opinión

Qué le toca a Kerchner tras la salida de Vaquié

Su tarea en Hacienda ya estaba cumplida y este viernes se hará cargo de un ministerio que fue pensado como el motor del crecimiento económico de Mendoza y plataforma para crecer políticamente de cara al 2019.

Qué le toca a Kerchner tras la salida de Vaquié

 Sin lugar a dudas, Martín Kerchner supo capitalizar la salida de Enrique Vaquié del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. No sólo surgió ante el gobernador Alfredo Cornejo como una posible solución al problema que generó la sorpresiva renuncia de Vaquié, sino que se hará cargo de una cartera que fue pensada como plataforma electoral de cara a las elecciones del 2019. Vaquié aspiraba a ser el próximo gobernador de Mendoza y pidió una estructura que le permitiera mostrar gestión y conseguir imagen pública positiva. Casi sin querer, Kerchner se ubicó al frente de ese aparato.

A lo largo del 2016, como ministro de Hacienda se dedicó a apagar los incendios que Cornejo heredó de la gestión de Francisco Pérez. Con celeridad, logró sacar el barco a flote, normalizando el pago a los empleados estatales, arreglando deudas con proveedores y tomando crédito en el exterior. Incluso, renegoció el contrato con el Banco Nación como agente financiero tras una dura pulseada con la entidad bancaria que por entonces conducía Carlos Melconian.

Fue un año duro en el cual tuvo mucha exposición mediática y pudo lidiar con ella. Incluso le tomó el gusto y se convirtió en uno de los voceros del Gobierno ante temas que a veces escapaban a su cartera. Sin embargo, de cara al 2017 el panorama se presentaba tranquilo para Kerchner y todo parecía indicar que su rol protagónico comenzaría a apagarse.

Por el otro lado, Enrique Vaquié vivió un 2016 sin grandes anuncios en el que se dedicó a sembrar proyectos que anhelaba cosechar a lo largo del resto de la gestión. Adjudicaciones en materia de Energías Renovables, licitaciones de obras y el comienzo del túnel entre Cacheuta y Potrerillos son algunos de los ejemplos más importantes de ello. La apuesta de Vaquié era despegar en estos tres años con la inauguración de Infraestructura y colgarse la medalla de ser el hombre que logró modernizar la matriz energética de la provincia.

El sueño de este último se vio trunco cuando Alfredo Cornejo anunció públicamente sus intenciones de reformar la Constitución Provincial para buscar la reelección. Para Vaquié la noticia fue un cachetazo. Casi una traición a lo acordado en 2015, cuando bajó su precandidatura en las PASO y volcó su apoyo a Cornejo, con la promesa de ser su sucesor.

En otras palabras, Vaquié era el virtual candidato a gobernador de la UCR en las elecciones de 2019 y su salida lo aleja de esa posición.

Y así, casi sin querer, Martín Kerchner se encontró con una posibilidad inesperada. Un boleto a un ministerio que promete ser el motor de la recuperación económica de Mendoza. La posibilidad de colgar el casco de bombero para probarse el uniforme de arquitecto con un techo incierto.

A diferencia de Vaquié, a Kerchner no le incomoda la cruzada reelectoral de Cornejo. La apoya y promociona, pero es consciente de que es una meta difícil de conseguir y que otros gobernadores no lograron pese a contar con imagen positiva. Es que no sólo se trata de lograr consenso político, sino que a eso se suma la necesidad de que la reforma sea aprobada por el 51% del padrón electoral, lo cual no es para nada sencillo.

Incluso, en un último intento por persuadir a Vaquié de que no abandonara su cargo, el propio Kerchner -y otros funcionarios- intentaron convencer al futuro vicepresidente del Banco Nación de que buscar la posibilidad de reelección no es lo mismo que tenerla. Que el camino recién empieza y el final de esa historia es incierto.

La designación de Kerchner como ministro de Economía, Infraestructura y Energía ya es un hecho y todo parece indicar que también conservará poder en el Ministerio de Hacienda, donde quedaría al frente una persona de su confianza. Pase lo que pase con la reforma constitucional, no hay dudas de que Kerchner empieza una nueva partida con buenas cartas en la mano.


Opiniones (11)
19 de noviembre de 2017 | 23:20
12
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hijodelsol justamente interiorizate, el tiene un sueldo, y dos ingresos por viaticos. O crees acaso que cuando viaja sus pasajes y estadía lo va a pagar de su bolsillo???? Nadie los pagas ni los que trabajamos para lo privado! O crees que el viaje a Washington se gastó 10 pesos en pasajes! No seamos ilusos tampoco.... Se a llegado a un nivel de que opino lo primero que me viene a la cabeza sin tener idea del tema...
    11
  2. En Uspallata nunca nos hemos olvidado del corruptpur a Macedonia de Kerchner, junto a Parés y Zandomeni. Que ni se le ocurra impulsar a Minera San Jorge
    10
  3. mARTITA USTED ES UNA nECIA, COMO ES POSIBLE QUE UN fUNCIONARIO RECIBA MAS DE140.000 PESOS Y LO SIGA DEFENDIENDO. cUANDO ESTAN CAGANDO A TODOS LOS TRABAJADORES.eN QUE mundo vive, donde se interioriza de los problemas y manejos de nuestro querido Gobernador.-
    9
  4. Porque la gente opina sin saber!! Que bronca me da.... siguen con el tema de los sueldos y la mar en coche! Que densos!! Interioricen! Lean!
    8
  5. ¿Un sexto o séptimo sueldo quizás?
    7
  6. Y lo que pasa bajo cuerda, recordemos el viajecito a Macedonia que le regalaron en el Corrupt-tour prominero los rusos de Minera San Jorge, para que Kerchner defienda una actividad que ya ha provocado más de cinco derrames en San Juan, contaminando cinco ríos. Que ni se le ocurra intentarlo en Mendoza
    6
  7. Kerchner es la persona con mas poder en Mendoza, esta aunque no lo crean por encima del Gobernador y algo muy bueno por parte del Gobernador, no le tiene miedo. Eso es gestion, en esto al petiso hay que reconocerle que sabe lo que es la gestion, todavia y ahora lo tiene a futuro es saber que es el poder. Porque va a tener que ponerse a trabajar si quiere la reforma para su reeleccion algo que veo muy lejano casi imposible.
    5
  8. Que loco granturismo, siempre estas tirando bombas contra el gobierno y flores a la oposición, con giles como vos no salimos nunca adelante! Apollo a esta gobierno que ordeno la provincia!
    4
  9. Che que grande loco este tipo Kerchner cobra 4 sueldos y ahora cuantos sueldos cobrara mínimo 150 lucas mensuales..,.....que gran ejemplo para un maestro, un celador o empleado municipal que cobran los sueldos minimos...todo es una tranzaaa y después se quejan de los peronchos todos son iguales.
    3
  10. Si esta persona corrupta se llevaba mas de 140.000 pesos por mes, ,lo que se apoderara ahora, EL, sus familiares y amigos, tendria que haberlo echado y le da mas poder. Lindo Gobernador tenemos.-No tienen cara y APRIETAN a los trabajadores, actuan como Patrones de Estancia,y esta es una Provincia en manos de.........
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia