opinión

Olavarría

Olavarría

He ido a muchos recitales de rock, he escuchado bandas locales y varias de las más famosas del mundo. He estado en sótanos con cincuenta personas y estadios con varios miles.

En esas ocasiones he vivido alguna de las experiencias colectivas más intensas y embriagadoras de mi vida.

He escrito un libro sobre el rock en Mendoza, Extramuros, que fue mi homenaje y reconocimiento a un movimiento poderosamente contracultural y revulsivo.

Fui fan de los Redondos casi desde sus inicios.

Los vi en Racing cuando todavía se difundían sus recitales de boca en boca y comprar las entradas era algo así como la búsqueda del tesoro.

Digo esto para que se entienda que no escribo desde la vereda de enfrente.

Y empiezo: no se necesitan 300000 personas para que un recital de rock sea un éxito. Exactamente todo lo contrario. ¿Cuántos de los asistentes en esa multitud pudieron tener una aproximación al Indio y a la banda y cuántos debieron conformarse con una pantalla de mala definición y un sonido mediocre?

Que el rock y las drogas, incluido el alcohol, van de la mano es cierto. Estos recursos potencian la percepción y el goce. Pero cuál es el límite a partir del cual ya no se entiende ni se disfruta nada? Sin duda mucho menos de lo que la mayoría tomó.

Que dentro de un recital se está más seguro que afuera con policías que usan arbitrariamente su poder, también es cierto. Adentro somos todos conmilitones de una causa difusa pero simbólicamente potente que nos permite compartir fraternalmente. Pero ¿hasta dónde funciona esta regla no escrita cuando la multitud se desborda por falta de precauciones?

¿Está el Indio tratando de lograr algún récord Guinnes de masividad apocalíptica? Nada más alejado a mi entender del espíritu del rock del que él viene: barrial, intimo, de pub.

¿Por qué los argentinos somos tal proclives a irnos a extremos casi incompatibles con la convivencia? Desde "Aguante el indio a pesar de cualquier cosa" a "Hasta cuándo vamos a tolerar a esos negros de mierda".

No tenemos límites, vivimos en un eterno River Boca desaforado en todos los ámbitos de la vida. Desconocemos la medida que hace a las cosas intensas, emocionantes, transformadoras.

Me alegro de haber escuchado a los Redondos cuando despreciaban el poder, cuando obviaban a los grandes medios, cuando no eran invitados por gobernadores ni intendentes de partidos conservadores. Cuando eran verdaderamente rockeros. 

Opiniones (8)
18 de noviembre de 2017 | 02:45
9
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Que dentro de un recital se está más seguro que afuera con policías que usan arbitrariamente su poder, también es cierto."...............¡¡¡¡suena muy kkkk eso !!!!!.......como se nota que Ud. es de esos politicos-funcionarios-ñoquis-arrimados-panqueques...............que son muy ----- hasta que se les termina el curro y despues toman un cargo en el partido del enemigo acerrimo., con tal de NO TRABAJAR..........
    8
  2. LOS ROCKEROS CONSERVA; Mientras encuentran el limite justo de la percepcion del goce, drogas y alcohol mediante; y "recuerdan a los Redondos cuando no eran invitados por partidos conservadores", bueno seria sepan que son parte de una ALIANZA conservadora. Y que como tales pasaran a la historia. Impostores ex 100% K.
    7
  3. por favor, qué puede decir esta sra que se decía de izquierda, y ahora es principal aliada de cornejo..... callate, traidora.
    6
  4. El indio es como todos los payasos que se dicen revolucionarios hablan para la izquierda pero viven para la derecha.
    5
  5. Por gente como usted, que dice una cosa y hace otra, es que el país se encuentra en la situación que vivimos desde Perón. Usted, más que nadie, sabe... que debe decir lo que quieren escuchar. Ahora bien... yo le digo a usted: ¿Porqué con todo lo que se supone sabe o ha estudiado, no se baja de un cargo que no se merece y que, ni siquiera usted representa a los que dice representar? ¡¡¡Usted en una mosca en un vaso con leche mujer!!! Usted no es mejor que del caño y su asociada ausente siempre. ¿O va a negar que su verdadera posición es socialista de extrema izquierda y como sabe que esa ideología no tiene cabida en nuestro país, pues se asocia con los que le creen "su relato". El haber estudiado, sólo le ha servido para manipular y engañar......nada más improductivo!!!!.- Licenciada, ni usted se da el lugar, ¿sólo por dinero y posición política?, lamentable, estudiar para terminar así. Y que todos lo sepamos y la dejemos seguir... país de ignorantes y mediocres.-
    4
  6. "Que el rock y las drogas, incluido el alcohol, van de la mano es cierto. Estos recursos potencian la percepción y el goce. Pero cuál es el límite a partir del cual ya no se entiende ni se disfruta nada? Sin duda mucho menos de lo que la mayoría tomó." de donde saca eso señora cousinet? nada mas cliché, que decir eso... aunque aclare que esta en esta vereda..... yo fui al recital del sábado, estuve entre la torre 13 y la 14, vi perfecta las pantallas led y se escucho fenomenal la voz del indio en todo momento, la banda sonó de lujo. no tengo idea quien le conto, pero da la sensación que está "tocando de oído" luego dice: Me alegro de haber escuchado a los Redondos..... cuando no eran invitados por gobernadores ni intendentes de partidos conservadores..." ¿usted es aliada de cornejo y cobos, dentro de cambia mendoza, que es integrada por el PRO (miembro del grupo internacional de partidos de derecha) y el PD (el histórico partido conservador de Mendoza)? se me hace difícil creerle q estamos en la misma vereda.
    3
  7. Esta persona es o se hace ??? periodista mediocre en un diario amarillista ....... por favor ...... droga alcohol recital del indio= desastre total..... por favor que clase de periodismo es este ....
    2
  8. Gracioso como los politicos usan las noticias. Ella, la mas acerrima ANTIMINERA que no escucha la ciencia ni la industria ahora dice hasta cuando tomamos posiciones tajantes. Tomar posiciones como NO ES NO llevan a estas situaciones, y Ud y su partido son parte de esas posiciones. Y dicho sea de paso, nada dicen ahora que se destapo la olla de porque se subsidio la antimineria en Valle de UCo. Era todo un negocio inmobiliario para vener tierras con sus aguas, o nuestras aguas, a extranjeros. No hablara de eso?
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia