrilleros del ERP y Montoneros sueltos,cuando ellos mismos en reportajes y libros reivindican la lucha armada, y hay pruebas sobradas de sus atroces atentados y asesinatos? ¿La Justicia sigue con los ojos vendados? ¿El gobierno actual tiene miedo de ser "políticamente incorrecto" si intenta ser imparcial? Yo viví esa época, nadie me la cuenta!
    6
  3. SEÑORA, CREO QUE HA COMTIDO UNA EQUIVOCACION EN EL ORDEN DE LOS PILARES EN LOS QUE DEBERIAMOS GUIARNOS PARA JUZGAR U OPINAR SOBRE LOS HECHO DE LOS AÑOS DE PLOMO. EL PRIMERO DEBERIA SER LA VERDAD DE LOS HECHOS, SIN DESFIGURARLOS, DESPUES TENER BUENA MEMORIA, PARA COMENTAR LOS HECHOS TAL CUAL OCURRIERON Y QUIENES EN VERDAD INTERVINIERON Y A PARTIR DE ALLI, PEDIR JUSTICIA, PERO AQUELLA QUE TIENE LOS OJOS VENDADOS, PARA QUE NO OCURRA LO DE AHORA QUE TIENE EL OJO IZQUIERDO DESTAPADO.-
    5
  4. para completar la tarea de la justicia hay que investigar TODAS las muertes de los '70 e incluso las posteriores sin esconder bajo la alfombra nada, las muertes de estudiantes, de sindicalistas, de militares, de civiles de argentinos y extranjeros, como si TODOS tuviéramos derechos humanos.
    4
  5. Buena nota de la diputada. Sin rencores ni sectarismos. Una postura sana y difícil de encontrar en los tiempos que corren.
    3
  6. Debemos seguir trabajando por mas derechos que fortalecen la Democracia y no bajar los brazos Por Verdad y Justicia NO OLVIDAR.
    2
  7. Te cuento Maria Jose. La gran mayoria de la sociedad argentina q mencionas fue indiferente. Le importo un carajo si paso algo o ni se dio por enterada. Los hechos q pudieron haber ocurrido han sido bien alimentados en estos 41 años. Una cosa te puedo asegurar, si te dedicabas a tener una vida normal, es decir estudiar, trabajar; nadie te jodia. No como ahora q no podes asomar la nariz a la calle sin mirar de reojo, o acaso no ves el temor y desconfianza en la mirada de la gente comun? Yo vivi esos años, es mas hice el servicio militar en el 77. No me la contaron.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho