opinión

Las mujeres y la Economía

Carlos Abihaggle, presidente del Foro Diplomático en Mendoza, pone la mirada en el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres y la Economía

 UN CUARTO DEL PBI ES GENERADO POR LAS AMAS DE CASA

"...Cuando una empleada doméstica se casa con su patrón, el PBI cae..."

Las estimaciones del Producto Bruto Interno de un país no tienen en cuenta el trabajo realizado en los quehaceres domésticos. Ello desvaloriza a quien lo ejecuta. En este caso, y en nuestra sociedad, la mujer es quien se ve perjudicada con esta subestimación.

El mismo trabajo realizado por una empleada doméstica se incluye cuando de calcula la riqueza generada por la actividad productiva en un año. Como la mujer/ama de casa no recibe una retribución monetaria por el suyo, ese trabajo se considera "reproductivo" y no productivo y por tanto no se lo tiene en cuenta.

Tan es así que si el "patrón" contrae matrimonio con su empleada doméstica, el Producto Bruto Interno disminuye (¿¡)

No hay razones sólidas ni valederas para tal exclusión. Es más bien una convención adoptada internacionalmente para los cálculos de las cuentas nacionales. El argumento de que el trabajo del ama de casa no es objeto de transacción se cae por su propio peso: existen otros rubros que sí se incluyen a pesar de no ser comercializados. Por ejemplo, el caso del valor locativo de la propiedad inmueble cuando el mismo es propio, ya sea que se utilice como vivienda o como local comercial o establecimiento industrial.

MUJERES DISCRIMINADAS

Estamos tratando aquí con una de las tantas rémoras existentes en relación a la discriminación hacia las mujeres, quienes realizan primordialmente las tareas del hogar. Así, se encuentra en la literatura económica la distinción entre trabajo productivo y reproductivo.

Este último es el que incluye la atención de las tareas del hogar: cocinar, lavar, planchar, limpiar, cuidar y educar niños, entre otros. Cabe destacar en este punto que si la misma persona que trabaja en el hogar ayuda en algún negocio familiar o realiza actividades culturales propias en un ámbito rural si aportará a la riqueza generada de un país.

Está claro entonces que nos encontramos frente a un serio caso de discriminación de género y ante una subestimación del producto bruto. Aparece así el concepto de "trabajo invisible". Es invisible porque no existe formalmente en la economía ni en el sistema de Cuentas Nacionales .

IMPORTANCIA DE SU CALCULO

Al declarar invisible tal actividad se genera una distorsión en las estadísticas comparables de los países. Ello es así porque los comportamientos culturales y tecnológicos en relación a los que quehaceres domésticos varía de una sociedad a otra. Es de suponer que en países desarrollados donde una gran proporción de mujeres trabaja fuera del hogar hay una sustitución del hacer doméstico por medio de tercerizaciones de empresas de servicio o utilización de equipamiento del hogar tales como lavadoras automáticas, comidas congeladas y tales actividades sí se computan en el cálculo del Producto Bruto Interno.

Al contrario, en países pobres la mujer realiza la mayoría de esas tareas en condiciones muy precarias y "todo" es resultado de un esfuerzo y de un trabajo propio, "full time" que no es tenido en cuenta.

Si se adoptase una metodología común para los países se obtendrán por lo menos dos beneficios:

- hacer mas comparables las estimaciones del PBI

- la visibilidad del trabajo doméstico y la revalorización del rol de la mujer en sociedad

METODOLOGIA

Una forma de avanzar hacia su inclusión es diseñar una metodología apropiada.

Algunos países tienen estadísticas acerca de las actividades que se realizan en el hogar y del tiempo que insumen. Si se valorizan tales acciones por los precios de mercado se puede llegar a estimar la contribución económica de los quehaceres domésticos.

Tal metodología ha sido propiciada por UNIFEM, el Fondo para el desarrollo de la mujer de las Naciones Unidas.

Por supuesto que al trabajar con promedios de cantidades y precios las estimaciones son bastante aproximadas. Se pueden mejorar si se dispusiera de cifras referidas a diversas regiones de cada país, sectores sociales y en diferentes períodos de cada año.

Cuando no se tienen tales estadísticas, una forma de cálculo es asignar el valor de los quehaceres del hogar al sueldo, también promedio, de una empleada doméstica y aplicarlo a todos los hogares. Para no duplicarlo habría que restar en parte lo que reciben las trabajadores domésticas.

ESTIMACIONES PARA ALGUNOS PAISES

México ha avanzado oficialmente en una forma muy eficaz al crear la cuenta satélite de trabajo no remunerado, el que es realizado en un 78% por mujeres. Los últimos datos muestran una contribución del 24,5 % del PBI.

España estima un aporte superior al 27% según una encuesta de empleo del tiempo y su valoración. Dentro de ello , las mujeres representan el 73%.

También en Perú han avanzado con la cuenta satélite y el tema forma parte de la agenda pública. Según distintas metodologías adoptadas la contribución oscila del 16% al 31% del PBI.

En nuestro caso, realizamos una estimación teniendo en cuenta la cantidad de hogares, las empleadas domésticas existentes, el salario promedio de ellas y el producto bruto interno estimado para 2016. De allí resulta una contribución del 24,7 %. Este dato esta sobrestimado en parte porque hay una proporción de varones que lo realizan pero subestimados porque el ama de casa realiza una actividad más abarcativa que una empleada doméstica y, por supuesto, tiene un componente emocional y espiritual que podríamos decir, sin temor a equivocarnos que no tiene precio.

Seria deseable que el INDEC imitase el ejemplo de muchos otros países y desarrollase una cuenta satélite que permita incorporar esta clase de estimaciones. Con ello contribuiría a tener las bases e información indispensables para mejores políticas públicas en materia de igualdad de género en la República Argentina.

Carlos E. Abihaggle

Economista

Presidente del Foro Diplomatico en Mendoza

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 22:56
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es uno de los personajes del mundo misógeno menduco !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia