opinión

Vendimia Gay 2017: cuando la solemnidad apaga la fiesta

Con un imponente escenario de 360º, el espectáculo "Humanos y Divinos" quedó sofocado bajo una puesta pretenciosa carente de energía.

Vendimia Gay 2017: cuando la solemnidad apaga la fiesta
 A lo largo de 22 ediciones, la Vendimia Gay ha construido un sostenido crecimiento en la convocatoria de público y múltiples transformaciones en su abordaje artístico. Desde hace algunos años, el evento ha tomado la saludable decisión de erradicar los anquilosados temas característicos del Acto Central, que sistemáticamente se apilan sobre el cada vez más cuestionado escenario del Frank Romero Day, y ha emprendido un vuelo con direcciones muy diversas; que anoche no se mostró en su mejor forma.


Un poco de historia reciente

En 2015, Vendimia para Todos había acertado con un una seguidilla de números musicales, con aires de vodevil y teatro de revista. En aquella oportunidad, una premisa argumental sencilla y eficaz dio lugar al lucimiento de íconos como Keta, Joseph, Juana Hersigova, Camila Sáez, Ivana Racca y Max Drag; entre otras tantas carismáticas figuras de la noche mendocina. 

Vendimia gay keta

En 2016, la producción de Gabriel Canci apostó con todo al convocar al prestigioso grupo Caviar para hacerse cargo del espectáculo. El resultado artístico fue superlativo, pero el refinamiento de la propuesta que sigue el legado de su mentor Jean François Casanovas, tiene más que ver con la contención que da una sala de teatro, que con el tipo de producto que logra una performance impactante en un estadio. La platea contempló los elaborados cuadros del show Club Capo Cabana, pero por momentos se mostró dispersa y ávida de un clima más arengador.

Caviar vendimia gay

Una eufórica previa con Miranda!

Finalmente anoche, Vendimia Gay 2017 abrió por lo alto con un imponente escenario de 360º, en el que la emblemática banda pop Miranda! volvió a demostrar su reinado en la escena del pop argentino. En un país dominado por el rock barrial, y con contadas excepciones de representantes pop que alcancen la masividad, el combo recientemente reducido a la figura de sus líderes Ale Sergi y Juliana Gattas; constituyó una opción insuperable a la hora de calentar motores para la fiesta. Acompañados por sus poderosos músicos de gira, Miranda! ofreció un set que se extendió durante casi una hora y media, en el que más allá de algunos tracks recientes, lucieron el perdurable encanto de sus irresistibles hits, versionados con nuevos arreglos. La seguidilla de éxitos del último tramo no dio respiro, poniendo a la multitud a saltar y corear clásicos como Don y Hola; entre otros tantos.

Vendimia para todos Miranda 10

Una larga espera y un arranque poco prometedor

En pocos minutos, técnicos y asistentes despejaron el escenario para que pasada la 1 de la mañana diera comienzo Humanos y Divinos, el espectáculo artístico de esta XXII Vendimia Gay. Es importante destacar que una de las fallas históricas de esta propuesta consiste en el tardío arranque del show. Si bien en sus inicios se trataba de una propuesta de trasnoche, destinada al público de Queen Disco; en estas últimas temporadas gran parte de la multitud que asiste al Arena Maipú, está conformada por adultos mayores que deben sortear largas horas de espera. Un detalle que podría corregirse en próximas ediciones.

Al igual que en años anteriores, el periodista Daniel Ambrosino fue el encargado de presentar el espectáculo. Sin chispa y con cierto exceso de formalidad, el panelista de Intrusos destacó la novedad de un primer show en Mendoza con escenario de 360º e interactuó con figuras del VIP como Pia Shaw y Ornella Ferrara. Una introducción desafortunada que podrá funcionar para la trasmisión televisiva, pero que en vivo pinchó el clima efervescente que había dejado bien arriba Miranda!

Ya en el arranque, el primer cuadro de Humanos y Divinos presentó a los candidatos y candidatas a la corona de la Vendimia Gay en una endeble coreografía. El momento hubiera resultado fresco y simpático, de haberse dado a saber que sus protagonistas eran los aspirantes al cetro. Al no conocerse este dato, para el gran público se trató simplemente de un comienzo desprolijo.

Sobredosis de homenajes

El show ideado por Gabriel Canci y Germán Luque apostó por una batería de tributos, con notorios desniveles, tanto en la puesta en escena como en la potencia emocional de los fragmentos.

El homenaje a Prince fue sin dudas el más fallido, con el hit Cream sonando y un bizarro instante en el que bailarines bañaron con crema al rey saliente. El cuadro intentó destilar una atmósfera sexy, que hubiera encajado a la perfección con la esencia del genial ícono pop; pero quedó chapoteando entre la indefinición y el mal gusto.

Vendimia para Todos show 11

Otras tantas referencias a la iconografía gay se acumularon en escena. Algún texto de García Lorca por aquí, unas imágenes de Tom of Finland por ahí, una Marilyn Monroe coqueteando por allí; y unas palabras de Oscar Wilde más allá. Sin mayor conexión conceptual ni generación de climas, gran parte de este desfile contó con unas visuales en pantalla, que estuvieron por lejos entre lo más flojo del show.

Vendimia para todos show 19

El broche final, con el homenaje a Freddie Mercury interpretado por Germán Luque, tuvo la presencia escénica y la garra emocional que hubieran necesitado varios de los cuadros de Humanos y Divinos. Fue un cierre digno, que no alcanzó a levantar todo lo previamente visto.

Cuando el escenario queda grande

El imponente escenario de 360º terminó jugando en contra de una propuesta que en varios pasajes lució carente de solvencia y energía. En distintos momentos, el maravilloso espacio lució despoblado, y al estar el público más cerca; los puntos débiles quedaron en mayor evidencia.

Algo extraño sucedió en el tributo a George Michael, con una edición del hit Faith y el escenario totalmente vacío. Da la impresión de que falló el elevador hidraúlico y los bailarines no pudieron subir a hacer ese cuadro. De esta manera, el recientemente fallecido astro, quedó a salvo de no correr la suerte del ya mencionado momento Prince.

Pero no siempre el escenario quedó grande por falencias de la puesta en escena. La iluminación también jugó una mala pasada en varias instancias del show. Por ejemplo cuando las bailarinas del segmento Soy lo que soy, quedaron a solas con todo el espacio escénico demasiado iluminado. El plano intimista de ellas besándose, hubiera ganado en atmósfera con un tratamiento lumínico más puntualizado.

Cósmica y La Turca: entre el kitsch y la electrónica de Ibiza

En un espectáculo que no se caracterizó por una impronta energética ni carismática, la aparición de los líderes de Cósmica (Gabriel Canci y el Dj Tito Stigmato), junto la chica de su video de La vie en Rose, nada más y nada menos que Ana Laura Nicoletti (La Turca); intentó generar un clima festivo que no encontró la carga barroca del mencionado videoclip. De contar con una puesta en escena más exuberante, seguramente este pasaje hubiera resultado más eficaz.

A su vez, si tuviera una auto conciencia más marcada del kitsch, Cósmica podría ser un llamativo producto en la escena de la música local. En cambio, su electrónica con aires de Ibiza y su pretensión de glamour al estilo Las Vegas; ubican a esta propuesta en una zona indefinida en la que se desaprovecha el caudal histriónico de la dupla Canci-Nicoletti. Así y todo, su paso por el escenario, tuvo el condimento propio de dos personajes que desde hace años cumplen con la ardua tarea de insuflarle un halo de fantasía a una provincia tan gris como la nuestra.

Vendimia para Todos show 13

Cuando la solemnidad opaca la fiesta

Cuando vemos a Canci y a La Turca a través de alguna espontánea transmisión vía Facebook Live, ahí brilla ese verdadero potencial carismático, que tantas veces queda sofocado en la parafernalia de producción o en la bajada discursiva. Gabriel es un generador imparable y Ana Laura es una show woman indiscutible. Sin embargo, cuando se erigen en voceros de la diversidad, se apaga la fiesta. Esa carga de solemnidad y varios desajustes de puesta en escena, conspiraron contra Humanos y Divinos. Un espectáculo poco fluido, en el que los aires de pretensión, se impusieron sobre la chance de llenar esos 360º de escenario con un divertimento tan vigoroso como necesario.

Vendimia para Todos show 14

 

Opiniones (13)
19 de noviembre de 2017 | 12:13
14
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanto comentario venenoso. y el de la nota ni hablar. o parece que no fue o le contaron, a lo angela vallejos, "por lo que io veo"..
    13
  2. A mi el evento me gustó. Creo que es fácil opinar cuando ya existe un prejuicio. Si hay alguien que produce a grandes escalas es Canci. Laureano siempre tirando mierda para todos lados, la verdad me agota. Yo creo que siempre va a seguir creciendo esta fiesta y cada vez apuestan más alto. Además el carro de la vía blanca y carrusel fue el más copado.
    12
  3. SEÑOAR Y SEÑORES....CON UDS., EL REPELOTUDO DE GABRIEL CANCI QUE SE SIENTE LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO Y NO LE DA N PARA UN CARAMELO DE LECHE.....
    11
  4. Canci cree que por haber salido en television en Señorita Maestra y despues mientras actuaba de alumnito se sento en la mesa de Mirtha Legrand, tiene ya todas las credenciales para decirse actor y locutor. Como dijeron mas abajo, es un churro envuelto en salmon o sea un grasa bien vestido. Respecto al show, si bien lo que fue vestuario si se noto la plata que le han puesto, lo que fue coreograficamente fue el desatre mismo, monotono, llano, aburrido. Una persona como German Luque no tiene las herramientas de hablar y hacer de coreografo cuando a lo largo de tantos años siempre se le ve el mismo aburrimiento en cada baile que haya hecho en donde se haya presentado. Mucha plata invertida, mucha publicidad, el valor de las entradas a precios de grandes espectaculos (cuando no lo es ni merece tal titulo) y todo solo para (como siempre) terminar decepcionando. Que Canci siga haciendo la tapa de Touch con una media en el pantalon para abultar, que Luque siga haciendo coreos solo en Queen, que La Turca siga pensando que es famosa en todo el pais y que Tito Busto deje de una buena vez de monopolizar la noche gay y permita que haya otras opciones sin temor a "desaparecer".
    10
  5. ni Canci ni la Turca tienen preparacion para ser anfitriones de un espectaculo asi, se nota y mucho, los baches los espacios muertos, como se mueven en escena. Buscan a un Sr. de Buenos Aires que no recuerdo su nombre que tampoco maneja bien al publico. Que lastima ver tanto dinero desperdiciado en algo tan mal resuelto y de mal gusto... Canci y Turco, el ego los puede y tiran fruta, zapatero a su zapato si no sabes contrata a un profesional.
    9
  6. Opino que no hay que descuidar el glamour para otras ediciones. Segun la nota le falto. #LocaMala #Broadway
    8
  7. Canci es el ícono del mendocino grasa . Es inexplicable como este sujeto pudo instalarse tanto en la sociedad con lo grasa y básico que es. ¿Qué esperaba el periodista? La verdad es que cualquier cosa que haga Canci no merece una mínima coma como crítica , No tiene valor lo que hace . Es caer muy bajo criticar algo que haga este sujeto . Las pocas imágenes que se publican son de muy mal gusto , básicas. Solo comparar con lo de Caviar te hace ver lo básico , grasa e infantil que hace este sujeto.
    7
  8. No hay jubilación para Turca y Canción?
    6
  9. Esperaban otra cosa????
    5
  10. Va en picada. O le meten calidad y coordinación o q no hagan nada. En TV se vio berreta con muchas fallas técnicas. Falto ganas e imaginación.... se perdieron la oportunidad.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia