En foco

La impronta cornejista: "domar" desde la política

Tanto en su discurso como frente a la crisis "por la grúa" el Gobernador buscó dar un mensaje: la política decide.

Cornejo titubea con los discursos técnicos, pero se envalentona con los mensajes políticos. Justamente esa es la impronta que quiso darle a su mensaje en el principal discurso que dio en el marco de la Fiesta de la Vendimia. El Gobernador dejó de lado los anuncios para tratar de marcar la cancha: que sea la política la que decida por sobre otros intereses. Incluso aseguró estar dispuesto a "pagar los costos" de las decisiones que se tomen.

Para ello usó una muletilla que ya se hizo carne en cada discurso: abandonar la cultura "populista". "Hay quienes quieren volver al pasado, al populismo. Necesitamos salir de la demagogia de los últimos años. Tienen un gobernador dispuesto a pagar esos costos, para tener políticas sanas. Necesitamos un empresariado que ayude a remar contra la corriente de una cultura populista", enfatizó el Gobernador.

Justamente en una Fiesta que le era adversa por el contexto, Cornejo intenta salir con su marca: la política. Lo hizo ayer al anunciar que la Fiesta se hacía, aún antes de tener alguna seguridad sobre las posibilidades técnicas. Y lo repitió ahora ante los bodegueros y productores. Entre líneas, lo que intentó decirles a los empresarios es que no sirve el reclamo automático al Estado sin que haya un trabajo conjunto, un esfuerzo compartido.

No hubo catarata de anuncios con difícil comprobación futura, aunque sí la repetición de otras promesas y, sobre todo, la redundancia de analizar el presente con el espejo retrovisor. Frente suyo estaban todos los ex gobernadores de Mendoza, salvo Francisco Pérez, su antecesor y principal destinatario de los mensajes sobre la herencia recibida.

Revertir la mala vibra

Este año Cornejo ninguneó la Vendimia mientras pudo. No participó de ningún acto, salvo los estrictamente obligatorios y pegó el faltazo a todas las fiestas departamentales.Ello a pesar de que no hay otro momento en el que empresarios, políticos, funcionarios públicos y gente esté tan pendiente de Mendoza como en la Vendimia. Ha sido hasta ahora una Vendimia tibia en lo político

La paradoja se produjo cuando por las negligencias en la gestión la propia Fiesta le generó una crisis inesperada. La tercera en tres semanas: primero fue la tragedia de la ruta 7 (donde menos responsabilidad provincia hubo quizá); luego las erráticas decisiones sobre la tormenta, y ahora fue la "crisis de la grúa".

La tensión generada seguramente será motivo de análisis para el Gobierno desde el próximo miércoles. También para la oposición, por la egoísta reacción primaria. Cornejo no es de revisar sus propias decisiones y de reconocer errores. La oposición mendocina no está acostumbrada aún a su nuevo rol. Ambos tienen una lección para aprender. Para el Gobierno, que la soberbia no es buena consejera. Para quienes están en la vereda de enfrente: el oportunismo no paga.

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 05:27
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 05:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay un viejo mito popular que contaba mi viejo y, que refleja la actualidad provincial; CUANDO LOS PERONISTAS TIENEN UN CAJÓN DE MANZANAS, SE ROBAN LA MITAD Y LA OTRA MITAD, LA REPARTEN; Y CUNDO LE TOCA A LOS RADICALES, SE ROBAN LA MITAD Y LA OTRA... SE LES PUDRE!!! Cualquier coincidencia con la realidad NO ES CASUALIDAD.
    4
  2. ¡Hablando de robos! ¿En definitiva, cuánto se pagó por las grúas, en esa licitación sin fisuras? ¿Quién se hace cargo de las pérdidas de millones de dólares a futuro, en cuestiones de turismo... que no tendremos? ¿Más de cuatro sueldos a una misma persona por mes? ¿Que no roban?.............................................................................................
    3
  3. Rodasandino. Desde cuando si no afanas sos inútil? UCR es igual a decir honestidad.
    2
  4. Entiendase domar en el lenguaje de alfredito, a no escuchar a nadie, al decretazo, a cagarse en la gente, actores, docentes, el que piensa distinto, en los empleados estatales, en promesas como dice la nota sin hechos concretos, y hacer rosca politia porque este año hay elecciones, ningun comentario tecnico en el discurso porque alfredito no esta preparado para eso ni tampoco le da la cabeza, solo entiende de comite y de ordenar, y reprimir, su raigambre gorila brota en su plenitud, soberbios, incapaces e inutiles=UCR
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia