opinión

Por qué las naciones protestantes son ricas y las católicas pobres

Por qué las naciones protestantes son ricas y las católicas pobres

América del Norte es protestante y rica y la del Sur católica y pobre. En Europa, con sus matices, ocurre igual. Incluso en el Hemisferio Sur; compara Australia con Filipinas. Si consultas la lista de los diez países del mundo con mayor renta per cápita, los diez con mayor bienestar social, los diez más democráticos, los diez más transparentes o los diez menos corruptos, verás que siete u ocho son protestantes. El protestantismo genera libertad y prosperidad. Veamos ahora por qué:

1) Educación. Con la Reforma Protestante del siglo XVI, el teólogo Martín Lutero planteó la necesidad de que la gente leyera la Biblia, y para ello se tuvo que hacer una gran campaña de alfabetización para instruir a un pueblo inculto. Pero en los países católicos con que el cura supiera leer ya era más que suficiente. Así, en el siglo XVIII en Inglaterra y Holanda la alfabetización alcanzaba ya al 70% de la población, mientras que en España o Portugal no llegaba ni siquiera al 10%.

2) Ciencia. Los países reformados, volcados en la lectura la Biblia, empezaron a interesarse por el estudio del mundo, de la naturaleza y de las estrellas, inspirados sin duda por libros como Génesis, Salmos y otros textos sacros. No es de extrañar que en estas naciones comenzaran a surgir científicos como setas. Pero en los países del sur de Europa la Inquisición quemaba en mitad de la plaza a los científicos por herejes y usaba sus trabajos para engrosar su catálogo de libros prohibidos.

3) Mentira. Para los protestantes la mentira es un pecado muy grave ya que se cita en los Diez Mandamientos junto al homicidio, el adulterio o el robo. Así, en Alemania, un político suele dimitir si se demuestra que ha mentido. En Estados Unidos puedes ir a prisión si entregas un cheque sin fondos. Pero en los países católicos, como Italia o Malta, es un pecado venial, un pecadillo, por tanto la mentira inunda la política, la administración y las finanzas y no puedes confiar en nadie.

4) Robo. En los países reformados se entendió claramente que el robo era muy grave, que todos los hombres eran iguales y que por tanto la propiedad privada era un derecho inalienable de todos los hombres, pero en los países de la Contrarreforma, mucho más apegados al Antiguo Régimen, la propiedad privada era un privilegio de la Corona, la nobleza y la Iglesia Católica. No en vano el comunismo triunfó en la católica Cuba. Nadie habría apoyado a Fidel Castro en Canadá.

5) Ética en el trabajo. Mientras que en los países católicos el trabajo es un castigo de Dios -al ser expulsado Adán del paraíso- y los oficios manuales tienen menos prestigio que los intelectuales, en los protestantes el trabajo no es malo: de hecho, Adán ya trabajaba en el Huerto del Edén (Génesis 2:15); ser barrendero es tan digno como ser cirujano y trabajar con excelencia y de forma ética también es una forma de honrar al Señor. Max Weber lo resumió: trabajo, ahorro y esfuerzo.

6) Capitalismo. Para la Iglesia Católica la riqueza es un estigma y la pobreza un signo de humildad y sencillez. El protestantismo, por su parte, entiende que el problema no es el dinero en sí sino el amor al dinero (1 Timoteo 6:10) y que de hecho ser rico no es incompatible con ser un buen creyente; ahí están los casos de José, Moisés, Daniel o Job, entre otros. No es casualidad que el capitalismo, la banca y los negocios hayan alcanzado sus máxima expresión en los países de la Reforma.

7) Democracia. En las naciones protestantes se apostó por la libertad y la democracia, y por una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Destaca Suiza, con su envidiable democracia directa. Por contra, los países del sur de Europa y las repúblicas iberoamericanas se ahogaron en un sinfín de monarquías absolutistas, fascismos, guerras civiles y golpes de estado que las condenaron a la pobreza y el atraso. El Vaticano es aún hoy la última teocracia de Europa.

8) Separación de iglesia-estado. Mientras que en las naciones protestantes se buscó dividir los poderes para que se contrapesen, la Iglesia Católica trata hasta la fecha de que el poder civil se someta al religioso. Así, Holanda pronto permitió la libertad de culto, en Escandinavia se desarrolló el parlamentarismo y Estados Unidos nació como un estado laico. En cambio, hasta hace muy poco en España se paseaba a Francisco Franco bajo palio y aún hoy en México manda el señor obispo.

9) Imperio de la ley. Para el teólogo Juan Calvino la ley -es decir, la Biblia- tenía la primacía pero para los católicos la primacía recaía en una institución (la Iglesia Católica), fuera de la cual no hay salvación y que era la encargada de interpretar la Biblia. Para la Reforma todos los ciudadanos son iguales, mientras que para la Iglesia Católica no sólo todos no eran iguales, sino que había incluso algunos que estaban dispensados de cumplir la ley (por ejemplo, con las famosas bulas).

10) Valores bíblicos. En resumen, las naciones protestantes se han inclinado por los principios bíblicos y las católicas por tradiciones humanas, muchas de las cuales no sólo son extrabíblicas sino incluso abiertamente antibíblicas. Es el contraste entre los valores del Libro versus los valores de ritos, procesiones e imágenes. Es la bendición que comporta para un pueblo apegarse a la Palabra versus la miseria, la hecatombe y la desolación que siempre aguardan fuera de Dios.

Post Scriptum:

Los países católicos son en general pobres y los pocos que son ricos constituyen la excepción que confirma la regla. Y, curiosamente, son los menos católicos de todos. Así pues, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein o Austria son países muy desarrollados pero lo son gracias a la influencia de los protestantes estados vecinos. Igualmente, Francia o Mónaco son ricos en gran medida porque la Revolución Francesa y el laicismo limitaron mucho el poder de la Iglesia Católica allí. 

(*) Josué Ferrer es periodista y docente español. Autor del libro ‘Por qué dejé de ser ateo'. Escribe en el blog al que podés acceder haciendo clic desde aquí.

Opiniones (21)
29 de Marzo de 2017|02:15
22
ERROR
29 de Marzo de 2017|02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más allá de este tipo de comparaciones donde puede haber puntos discutibles, para los que pertenecemos al protestantismo la VERDAD es la Biblia. En cambio explicó muy bien Benedicto XVI que el catolicismo se forma de la vertiente judeo cristiana (la Biblia) y de la filosofía griega. Esto produce dos cosmovisiones que es imposible conciliar, como no sea con intereses políticos, totalmente ajenos al ámbito de lo espiritual.
    21
  2. Coincido absolutamente con quien escribe la nota y lo felicito por su exactitud del diagnóstico social. Estoy convencido que uno de los graves problemas con la corrupción, es la MENTIRA, que el católico o no creyente o sus variantes, no considera y las demás, por supuesto, como trabajar, etc. Más claro, no pudo ser y más evidente ante la realidad existente tampoco. Porque todo lo que dice, está presente en nuestra sociedad. Muchos que me atacan por este medio, incluso el mismo medio censurando, lo hace porque no soportan el pensamiento de otro y la verdad escrita en sus narices y allí, es donde comienza todo. En negar la realidad y siempre encontrar alguien a quien echar la culpa de los propios errores.- Es básicamente el cinismo, vagancia, e hipocresía que caracteriza a nuestras sociedades.- Dolorosa nota, pero cierta.-
    20
  3. La chicana de costumbre. Agreden a la Iglesia con mezclas de verdades a medias, mentiras flagrantes, slogans idiotas, falsificaciones de mala fe, y cuando se los cruza con hechos históricos y datos duros, les da el ataque de sensidebilidad y se ponen a llorar porque son victimas de violencia, porque les pegan, porque los catòlicos son ultramontanos, porque nadie los quiere, porque todos los odian, porque se van a comer un gusanito... Refuten datos y hechos históricos (si es que pueden) y déjense de mariconadas.
    19
  4. Otra vez la chicana de costumbre. Atacan a la Iglesia con mentiras, slogans, y agresiones de diverso tipo al grito de ¡ay ay ay que veolencia! y cuando los cruzan en los mismos tèrminos, con algùn adjetivo aclaratorio, les da el brote de sensibilidebilidad y salen a chillar que los agreden, que no los quieren, que se van a comer un gusanito..., refuten hechos históricos probados con contrapureba o datos con contradatos, pero no mariconeen quejándose del jueguito agresivo que ustedes solitos abren. Hágansela poner, flaco.
    18
  5. Porqué solo en católicos se han registrado apariciones de la Virgen y Jesucristo y no en personas protestantes? Ah ya se, son hologramas creados por extraterrestres con su gran tecnología para mantenernos esclavizados, como dice el ex-sacerdote jesuita español, Salvador Freixedo. Jua!!!
    17
  6. Cualquier país atado a una religión, va al fracaso. Los países que lograron separar la iglesia del estado son los que mejor nivel de vida tienen. Para eso, mirar a los países nórdicos. En América Latina, los países todavía le piden permiso al papa y su catecismo para decidir sus políticas. Por eso nunca van a prosperar.
    16
  7. Simplemente porque el dinero para esta vertiente protestante tiene un valor mesiánico, salvífico y redentor. Fin.
    15
  8. A juzgar por la violencia ultramontana, el artículo les ha molestado mucho. Como excepción de los países católicos pobres, podemos citar al Vaticano, inmensa mesa de dinero de dudosos valores cristianos.
    14
  9. Una breve leccioncita de "teología" protestante para el payaso de Ferrer. Los países capitalistas son ricos porque termina imponiéndose la doctrina del desquiciado feroz de Calvino, quien considera que se salvan solo los predestinados y que el éxito en el mundo (cuyo símbolo mayor es la riqueza financiera) es signo de que probablemente uno se cuente entre aquellos. Si el payaso Ferrer aprendiera a leer de corrido, vería que en "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo" Max Weber verifica el fenómeno brevemente explicado.Si el payaso Ferrer, una vez que aprenda a leer, se topa y lee "La institución del Cristianismo" de calvino, encontrará que en la doctrina de la predestinación por él expuesta se encuentra la razón pór la cual el occidente capitalista es protestante. Le regalo al tarado de Ferrer un último datito histórico: los peregrinos del Mayflower, colonos que llegaron en el barquito de ese nombre a la costa este de los Actuales Estados Unidos en 1620, se tuvieron que rajar de Inglaterra porque eran puritanos (calvinistas) que se oponían a la Iglesia de Inglaterra y se los iban a servir en bandeja los jerarcas de la Iglesia reformada por Enrique VIII. El resto de las mentiras y slogans descerebrados amontonados por el tonto Ferrer, no merece la menor consideración.
    13
  10. LOS PROTESTANTES SOMOS MUCHÍSIMO MÁS TRABAJADORES QUE LOS CATÓLICOS, TENEMOS MENOS FERIADOS, MENOS VACACIONES, EL DOBLE DE DÍAS DE CLASE Y... FINALMENTE... EL "YOU ARE FIRED" FUNCIONA MUY BIEN!
    12
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017