opinión

Burbujas sin sabores

Burbujas sin sabores

 El dia martes 7 de marzo se realizó el acto de inauguración de las sesiones ordinarias 2017 del H. Concejo Deliberante de Guaymallén.

Con más pompas que realismo, el Sr. Intendente Marcelino Iglesias realizó el discurso inaugural en el recinto del H. Concejo Deliberante. Lamentablemente, en lugar de informar sobre las gestiones o los proyectos para Guaymallén, gastó más de la mitad del discurso en hablar mal de las gestiones anteriores; todo esto en perfecta sintonía con el relato macrista que día a día utiliza los medios para instalar la ficción de la "pesada herencia" y así justificar las "medidas antipopulares" y los "errores sospechosos" que siempre terminan beneficiando a un puñado de empresarios afines. El Sr Intendente ha sido un privilegiado en los recursos ya que contó con el doble de fondos que lo que se ejecutó en el año 2015 ($ 1.8383.697.622 para el 2016 contra 970 millones del 2015).

Tal es la identidad de Marcelino Iglesias con el "macrismo", que el único político nombrado con nombre y apellido fue el presidente Mauricio Macri. Ni siquiera fue nombrado el Gobernador que lo llevó en la lista sábana y le facilitó el acceso a la Intendencia. Marcelino Iglesias nombra a Macri en el marco de "obras cloacales" que pretende concretar en algunos sectores de Guaymallén. Quizás por falta de memoria o desconocimiento de la política nacional, el Sr. Intendente no se percató que la combinación de palabras "Macri" y "Cloacas" tiene antecedentes nefastos que incluyó malversación de fondos públicos, licitaciones pocos transparentes y terminó con la destitución del Intendente de Morón Juan Carlos Rousselot en el año 1991. Hablando de pesadas herencias ...

Escuchando el discurso del Sr. Marcelino Iglesias, daba la sensación de que recién ayer había llegado a Guaymallén. Que era un nuevo vecino. Quizás los distintos cargos provinciales, nacionales y privilegios otorgados por el Congreso Nacional, le impidieron al actual Intendente ser un testigo o un vecino viviente de todo lo que pasó en Guaymallén en los últimos 25 años. Por ejemplo no sabía que durante las gestiones peronistas se asfaltaron cientos de calles; o la provisión de servicios (agua, cloacas, gas, alumbrado, etc) que se lograron sin recurrir a la privatización como lo están haciendo ahora (algo que no se veía desde la Dictadura). Tampoco tenía conocimiento sobre la transformación urbana y puesta en valor de zonas que de estar abandonadas pasaron a ser zonas residenciales, convirtiendo a Guaymallén en un lugar para vivir con identidad y no en "dormideros" (como se los calificaba). Tampoco sabía de los innumerables espacios verdes creados o refuncionalizados o la parquización del Acceso Este y Acceso Sur, realizadas durante gestiones peronistas. Tampoco sabía que nunca se dejó de hacer recolección en Guaymallén salvo en la época de su discípulo Juan Manuel García.

Además del discurso se entregó una carpeta informando escuetamente sobre la gestión. Nos llamó mucho la atención la parte de los gráficos acerca del personal municipal, donde partía de un número de 3900 y llegaba a 3600 cuando el actual Intendente había denunciado - en todos los medios - que la Municipalidad estaba sobrepoblada con más de 4.500 empleados. Este número de empleados ¿comprende la dotación de empleados de las empresas beneficiadas con la tercerización o privatización de los servicios públicos municipales?

Otro número que llamó la atención fue la cantidad de empleados adscriptos que había en este H. Concejo Deliberante y parte de un total de 450 empleados para llegar a 0 en la actualidad. ¿A qué bloques estaban afectados tanta cantidad de empleados que ahora volvieron a cumplir funciones en el Ejecutivo Municipal?

