opinión

Las mejores tierras de Mendoza, en venta

Las mejores tierras de Mendoza, en venta

 En un foro de Economía realizado en Mendoza el día 3 de Marzo, el exministro de Economía de la provincia de Mendoza, Lic. Enrique Vaquie anuncio la venta de 4.500 has del Ejercito por parte del Organismo Nacional de los Bienes del Estado.

Desde nuestra posición en defensa de los Intereses de la Pymes de Mendoza quisiéramos aportar algunos temas a considerar:

La matriz productiva de Mendoza, debe planificarse en función de la cantidad de habitantes, de la zonificación de la producción, del impacto ambiental y demás factores para generar el estado de bienestar y progreso de una comunidad.

No todo en el desarrollo económico es un valor por hectárea y una producción vitivinícola potencial. O sea un NEGOCIO INMOBILIARIO.

Mendoza debe buscar nuevas actividades económicas de desarrollo, una Mendoza Logística en su posición dentro del Mercosur y hacia el Sudeste Asiático, una Mendoza turística, una Mendoza de Desarrollo Tecnológico. Y demás

Las decisiones de la venta de bienes del Estado, deben ser orientadas hacia el bien común y evaluar:

Qué master plan de producción, turístico y desarrollo urbanístico tiene la zona

Qué tasa de retorno genera cada potencial actividad en términos económicos y sociales.

Qué impacto tiene en la generación de empleo y radicación de familias en la zona -

Qué impacto ambiental tiene y su relación con el recurso hídrico.

Qué es más conveniente vender, o generar fideicomisos de producción, alquileres, u otra figura jurídica.

Las Leyes de venta de tierras a extranjeros, las leyes de zonas de fronteras, las leyes de uso del suelo y ordenamiento territorial.

Por lo cual, considerar que si la solución y el progreso, está dado por la venta de un inmueble del Estado, es una decisión apresurada, esta situación, merece un análisis social y económico profundo, porque en ello está implicado el porvenir

Hoy vendemos la tierra, ¿y mañana qué vendemos?

Los actores son:

  1. Los municipios.

  2. El gobierno provincial

  3. Las fuerzas vivas de la provincia, con sus entidades.

  4. El gobierno nacional.

De esto ya hubo antecedentes en Mendoza:

- El Parque Central sobre terrenos de ferrocarriles., con su previa transferencia al Municipio y luego la construcción de viviendas por el Procrear.

- La ciclovía de Godoy Cruz y su parque , una excelente iniciativa del hoy Gobernador Alfredo Cornejo en su función de Intendente de Godoy Cruz.

Acá tenemos un claro uso del suelo en beneficio de los mendocinos.

- La Estación Benegas también es valiosa y está en la zona de Palmares. Con mucho valor por metro cuadrado.

La obligación de nuestra comunidad con actores públicos y privados es pensar en el Mendoza de los próximos años y en ese sentido tanto el Oasis del Valle de Uco , como el Oasis Sur son el futuro de esta Provincia.

Generar atractivos económicos para que los habitantes de Mendoza se desarrollen en estos Oasis de grandes oportunidades.

Debemos vivir de la producción de una nueva matriz productiva, cuidando la existente y medir los beneficios en términos económicos, sociales y de desarrollo de una comunidad.

No se trata de medir el valor por hectárea o de liquidar los bienes de los mendocinos . Se trata de hacer un estudio concienzudo , de cuáles son las posibilidades de sacarle más beneficio a la situación que tenemos

Imaginen que Emilio Civit hubiese pensado en términos de valor por hectárea, las tierras donde se construyó el Parque General San Martin , cómo estaríamos los mendocinos del Oasis Norte de Mendoza. Y eran solo 100 Has , las de ahora son 4.500 has.

No actuemos como herederos pródigos , seamos desarrolladores, generemos valor.

Creo que el tema merece un análisis económico y social más profundo y no un superficial aviso de venta inmobiliaria como pretenden algunos administradores temporarios de nuestro bienes, con poca experiencia en la actividad privada y las mejores de las intenciones.

Ctdor Pedro Uribarrena

DNI 11.925.037

Ex Secretario de Turismo y Desarrollador Inmobiliario.

Federación Económica de Mendoza.



Opiniones (6)
10 de diciembre de 2017 | 23:33
7
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente articulo , coincido plenamente ,sin embargo a diferencia del autor de la nota ,considero que en el gob nacional hay mala fe , no hay buena intenciones como dice el articulo que precede.Me esta hartando esta politica de prueba y error . es desgastante. No veo la hora que vengan las elecciones de junio y los arrasen a estos sin verguenzas con patente de decentes por ser ricos ....que horror.... son un horror
    6
  2. El valor productivo de esas tierras es incalculable. Que excelente negocio seria para toda Mendoza, que la provincia las comprara, o las cambiara, por la construcción, por ejemplo de cárceles, para presos federales. Pero hay un solo problema, son tierras, para trabajar, y la gente del gobierno, si le hables de trabajar se brotan todos. el actual gobierno, prefiere las compras directas, prefieren negocios, fáciles. No se les puede hablar de trabajo, para ellos eso es mala palabra.
    5
  3. Fabio Calcaterra, ya tiene varios equipos de riego de pivot central y camaras frigorificas, todo al servicio de la producción de papas, para industria. Todo eso ubicado en Pareditas.
    4
  4. No es malo el razonamiento de Pedro, a quien conozco y me consta que de la materia conoce bastante. El único, error que comete, es en las comparaciones que hace con el parque , la ciclovía etc, etc. Pedro, en este caso, los actores, no so os que mencionas. Recordá, que son tierras del Ejercito Argentino, y/o del Estado Nacional. La provincia, ya esta muy endeudada, en vano, pero endeudada. La compra de dichas tierras, por parte de la provincia, sería una excelente oportunidad, para la misma. Por lo tanto, en la actualidad, ni el gobierno provincial. ni el municipal , ni las fuerzas vivas. Pedro, tenemos que ser realistas, y sinceros, esas tierras ya tienen, dueño o inqulino eterno. No olvides que Fabio Calcaterra, viene a instalarse, en Mendoza, bajo el nombre de la firma Simplot de EEUU, a producir papas. Sabes cuales son unas de las mejores tierras para papas de la provincia ?. Sabes , que Fabio es hermano de Angelo, y que ambos son primos hermanos de Mauricio ?. Es necesario hacer alguna especulación mas, de manos de quien van a quedar esas tierras NACIONALES.
    3
  5. Como siempre cada uno con sus intereses si el tuviera en venta esas tierras está todo bien. Adelante Sr CORNEJO sin titubear. Muy bien.
    2
  6. Muy acertadas la nota del Contador Uribarrena, tenemos que pensar en la Mendoza del futuro y planificar, de lo contrario, como nos ha pasado en varias oportunidades, terminará siendo un negocio para unos pocos mientras el resto de los mendocinos no tendremos beneficio alguno. Son muy claros los ejemplos que expone la ciclovía, Estación Benegas, etc. Sería interesante que se obtuvieran varias propuestas de entidades intermedias para el desarrollo de esas tierras y una Comisión integrada por diversos sectores de nuestra sociedad decidiera por el bien común de nuestra queda Mendoza.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California