opinión

Ocurrencias en seguridad: un gobierno de "motochotos"

La idea de que los motoqueros exhiban las patentes de las motos en chalecos y cascos, es por lo menos poco práctica, además de una ocurrencia absurda.

Ocurrencias en seguridad: un gobierno de motochotos

Para el Gobierno, toda persona que va en moto es potencialmente un delincuente. Fuerte, ¿no? La ocurrencia de obligar a quienes usen ese tipo de vehículos a exhibir en un chaleco y en el casco la patente del vehículo resulta, posiblemente, de varios errores de concepto:

1- Un diagnóstico erróneo de cómo enfrentar los seguridad

Asume que de la forma en que las policías lo están haciendo no funciona, pero en lugar de cambiar sus métodos de abordaje, terceriza la decisión en la población generando un complejo entramado de obligaciones que tampoco sabe si podrá controlar eficientemente.

2- Subestima a quienes viven de robar

El Gobierno desconoce que mientras se implementa la obligatoriedad de la medida, los que participan de la economía del delito ya están encontrando alternativas y nuevas trampas a las que, una vez más, si el Estado no se despierta, llegará tarde para solucionar, cuando no con "ideas locas" como las que encuentra en papers viejos de otros países.

3- Una mirada porteña del país

 Agitados, posiblemente por el "ya te ataca un motochorro en vivo", como parecen desear permanentemente las cadenas televisivas de noticias, lo creen un diagnóstico mediático y renuncian al rol de gobernar la seguridad. Caen en una trampa y miran al país desde la pantalla de TV caliente que multiplica escándalos y no le pone el ojo a la realidad con aplomo.

4- Copio y pego políticas

 La ocurrencia también puede resultar de haber visto de reojo, sin profundizar, la experiencia colombiana. Sin embargo, la raíz de la determinación de aquel país es la otrora proliferación de sicarios que disparaban a sus víctimas desde motos, en una situación generalizada. Hubo consenso social para aplicar la norma en función de la masividad de los hechos de sicariato, en un mometo en que el crimen narco todo lo dominaba y también se prohibió que las motos fueran montadas por dos personas a la vez.

5- Desconoce las metas prácticas de la medida

 La implementación generará un nuevo negocio: generar chalecos e imprimir patentes; más costos en los usuarios; mayor malestar social habida cuenta del rechazo generado y... ¿qué espera? ¿Que los policías estén controlando un "Alcoyana-Alcoyana" de patentes, chalecos y cascos todo el tiempo? ¿Esta policía que ya tenemos? ¿Ampliarán la fuerza solo para controlar eso? ¿En qué cifra esperan disminuir la comisión de delitos con motos?

Los más probable, ante lo azaroso de la ocurrencia oficial, es que en 3... 2... 1... se anuncie un nuevo marcha atrás en una medida inocua, poco estudiada o -concedamos el derecho al error, una vez más- mal concebida.

El debate en Facebook sobre el tema


Opiniones (38)
18 de enero de 2018 | 21:30
39
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Toman medidas light, en detrimento de la gente que trabaja. Todo porque los jueces, fiscales y legisladores no se ponen la camiseta de "Argentina". Más mano dura a los delincuentes tienen que poner y dejarse de joder con medidas berretas que no benefician a nadie. Claro, si ponen mano dura se termina el negocio
    38
  2. Como seria eso de copiar Politicas exitosas en otros Paises sin tener el analisis local? . algunos me dan mucha risa .
    37
  3. Por qué no hacemos una más eficiente: Nos grabamos a fuego el DNI en la frente así sabés quien te roba, coimea, asesina, chantajea, etc etc. Vieron 1984..... buen allá vamos con estas medidas. Tengo moto hace muchos años, nunca me pararon, si esa es la forma nunca van a encontrar a nadie.
    36
  4. tatekieto. Lo de la privacidad fue lo primero que analicé en aquel entonces y si relees la propuesta verás que fijo al Poder Judicial como el único capaz de ver la información y en función de un hecho delictivo, el cual hace ceder todas las garantías constitucionales en función de la necesidad de la justicia, con las debidas garantías del debido proceso, claro está. Así es que el tema estaría suficientemente cubierto. Pero no lo quieren hacer y se sabe por qué. Los bancos de datos de tus tarjetas de crédito, de débito, las cuentas bancarias, las llamadas telefónicas, la correspondencia, lo que ves en la televisión paga, las películas que alquilás, todo, absolutamente todo está digitalizado en bases de datos iguales a las que propongo, con el consiguiente resguardo legal que ya tenemos. Nada nuevo ahí. Sino tendrían que sacar las cámaras de los lugares públicos, no permitirte sacar fotos en ningún lugar, ni filmar con celulares, ni nada de lo que diariamente hacemos y nos damos cuenta. La privacidad ya no existe más, sino mirá wikileaks. Entonces el tema está en manos de quién dejás los datos, si no los usa el que tiene el Poder de Policía, lo usa el delincuente, pero que están, te aseguro que están y nada de lo que vos hacés es ya privado. Sólo que la vida de algunos muchos, no le interesa en demasía a nadie, por eso no sale a la luz, pero que hay información de todos que vulnera la privacidad, eso te lo firmo.
    35
  5. conte, sabes lo que pasa, no es un tema de un gobierno de motochotos, lo que pasa es que es UN GOBIERNO DE CHOTOS. que es muy distinto. creo que no hace falta explicarle nada más a un ciudadano bien informado, y formado.
    34
  6. Propongo que se unifiquen y se analicen las opiniones de nomeimporta y pinkerton. Puede salir una solución que no obligue a todos los que van a trabajar en moto gastar parte de su sueldo para cumplir con idea absurda. No todos los que andan en moto son atorrantes, el 95% o más, la usa para trabajar, y no cuenta con la facilidad y descaro que tienen los legisladores para aumentarse el sueldo.
    33
  7. Comparto 100%!!!!!!!! Se persigue al ciudadano común al mejor estilo "manotazo de ahogado". El funcionario que pensó esta medida, sentado, detrás de un escritorio con cafecito y aire acondicionado, mañana mismo lo pongo en la calle!!!!
    32
  8. Más claro imposible, la medida es absurda por donde la veas.
    31
  9. Coincido con la mayoria. Todos saben donde estan los delincuenten. La mayoria son protegidos por la misma policia y aveces con complicidad de algunos politicos. Si todos sabemos donde estan los desarmaderos, si todos saben en el barrio donde se vende la droga, si todos sabemos en el barrio donde se paran los moviles a buscar la recaudación, porque no se actua?. Amigos policias me dicen que hacen informes sobre aguantaderos o sobre casas de narcos y los superiores los cajonean y les recomiendan que no presenten mas informes. Abramos los ojos, esto no cambia y no cambiara nunca porque NO QUIEREN, PORQUE POLICIA Y POLITICA SE FINANCIA CON LA DELINCUENCIA.
    30
  10. Sr. Conte, no coincido con Ud, me parece que no esta siendo intelectualmente honesto en la nota,al menos en parte,. presumo que usted debe usar motos. a ver...... 1) No es cierto que la medida delega la accion en el ciudadano, es el policia quien seguira controlando el casco, simplemente se busca facilitarle ese control que el efectivo sigue haciendo. 2) Efectivamente el delincuente esta pensando en estos momentos como burlar la medida pero no hacer nada tampoco es solucion. si usted tiene otros metodos de abordaje de la delincuencia, propongalos. 3) / 4) No hay ninguna razon para no implementar medidas que funcionan en otras partes, nosotros no somos nada especial y no hablamos de medidas suecas ni thailandesas sino de un contexto latino, como sabe usted la moto es el vehiculo ideal para el delincuente, le da agilidad y gran movilidad para huir, por eso lo del casco, no es un ensañamiento contra la gente que anda en moto y desgraciadamente estimado, a veces hay que pagar algunos costos para solucionar un mal mayor. 5) Una sola medida no soluciona el crimen y el delito pero SUMA. Usted menciona al pasar algo que para mi es la medida necesaria y no esta de ponerles un numero, me refiero a prohibir la circulacion en vehiculos de 2 ruedas de mas de 1 persona., con eso se evita ponerles el casco y el chaleco y se le quita al unico tripulante todas las ventajas de la moto para el delito.
    29
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos