opinión

La importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: udiencias sobre injusticias y excusas

La importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: udiencias sobre injusticias y excusas

Asisto en calidad de peticionario particular por el relamido tema de las cárceles de Mendoza al 161 periodo de audiencias en la CIDH que depende de la OEA aquí en Washington. ¿Los temas? México y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ; los migrantes, Chile y su poder Judicial; Argentina la protesta social en Jujuy y la legislación migratoria; la libertad de expresión y represión a campesinos en Nicaragua por la familia Presidencial de Daniel Ortega y su esposa: la situación de los afrodescendientes en Cuba; la legislación migratoria nueva en Estados Unidos; la situación de la trata infantil en Perú; las condiciones de personas trans en América, problemas indígenas, medio ambiente y casos particulares como la del condenado a muerte en Estados Unidos, el argentino Víctor Saldaño, el preso político opositor venezolano Leopoldo López y un caso de esterilización no voluntaria con HIV contra Chile, entre muchos otros.

Es una agenda compleja, intensa y donde las ideas, los conciábulos, acuerdos o desacuerdos vienen para estar presente y quedar o irse. Es América Latina incluida con Canadá y Estados Unidos que muestra sus calvarios, prontuarios y donde la persona quizás por única vez puede sentarse al Estado frente a frente.

De las cárceles de Mendoza, un poco lo de siempre; políticas públicas represivas que dan votos llenando las cárceles contra el respeto a la dignidad humana. ¿La idea? Evitar lo que ya conocemos a gran escala como lo sucedido en las cárceles de Brasil y Venezuela y tratar de resolver uno de los problemas que ningún gobierno democrático abordó en serio. La única oferta ha sido hasta ahora más cárcel y más penas pero nunca rehabilitación veraz y con políticas preventivas contra la desigualdad socio-económico y el crimen organizado.

Un punteo de las frías estadísticas muestra esta realidad penitenciaria por ejemplo[1];

Los últimos 15 años la población penitenciaria subió en promedio 133%.

El total actual de personas privadas de libertad, arroja una tasa de encarcelamiento de 259 detenidos por cada 100.000 habitantes, superando la tasa promedio nacional de 168, 54 personas.

Desde el 2008 la tasa de encarcelamiento subió 69%, la tasa de delito 19% y la población de Mendoza 9%.

El servicio penitenciario oficialmente reconoce sólo el 22% de superpoblación ya que para 2016 tenía 4564 detenidos y 3278 camas, es decir 835 personas sin camas.

Sin embargo si tomamos en consideración la información del Servicio Nacional de Estadísticas de la Ejecución de la Pena (SNEEP) en el año 2010 la capacidad de alojamiento era de 2322 plazas y la sobrepoblación alcanzaba el 13%.

Desde el 2010 NO se han construido nuevas cárceles, salvo un espacio en Agua de las Avispas para mujeres con capacidad para 20 personas, por lo tanto la mayor cantidad de plazas se deben a colocación de camastros y colchones y en algunos casos sólo frazadas, en espacios no destinados a alojamiento como los patios y eso permite aseverar que en realidad hay más de 2312 plazas irregulares y no las 835 que informa el SERVICIO PENITENCIARIO.

El JUZGADO DE EJECUCION PENAL de Mendoza N°1 por ejemplo dijo que a Marzo del 2017 el HACINAMIENTO era del 138%.

Desde el 2004 la fecha han muerto 214 personas por distintas causas como violencia, acceso a la salud, suicidios, problemas psicológicos y de muerte natural.

No hay informes públicos sobre la cantidad de heridos por hecho de violencia entre internos o por denuncias de éstos al personal penitenciario.

Este es uno de los tantos temas que aborda este sistema de protección y que cada vez es más amplio frente también a la quita de colaboración de varios gobiernos que miran con recelo sus decisiones.

Es hora de elecciones y no de paradojas; primero el ser humano antes que las excusas y miradas de reojo a las encuestas. Si hay sólo estrechez y desconfianzas en las miradas no habrá hombres y mujeres libres de verdad, sólo colección de telarañas y polvo sobre tratados de derechos humanos y constituciones.


[1] Fuente ONG Informe de la ONG Xumek 2016

Opiniones (14)
29 de Junio de 2017|11:32
15
ERROR
29 de Junio de 2017|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro que no se banca que perdieron y se acabo el curro con los derechos humanos. Los presos ya no los llaman a estos, son celebrities cobran de 60 lucas para arriba. Se acabó el curro como dijo MAURI. Ahora buscan la veta de limar a gobiernos democráticos con mentiras como Milagro Sala.
    14
  2. Sr eas: Mi nivel intelectual me lo entregaron mis propios estudios y una cultura general bastante formada con los años y mucha, muchisima lectura: Autoridad moral creo tener la suficiente considerando que jamas le robe un centavo a nadie y que no hay nada en mi patrimonio que provenga de un origen oscuro, cosa que dudo puedan decir estos letrados sacapresos y menos los presos que sacan libres para que rapidamente vuelvan al delito como normalmente hacen.. En cuanto a carceles atestadas...... le dare algo de data para ayudarlo a salir de su ignorancia, que es grande, solo 0.4 de cada 100 delitos que se cometen en Mendoza, tiene una pena efectiva de carcel, ( la data la dio el mismo gobernador de Mendoza Francisco Perez a mediados del 2014 ), entonces caballero, en realidad aca no va preso nadie,, deberia haber 5 o 7 veces mas delincuentes tras los barrotes en Mendoza, Segun los conceptos en materia penal y carcelaria norteamericanos entre un 4 y un 6 % de la poblacion debe estar presa para mantener una seguridad razonable, entonces sabe que estimado ?, aca las carceles estan atestadas pero no por la eficiencia del sistema sino porque son muy pocas, lo que debe hacerse es invertir y construir mas penales, el delinuente que delinque debe pagar por su delito.,
    13
  3. Abogado sacapresos? Si así fuera no estaríamos hablando de cárceles atestadas. Qué fácil es criticar. El día que empecemos a mostrar de donde venimos y con que autoridad moral o intelectual hablamos, ese día se acaba el "forismo" en Mendoza.
    12
  4. Vuelvo a insistir con la pregunta del millon, DE DONDE SALEN LOS RECURSOS PARA PAGAR LOS HONORARIOS DE ESTOS ABOGADOS SACAPRESOS DE IZQUIERDA ?, podemos especular mucho pero en el fondo todos sabemos que no vienen de otra fuente que del mismo delito de los delincuentes que defienden o sus parientes o sus compinches, NOSOTROS VIVIMOS EN UN ESTADO DE HIPOCRESIA ABSOLUTA, en pocas palabras, el dinero que engrosa las billeteras de estos letrados, esta manchado con la tristeza, la desgracia y muchas veces la sangre de las victimas de sus clientes Y ELLOS SON PERFECTAMENTE CONSCIENTES DE ELLO....... asi que señores, con que autoridad moral estos abogados pueden reclamar por el bienestar de personas que oh casualidad, resultan ser tarde o temprano sus propios clientes, entonces........, canalizan una honesta voluntad de verificar DDHH o simplemente buscan mejores condiciones operativas para su clientela ?
    11
  5. Respecto de la nefasta CIDH, organismo que surge de la firma de la convencion internacional sobre DDHH, no consiste en otra cosa que en un esfuerzo de la izquierda internacionalista para dominar los poderes de justicia latinoamericanos desde una reducida usina centralizada por un club de abogados marxistas, seguramente muy proximos al redactor de la nota y aplicando todas las recetas del progresismo de izquierda y ultraizquierda ya tan conocidas en nuestro pais. Su area de influencia es específicamente los paises latinos de America ( los anglos americanos simplemente ?no le dan bolilla? a este engendro marxistoide ), buscando reducir al minimo la soberania parlamentaria y judicial de esos paises con la complicidad de los cobardes y dociles politicos locales, como los que tehemos en este pais por ej., Valga decir que la adhesión a la convencion y por tanto el sometimiento a este club de zurdos, es voluntario, que USA y Canada ( nada menos ) no le reconocen entidad alguna ni participan de esta corte, ya que el modo operativo de este organismo es inmiscuirse en asuntos internos de los paises, y tampoco lo hacen varios paises latinos como Trinidad, Venezuela, Dominicana etc etc etc. Argentina en la medida que recupere su altivez, su orgullo nacional y su sentido de amor por la patria debe proceder a hacer una accion benefica respecto de este engendro, IRSE INMEDIATAMENTE.. En cuanto a los delincuentes presos y hacinadosdebo decir que hay una forma sencilla de evitarlo, NO DELINQUIR...... y si se delinquio, ENTONCES SEÑORES, NO HAY QUEJA,, al que le guste el durazno que se banque la pelusa si deciden hacer de la desgracia ajena provacada su fuente y razon de vida. Hay 138 % de hacinamiento ¿, bueno cuandp lleguen a 500 % avisen.
    10
  6. Nadie puede "relamerse", por el estado de las cárceles!! El autor debe haber querido escribir: "remanido" Al afirmar que "ningún gobierno democrático" se ocupó del tema, supongo que no debe inferirse que las dictaduras sí!! En fin...La can tendría bastante para trabajar, con éste muchacho y su lenguaje!!
    9
  7. No voy a negar que la inseguridad sigue siendo un flagelo y,a mi entender no ha disminuido (no buscando los delincuentes en las guaridas ni con mapa del delito), pero lo cierto es que tampoco sirve de nada el accionar delos abogados sacapresos ni los que dicen defender los "derechos humanos" de los delincuentes, mas que para enriquecerse ellos mismos con los honorarios que les pagamos todos los ciudadanos... que no estamos presos porque nos dedicamos a trabajar.
    8
  8. Sr. Osvaldo Quiroga, que fuente cita para afirmar que disminuyo la inseguridad? Quizás Ud. tendría que leer mi mensaje, partiendo de la base, que me es más fácil opinar como Ud. que salir a defender a los convictos, pero no la veo útil. Me parece que terminar nosotros encerrados, no es la meta. A partir de ese punto, planteo, que su postura, genera una cárcel fabricante de malvivientes. Si gastamos tanto dinero, que nos sirva. Si Ud. no cree en la resocialización, le puedo presentar dos casos en que, en mi empresa, dándole trabajo, hubo resocialización.
    7
  9. sdt, te equivocás cuando decís "Argentina sin duda es uno de los mejores países del mundo para ser delincuente", porque Argentina sin duda es uno de los mejores países del mundo para ser ABOGADO de delincuentes.
    6
  10. Con la predica de Varela y sus similares, no sólo aumentan las diferencias socio económicas que tanto crítica sino que profundizan la grieta social que existe entre sectores que se dedican a la delincuencia y los que no. Mantener esos 4000 delincuentes presos en Mendoza nos cuesta aproximadamente $30000 por mes por cada uno que debemos pagar todos los mendocinos honestos. Ésta va a ser eternamente la fuente del odio y el desprecio que siente el ciudadano común contra el criminal. Con abogados y políticos usando la delincuencia en beneficio propio, la fractura social se hace cada vez más grande. Ellos Buscar siempre equiparar la delincuencia con las diferencias propias del sistema capitalista y siempre llevan agua para su mezquino molino político. Son la máxima expresión de la hipocresía propia de ciertos movimientos populistas argentinos: líderes millonarios valiéndose del discurso demagógico pero, enriqueciéndose por derecha, despotricando contra las fuerzas de seguridad y viviendo en barrios privados con seguridad privada, el combo perfecto. Como siempre el ciudadano común que labura perjudicado, encerrado en su casa tras las Rejas, pagando impuestos para sostener a los criminales y a los vagos... y por supuesto a sus abogados patrocinantes. Argentina sin duda es uno de los mejores países del mundo para ser delincuente.
    5
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!