Los vecinos y los concejales seguimos sin conocer los detalles y resultados de muchas acciones del Ejecutivo Municipal del Sr. Intendente. Seguimos insistiendo - como lo hemos venido haciendo en reiteradas oportunidades - sobre la urgente necesidad de transparencia y la claridad en todos los actos administrativos, especialmente aquellos donde están comprometidos los recursos económicos de Guaymallén. Para tener una dimensión sobre el problema de la transparencia en los fondos públicos, tenemos que tener en cuenta que para este 2017 hablamos de un Presupuesto asignado que supera los 2.100 millones de pesos.


Luis E. Francisco - Pte Bloque PJ - FPV

Rafael Moyano - Concejal

Miguel Illanes - Concejal

Gustavo Fernández - Concejal

H. Concejo Deliberante de Guaymallén

Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 08:59
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CORRUPCION más AJUSTES como nunca visto , más DESPIDOS, más INFLACIÓN, mas ENDEUDAMIENTO, etc = "CAMBIEMOS". Por favor basta, tiren una para el pueblo,estamos asfixiados con tantos aumentos! Desilusión pura con este Gobierno!
    5
  2. salmuera tenes que ser bastante globoludo para plantear lo que estás planteando. Acá hablan de que Marcelino Iglesias no sabe nada de Guaymallén pero como es un bocón entonces habla tonteras y que además YA HAN PRESENTADO LOS PEDIDOS DE INFORMES SOBRE TODAS LAS COSAS RARAS QUE HACE MARCELINO IGLESIAS Y SIGUE SIN CONTESTAR. DESDE EL AÑO PASADO VIENEN HACIENDO PEDIDOS DE INFORMES PERO MARCELINO IGLESIAS NO TIENE TRANSPARENCIA Y ESTÁ PRIVATIZANDO TODO COMO LOCO . ADEMÁS ES CONTRADICTORIO. POSTA SALMUERA ! NO SEAS TAN GLOBOLUDO!!!!
    4
  3. CREO QUE LOS CONCEJALES QUE TENGAN SIMPLES SOSPECHAS QUE EXISTE ALGUN TIPO DE CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEBEN REALIZAR LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA PENAL EN EL AMBITO CORRESPONDIENTE , DE NO HACERLO SON COMPLICES Y SI SON COMPLICES TODO ESTE ARTICULO ES PURO FUEGO DE ARTIFICIO ( PARA LA GILADA , COMO SE DICE....)
    3
  4. Que patéticos que son. Con respecto a que en gestiones peronistas se habían asfaltado calles. cabe aclarar de que si, casi siempre con intenciones electoralistas, como en la media gestión del presidente del consejo a cargo de la intendencia, que anuncio la compra de una máquina para el preparado del asfálto en caliente, la cual fue presentada solamente para la foto, ya que no se utilizó nunca. De que los asfáltos realizados fueron solamente una emulsión de pintura asfaltica mezclada con ACA, la cual en la mayoría de los casos a los tres meses ya no existía, porque no se había preparado el estabilizado como corresponde y fuese duradero. Con el tema de AGUA, pasa algo similar. Vecinos de Colonia Molina, pagaron obras de red de agua y nunca las realizarón, tampoco aparecieron esos aportes de los vecinos. Ya en 2016 se comenzó la obra gracias a la actuel gestión, pero los aportes vecinales siguen sin aparecer. En cuanto a la transformación urbana, está bien reconocida, en eso se ppueden quedar tranquilos. Tiene la firma y sello de Lobos y sus secuaces por doquier (SOL ANDINO; NAUTILUS; ETC.). Y encima se rasgan las vestiduras "sobre la urgente necesidad de transparencia y claridad en todos los actos administrativos, especialmente aquellos donde están comprometidos los recursos económicos de Guaymallén" (toma mate, y todo de un solo tirón). Son patéticos, no les cabe otra definición.
    2
  5. Tal Cual, Marcelino es una burbuja, todas mentiras igual que Macri. Transparencia ?? donde?? en Santa Elena?? en las Contrataciones express? Un Guaymallén para ricos, otro Guaymallén de descarte y otro directamente olvidado (estado ausente) . En fin, neoliberalismo. Decepcionante.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia