opinión

MDZ DATOZ, una herramienta para la participación y la transparencia

El director ejecutivo del CLADH, en un día especial para la "open data", nos cuenta qué hacemos juntos en MDZ. Sumate. Compartilo.

MDZ DATOZ, una herramienta para la participación y la transparencia

El 4 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), un evento anual de carácter internacional celebrado desde el año 2010 con la finalidad de promover la apertura de datos, comprender la importancia de su utilización, compartir ideas, proyectos y abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos y el gobierno abierto en los tres poderes del Estado.

En Argentina se celebra por cuarto año consecutivo y se ha convertido en el evento más significativo sobre la temática. Participan de la jornada "Open Data Day" protagonistas de diversos sectores y referentes de organizaciones de la sociedad civil, del Gobierno, innovadores cívicos y hackers, periodistas de datos y en particular todo aquel interesado a lo largo del país.

Opendataday final.CLADH

Lamentablemente en nuestra provincia no tenemos mucho que festejar. A pesar de la sanción a nivel nacional de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada en septiembre de 2016, en Mendoza seguimos en falta y no hemos logrado como sociedad regular un derecho fundamental reconocido por diversos tratados internacionales.

Desde el CLADH venimos trabajando hace tiempo por la defensa de los derechos humanos fundamentales como el acceso a la información pública, pero no desde una perspectiva crítica, sino desde la proposición de ideas y desde el debate público.

Por ello, de la iniciativa conjunta del CLADH y del Diario MDZ Online hemos pretendido realizar un innovador aporte desde la sociedad civil para contribuir a la apertura de datos. Así lanzamos este año el suplemento "MDZ DATOZ", una plataforma que intentará brindar información obtenida de bases de datos públicas. Pretendemos hacer comprensible para todos los ciudadanos la dispersa información disponible a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

Para conocerla ingresá en http://www.mdzol.com/seccion/mdzdatos/

Los invitamos a sumarse al #OpenDataDay y alentamos a todos los ciudadanos a que se involucren en la transformación de Gobiernos Abiertos para generar mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas con el uso de las nuevas tecnologías.

Para conocer más sobre el CLADH ingresa en www.cladh.org

Datos

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 12:18
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"