opinión

Cómo se explica el portazo que pegaría Vaquié

No es la primera oferta que recibe para ocupar un cargo nacional, pero esta vez decidió aceptarlo. ¿Qué cambió?

Cómo se explica el portazo que pegaría Vaquié

Pudo reservarse una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y no lo hizo. Lo tentaron desde el Ministerio de Producción y no aceptó emigrar. Tampoco cuando tras la salida de Alfonso Prat Gay el nuevo ministro de Hacienda, su amigo Nicolás Dujovne, le ofreció una secretaría en esa cartera. "También le abrieron la puerta para ser secretario en el Ministerio de Agroindustria junto a Ricardo Buryaile", confesaron sus íntimos. Sin embargo, ante todas esas posibilidades, Enrique Vaquié respondió siempre lo mismo: no, gracias.

¿Qué cambió para que el superministro se replanteara su continuidad? En concreto, hubo dos hechos que hicieron que para el funcionario esta vez sea diferente.

Para empezar, el pedido de que se convierta en vicepresidente del Banco Nación no llegó a título personal. La UCR está ganando protagonismo en la toma de decisiones del gobierno de Cambiemos y de a poco empieza a ocupar casilleros importantes en el organigrama nacional. En otras palabras, no fue el presidente del Nación, Javier González Fraga, el que le abrió la puerta. El partido entero -con indudable influencia de Ernesto Sanz- eligió a Vaquié como el indicado para ocupar el cargo que hasta este momento ostenta Enrique Szewach.

Pero esa no fue la única razón por la que Vaquié habría aceptado armar las valijas y trasladarse a Buenos Aires. En el último mes pasó algo que no estaba en los planes del ministro de Economía, Infraestructura y Energía. El gobernador, Alfredo Cornejo, empezó a coquetear con la reelección y eso dejó a Vaquié en una situación incómoda.

No es ningún secreto que la ambición del funcionario era competir por la gobernación en 2019. Por eso aceptó hacerse cargo de un megaministerio en el que, de a poco, fue sembrando proyectos que luego debían germinar en obras con su firma. En otras palabras, era un cargo sacrificado y extenuante, pero que le serviría como plataforma para llegar a los comicios con alta exposición pública e imagen positiva.

Esta construcción se desmorona con la reforma Constitucional y la posible reelección de Cornejo. Al renunciar al cargo a meses de la inauguración del túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos, o de ver realizados los proyectos de energías renovables que consiguió adjudicar, el mensaje que envía es claro: considera que la reforma es posible.

Con el aval de los intendentes del peronismo, Cornejo podría conseguir algo que todos sus antecesores anhelaron. Casi sin hablar del tema, ha logrado consenso político para discutir una modernización constitucional sin cerrarle la puerta a la autorización para ejercer un segundo mandato al frente de la provincia.

Para Vaquié, ir al Banco Nación significa dejar de lado sus aspiraciones a la gobernación. A pesar de que desde la institución bancaria podrá brindarle una ayuda invaluable a la provincia -probablemente más que como ministro-, no tendrá la foto inaugurando obras. Aportará, pero desde Buenos Aires y con un perfil más bajo que el que tendría en Mendoza.

Mientras tanto, en Casa de Gobierno intentan diagramar una salida decorosa. Pese a no formar parte del riñón de Cornejo, se trata de un funcionario cuyas virtudes técnicas son reconocidas por todo el partido y no será sencillo encontrar un reemplazo. Sobre todo, sin desmembrar el mega ministerio que conduce, ya que eso iría en contra del Estado austero que tanto pide el gobernador.

Por el momento, una posible salida es transferir la cartera de Infraestructura bajo la órbita de Servicios Públicos y encumbrar como ministro al secretario Sergio Marinelli. Otra opción es encontrar un sustituto que pueda hacerse cargo de un ministerio tan amplio como el de Economía, Infraestructura y Energía. Pero ese ya no sería problema de Enrique Vaquié.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 15:21
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que cerro el negosito de la venta de los terrenos del ejercito en el valle de uco y se va con la papota. Este trucho defraudo y estafo a todos los mendocinos.
    2
  2. Por monedas baila el mono...bueno el gorila...je je
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia