opinión

Merienda Simple: desnutrición oculta

Merienda Simple: desnutrición oculta

Desde el Área de Salud de la Fundación El Aleph observamos con preocupación lainformación trascendida en los últimos días respecto a las meriendas que el Gobierno de Mendoza está otorgando a nuestros niños y niñas en edad escolar, tanto en primaria como secundaria, que representa un claro ajuste en detrimento de la alimentación de nuestros más pequeños y jóvenes.

Al ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el área de "Derecho a la Alimentación", puede observarse los distintos menús de merienda para comedores, escuelas y Centros de Atención Educativa (CAE) de la provincia, que presentan un escueto aporte de alimentos fundamentales para los estudiantes, mientras que el aporte de harinas es excesivo.

Entre las opciones que se les brinda a los niños se encuentra la "Merienda Simple" donde se observa la inexistencia de leche, alimento fundamental yaque aportaproteínas de alto valor biológico; calcio con una gran disponibilidad para el organismo; vitaminas A, D, E y K; vitaminas del grupo B; minerales como cinc, magnesio, potasio y fósforo, que conforman un paquete incomparable de macro y micro nutrientes esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano desde su infancia, siendo insustituibles para los niños de edad escolar.

Cabe mencionar que el resto de las meriendas cuenta con escasa cantidad de este alimento ya que en las primarias, solo dos(2) veces por semana se les brinda leche, mientras que para las secundarias, no se contempla ningún día.Tan solo dos (2) veces por semana se les ofrece sándwich que cuenta con 30 gramos de queso, siendo este último el grupo etario de mayor requerimiento de calcio dado que la mayoría de la formación ósea ocurre durante este período, y la eficiencia de la absorción de calcio se incrementa.

Esta situación cobra mayor magnitud dado el contexto en que se encuentra nuestro país, donde el consumo de lácteos y carnes ha sufrido una notable caída. Según las últimas cifras oficiales, el consumo interno de leche fluida pasteurizada se redujo el año pasado un 18% interanual, lo que representa casi dos tasas menos al mes (0,43 litro) por habitante. Asimismo, los argentinos comimos 13% menos de quesos blandos y 8% menos de yogurt que en 2015. Los hogares, por otro lado, compraron en 2016 un 7% menos de lácteos, y entre los alimentos más resignado, estuvieron las leches cultivadas, leches líquidas infantiles, postres refrigerados, margarina y manteca.

De igual modo, alarma la cantidad de alimentos ricos en harina que se les otorga a nuestros niños y jóvenes, sobre todo en la "Merienda Simple", lo cual lejos está de contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad, fájelos que hachean a nuestra provincia. Es importante resaltar que se puede padecer un peso excesivo y carecer de nutrientes esenciales, lo que se conoce como desnutrición oculta, ocasionando las consecuencias de las enfermedades por exceso y por déficit a la vez.

Es bien sabido por todo trabajador de la salud que el exceso de alimentos ricos en harinas, azúcares y grasas fomentan el aumento de peso.El riesgo que tiene un niño con obesidad de convertirse en un adulto con obesidad aumenta de un 25% antes de los 6 años de edad a un 75% durante la adolescencia. En consecuencia, el tratamiento debe iniciarse tan tempranamente como sea posible, y el Ministerio de Salud, al brindaruna cantidad desproporcionada de alimentosobesogénicos, se contradice con los objetivos que dicen haberse propuesto respecto a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad.

Con ánimos de no quedarnos en la crítica y contribuir al bienestar de nuestra población, aportamos distintas alternativas de meriendas a las cuales consideramos una verdadera inversión en nutrición, educación y salud, contribuyendo así al desarrollo de nuestra provincia. Para que esto sea posible, un Estado presente debe promover y fomentar una merienda saludable en donde no pueden faltar alimentos del grupo de los cereales, los lácteos y las frutas.

Merienda Saludable en Edad Escolar

La merienda escolar es una inversión en nutrición, educación y por ende en salud, que contribuye al futuro de una nación. Para que esto suceda, un Estado presente debe promover y fomentar una merienda saludable en donde deben estar presentes alimentos del grupo de los cereales, los lácteos y las frutas.

De acuerdo al grupo etario, los requerimientos varían y deben adecuarse las cantidades. Por ejemplo, en la adolescencia se pueden aumentar los gramos de queso magro en los sándwiches ya que el calcio es muy necesario en este rango poblacional.

· CEREALES:

Se deben consumir alimentos como: pan, galletas simples y/o que contengan harinas integrales o productos como avena, bizcochuelos, barras de cereales, que son ricos en carbohidratos complejos, los cuales aportan la energía necesaria para el funcionamiento de los músculos y del cerebro de nuestros niños y niñas.

· LACTEOS:

Son los encargados de proporcionar calcio y proteínas, nutrientes básicos para el crecimiento. Por eso es importante que todos los días consuman leche, yogur o un pedazo de queso.

· FRUTAS:

Son ricas en vitaminas que protegen el cuerpo y fibras que ayudan al buen funcionamiento del intestino.

A su vez es importante limitar los alimentos con alto contenido en grasa y azucares, así como el contenido de sal.

La merienda y/o almuerzo escolar es una valiosa ocasión para que nuestros niños y niñas aprendan a seleccionar alimentos que contribuyan a su bienestar físico y mental, y para poder adoptar hábitos alimentarios saludables desde la infancia.

SUGERENCIAS DE MERIENDAS:

· Lunes:

1 taza de leche (parcialmente descremada para niños mayores de 3 años y adolescentes) con cacao sin exceso de azúcar + barrita de cereales.

· Martes:

1 Yogur (puede ser descremado para adolescentes) + galletas integrales.

· Miércoles:

1 sándwich de queso con bajo tener graso(30gr) + infusión.

· Jueves:

1 taza de leche (parcialmente descremada para niños mayores de 3 años y adolescentes) con infusión + bizcochuelo.

· Viernes:

1 yogur + fruta de estación (en época estival).

1 taza de leche con cacao y panificado/ galletas elaborado con frutas, por ejemplo: budín de manzana o bananas (en época invernal).

Sabemos la dificultad con que los niños acepten las frutas como meriendas, pero es importante comenzar a trabajar en educación nutricional y romper con los paradigmas si se quiere dar batalla al flagelo de la obesidad y el sobrepeso infantil, donde Argentina encabeza la lista dentro de América Latina.

Esperamos que este aporte sea tenido en cuenta, y se reformulen las meriendas propuestas por el Gobierno provincial, entendiendo a la adecuada nutrición de nuestros niños y niñas como una verdadera inversión para el desarrollo de nuestra provincia, y no como una variable más de ajuste.

Odontólogo Pablo Ferrari

Área Salud - Fundación El Aleph

Foro por una Salud Inclusiva

Opiniones (5)
25 de noviembre de 2017 | 08:38
6
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increíble como los esbirros del gobierno pueden opinar tan pobremente sobre un tema tan grave. Es tan obvia la función que cumplen que dan asco. A mi no me interesa si el que hace la nota (respaldado por mdz) es médico o albañil, me interesa el contenido. Y en este caso lo que dice es irrefutable, me gustaría conocer los títulos universitarios de quienes opinan en contra. Lo que hace.este gobierno oligárquico (nacional y provincial) es propio asu esencia, solo basta ver el precio del litro de leche, dos (familia con 3 niños) litro por día. Cuestan $ 1.800 por mes (inalcanzable para el salario de un trabajador actual). Esto conlleva a que los niños de pobres crezcan y se desarrollen como pobres, muy diferente a lo que ocurre con la familia de los ricos que con cualquier situación del país vive n bien. Niños pobres que cuando maduren serán explotados por ricos. Eso es cambiemos oligarquía en su máxima expresión.
    5
  2. Lo que es destacado es que este fulano es un parásito del estado. Y como funcionario su desempeño fue pobrisimo. Si escribiera un nutricionista serio, no importando su filiación política, lo leería con interés. Lo de este tipo? Ni en P.
    4
  3. Me parece tonto que esté hablando de algo tan importante y los únicos dos comentarios que hay en la nota sean respecto a que él es odontólogo y no nutricionista. Resaltando que le dice; jugar a LA nutricionista, acaso crees que todas las nutricionistas son mujeres? O pensás que ofende más insultar a un varón tratándolo de mujer? Que gente idiota. Por último, yo veo totalmente normal que un odontólogo recomiende alimentos sanos, deberían lamentarse más porque ya no hay ni para leche en las escuelas.
    3
  4. Y si probas con trabajar de dentista como corresponde a tu cargo y no jugar a la nutricionista?
    2
  5. En esa "fundación" no tienen un nutricionista que firme la nota en vez del chantún este? Sigue agarrado como garrapata de su puestito en el estado o tuvo la decencia de renunciar????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia