Economía

 La interna sin fin, la estrategia docente del desgaste y el relanzamiento económico (otro más)

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

 La interna sin fin, la estrategia docente del desgaste y el relanzamiento económico (otro más)

Lo que pasó. La interna sin fin.

La CGT tuvo el 7 de marzo su marcha contra la política económica del gobierno y, curiosamente, terminó siendo el único aire fresco que logró el macrismo en una de sus peores semanas desde que llegó al gobierno en diciembre de 2015. Dura, sin anestesia y frente a todo el mundo, la interna sindical que hasta ahora se vivía en el corazón del movimiento obrero quedó desnuda y a la luz de la sociedad en medio de una violencia que, en épocas modernas y de hiperinformación visual, se hicieron virales en las redes sociales primero y en todos los medios de comunicación después. Por un lado, el triunvirato conductor cegeteista, integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, que a su vez representan a Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los verdaderos conductores reales de la central sindical. Por el otro, la izquierda gremial que cada vez avanza más a fuerza de convencimiento de "las bases", el "kirchnerismo" sindical y los opositores de siempre a Moyano, Daer y Barrionuevo. Fue el camionero Pablo Moyano quién les puso nombre y apellido: los colectiveros de la línea 60, remiseros de Ezeiza, los "muchachos" (kirchnerismo") de Berazategui y Avellaneda y "algunos" de la UOCRA. La visión "naif" sobre que las "bases" presionaban para que se imponga una fecha paro el paro nacional; algo, a lo que por otro lado, la cúpula aún reniega de definir. Nada nuevo en realidad. Los historiadores, periodistas con ciertos años y los memoriosos en general, a horas del escándalo del martes pasado, recordaban y enumeraban las veces que la ortodoxia peronista se enfrentaba con la izquierda justicialista o la que no respondía a Perón: una línea que nace en la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973, pasa por las movilizaciones contra la dictadura militar que se aceleraban desde 1982, se suman a los 13 paros generales contra Raúl Alfonsín, se detienen en la foto del saqueo de Modart en junio de 1989, las acusaciones y la violencia en la década del '90, los desmanes que acompañaron la caída de Fernando de la Rúa, las batallas callejeras en la asunción de Eduardo Duhalde del 3 de enero de 2002 y los enfrentamientos en vivo y en directo entre sindicatos ortodoxos y las bases de izquierda durante el kirchnerismo. Lo peor, es que la interna sin fin continuará por varias décadas más.

Lo que pasa. Docentes, la estrategia del desgaste.

Fracasadas el viernes las negociaciones entre los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, los sindicatos que representan a los maestros lanzaron un nuevo paro provincial, y llamaron a los trabajadores del sector de todo el país a un paro nacional por 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima. El actual conflicto con los docentes se convertirá así en el más duro y fuerte que los gremios del rubro le hayan hecho a un gobierno democrático al comienzo de las clases. Esto incluye el de Raúl Alfonsín. Precisamente este será ahora el argumento que el macrismo utilizará para enfrentar la batalla. Se profundizará el argumento que en realidad hay una intencionalidad política detrás de la protesta, que supera el reclamo por una paritaria salarial más o menos conflictiva. Se lo presentará como una intención política, con el kirchnerismo como fogoneador a través de la figura de Roberto Baradel. Se buscará exponer a los docentes frente a los padres cuyos hijos no tienen clase y viven en peor inicio lectivo en décadas. Se mostrarán, nuevamente, los números demoledores con que el macrismo recibió la Argentina en 2015 y que impiden una recomposición tan histórica como justa para los salarios docentes, pero que, por ahora y por culpa de los desmanejos fiscales kirchneristas en general y sciolistas en particular, resulta imposible ejecutar. Y, en definitiva, se apostará a un desgaste de la protesta, para que finalmente el máximo objetivo del gobierno se cumpla: que los docentes acepten incrementos salariales acordes a la pauta inflacionaria que reza que este año no habrá más de 17% de incrementos de precios. Para el macrismo, se trata de una batalla a nivel nacional que vale la pena dar.

Lo que viene: relanzamiento económico (otro más).

Dos datos económicos de la semana resultaron demoledores para el gobierno. Según la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza llegó en septiembre de 2016 al 33% y la inflación de febrero se aceleró hasta el 2,5%; y ya se teme que en el primer trimestre el dato supere el temido 5%; un porcentaje que se esperaba recién mostrar para mayo de este año. Para peor, las encuestas sobre la "confianza" en el futuro de la economía muestran que ese indicador no es bueno, y más del 50% cree que "lo que viene" será peor de lo que pasó. Se impone entonces, casi de manera urgente, un cambio de imagen de la marcha de la economía del macrismo, además de medidas concretas. Dentro de lo que ya se sabe, el aumento tarifario programado para el año y que, en promedio, superaría el 100% en todo el país, será repartido durante todo el año, con una concentración mayor hacia fin de año, obviamente, luego de las elecciones. Habrá relanzamiento de planes de consumo como el "Ahora 12" y el, por ahora confuso, "Precios Transparentes"; además del Procrear presentado este fin de semana. Entre las que se estudian figura la posibilidad que el Banco Central deje de lado por unas semanas la política de mantenimiento de las tasas de Lebac en un 24,75% y que haya una, por ahora leve, suba porcentual. No ayudaría a la recuperación de la economía, pero, afirman en el gobierno, bajaría la presión inflacionaria. Todo esto esperando lo que desde el macrismo se continúa asegurando casi a fuerza de fe: que para mayo o junio, ahora sí, la recuperación de la economía será una realidad y el país estará mostrando tasas de crecimiento genuino. El ala política oficial, mientras tanto, se preocupa por la madre de todas las batallas: la elección legislativa de octubre de este año, donde el macrismo se juega su destino.

]хD

Opiniones (7)
10 de diciembre de 2017 | 23:34
8
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Macro, cornejo , radicales, peronistas vayanse a lpmqrp!!!
    7
  2. Marcex86 un pais que vota hace 20 años peronchismo merece ser tomado de pelotudo y pasar penurias como los alemanes gracias a hitler, nada es gratis en la vida!
    6
  3. Viendo la imagen uno se da cuenta que cantidad de atorrantes sobran en este país.
    5
  4. TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO, tenían más de la mitad del país a favor. No hicieron nada, lo que hicieron, lo hicieron pésimo. Pues SE VIENE EL CASTIGO: el voto en contra, lo mismo que se hizo a los k lo van a tener uds muchachos, y TODA LA CULPA VA A SER DE USTEDES, POR INCAPACES. el mejor equipo de los ultimos 50 años, no va a durar ni 2.... porque se van a tener que ir, y esto será antes de fin de año.
    4
  5. Dejen de Prometer por favor, no somos tan pelot... Como van a bajar la inflacion si aumentan el Gas, la Luz otra vez, el combustible a cada rato, alquileres, peajes, alimentos, sino controlan los precios de nada, si autorizan todos los aumentos, sino controlan ninguna variable economica. Si no hay inversiones para incrementar la Oferta de bienes ... no tomen a la gente de pelot.. no va a bajar la inflacion ni la pobreza, no mientan mas !!
    3
  6. Este país nos sobra por todos lados , no somos serios , por un lado hay 33 % de pobres y por otro no hay gente que quiera trabajar ...no se entiende. Por un lado le pagan 10 mil pesos a un docente y 45 mil a un empleado judicial...no se entiende. Por otro lado se quiere incentivar la actividad privada generadora de empleos y los matan con un 60 % de impuestos laborales ...no se entiende , sumado a esto ...tenemos que ver los vagos estos haciendo desastre y mugre en las ciudades.
    2
  7. El rellenito de gorra negra revoleando el mazo del bombo; ¿será docente de sumo o de música étnica de los raja al viento?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California