opinión

El club de la pederastía

El club de la pederastía

El sistema de encubrimiento de sacerdotes pederastas ya es marca registrada en la iglesia católica.

Pergeñado y aceitado durante siglos, ha convertido a la institución religiosa en un verdadero club cuyo estatuto contiene las recetas para que las sotanas continúen manchándose con semen.

Las sucursales latinoamericanas del club funcionan a la perfección. En México, con los cientos de casos encubiertos por el cardenal Rivera; en Perú con los del Sodalicio (sodalitium christianae vitae, una de las tantas sectas ultramontanas que pululan en el catolicismo); en Chile, con el bochornoso caso de Osorno; en Paraguay, con las sotanas violadoras que la iglesia argentina esconde en ese país; y en Argentina con cientos de casos, donde los del Instituto Antonio Próvolo superaron todos los records.

La última novedad del club proviene del papa argentino. Parece ser que no tuvo mejor idea que reducir "las sanciones a un grupo de curas pederastas, que finalmente no perderán su condición de sacerdotes, si no que no realizarán el ejercicio público de los oficios" (1).

Si bien la noticia fue tímidamente desmentida, el ADN de la impunidad se mantiene en materia de sanciones. A los abusadores fácilmente pueden enviarlos a un retiro, a rezar, a un monasterio, a contemplar al amigo invisible, lo que se les antoje. El gran ejemplo: Marcial Maciel Degollado, el predador sexual preferido de Juan Pablo II.

1. Francisco, nuevo gerente del club

De ser cierta la noticia, se suma a una larga lista de acciones que el papa argentino viene llevando a cabo en favor de los violadores. Una breve enumeración permitirá dimensionar el verdadero accionar de Bergoglio:

a. Designó en la Curia vaticana a cardenales que participaron del cónclave que lo eligieron como papa, integrantes de la denominada "docena sucia" por haber sido acusados de encubrir sacerdotes pederastas. Ellos son: Leonardo Sandri (Argentina), miembro de la secretaría para la Comunicación del Vaticano; George Pell (Australia), Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede; Marc Ouellet (Canadá), Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Seán O'Malley (EE.UU.), Consejero en el C8 y Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; Peter Turkson (Ghana), Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Oscar Rodríguez Madariaga (Honduras), Consejero del C9.

b. Designó en la C9 (órgano consultivo), a los siguientes cardenales acusados de encubrir abusos sexuales: Oscar Rodríguez Madariaga; Francisco Javier Errázuriz Ossa; Sean Patrick O'Malley; George Pell.

c. En particular, el cardenal George Pell es responsable de encubrir más de 4.000 casos de abusos sexuales del clero en Australia.

d. Avaló la expulsión de Peter Sanders de la Comisión para la Tutela de Menores. Sanders fue víctima de abuso sexual y muy crítico con la actividad de la comisión, una estructura vacía de poder, cuyas declaraciones y pronunciamientos no tienen carácter vinculante ni obligatorio para los obispos. Una cortina de humo.

e. Avaló la inacción de aquella Comisión, al aceptar la renuncia de Marie Collins, otra víctima de abuso sexual, designada para integrarla como señal de transparencia. La causa por la que renunció: "Falta de apoyo dentro del Vaticano". Ambas víctimas se cansaron de usarlas y manipularlas.

f. Nombró obispo de Osorno al sacerdote Luis Barros, principal encubridor del pederasta Fernando Karadima. Al mejor estilo futbolero, le hizo el aguante a través de un video donde aconsejó a un grupo de chilenos: "piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos" (2).

g. Sacó rápidamente de República Dominicana al nuncio apostólico Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y tenencia de pornografía infantil. Una de sus víctimas dijo que "tenía un tipo de gusto específico, de 14 a 16 años, y si eran ‘blanquitos' mucho mejor" (3).

h. Creó un tribunal fraudulento, encargado de juzgar a obispos. Luego, dio marcha atrás elaborando la carta apostólica Como una madre amorosa, suplantando aquel por un procedimiento encargado a determinadas Congregaciones. El proceso es groseramente tramposo: el obispo acusado tiene la posibilidad de encontrar a los superiores de las Congregaciones, fomentando el contubernio; se consolida el privilegium fori, es decir, el hecho que curas juzguen curas; se elimina la independencia como fundamento de un juicio justo e imparcial. Un esperpento jurídico.

i. No ha expulsado al cura Julio Cesar Grassi, no obstante estar condenado por delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

j. Avala la protección que el cardenal Bagnasco - presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Génova - hace de Carlos Buela, fundador del Instituto Verbo Encarnado.

k. No ha modificado las normas jurídicas de la iglesia conforme las recomendaciones de la ONU para casos de abuso sexual.

l. Avala las líneas-guía de la CEA donde se niega sistemáticamente a las víctimas garantías del debido proceso, revictimizándolas ya que continúa el abuso de poder y la denegación de justicia.

m. Mantiene el secreto pontificio, que obliga a todos los participantes de un procedimiento canónico a guardar secreto bajo juramento de silencio. Se amordaza y coacciona a las víctimas.

n. No ha publicado registro oficial - certificado por entidades independientes - de los sacerdotes expulsados por causa de abuso sexual infantil.

o. Mantiene en secreto el lugar donde están los sacerdotes acusados de abuso sexual, con sanción canónica, pero que siguen en la iglesia. Tampoco hay mecanismos de control llevados a cabo por organizaciones independientes, ni aviso a las familias del lugar donde se destina al abusador, poniendo en riesgo a niños y niñas.

p. Nunca recibió a víctimas de abuso integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina. Las que ha recibido - de otros países - han sido cuidadosamente digitadas para evitar reclamos.

q. Tomó conocimiento en 2014 de casos de abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo de Verona, Italia y no adoptó ninguna medida. Se le entregó - en sus propias manos - la lista de sacerdotes abusadores y de víctimas.

r. Inició en el 2015 el proceso de beatificación del obispo de Verona, Giuseppe Carraro, quien abusó sexualmente de un alumno del Instituto Antonio Próvolo de aquella ciudad.

s. Volvió a tomar conocimiento - en 2016 - de más casos de abusos sexuales en el Instituto Próvolo, esta vez en Mendoza y La Plata, Argentina, y tampoco hizo nada.

t. Avala el accionar delictivo de las autoridades del Instituto Próvolo de Italia respecto a los sacerdotes detenidos en Mendoza, ya que no ha ordenado un nuevo procedimiento de investigación, como tampoco expulsión alguna.

u. Avala el accionar cómplice del Arzobispado de Mendoza, entidad localmente responsable del Instituto Antonio Próvolo.

v. No ha iniciado procedimiento canónico alguno contra los obispos de Mendoza por su responsabilidad en el funcionamiento del Instituto Antonio Próvolo.

2. Adherentes al club por torpeza propia

El club de la pederastia también tiene adherentes. Son todos aquellos dirigentes políticos - de cualquier signo - funcionales a la iglesia, quienes entran en panic attack ante la remota posibilidad de pedir explicaciones a cualquier monseñorato que tenga responsabilidad pública en el flagelo de los abusos.

Los hubo (y hay) en cualquier país donde la iglesia es un actor político más y el Estado la colma de privilegios.

El ejemplo más cercano en Mendoza lo tuvimos en el caso Próvolo. Dos comisiones de la legislatura provincial fueron a hacer la genuflexión al obispado local bajo la falacia que las relaciones entre Estado e iglesia se rigen por leyes nacionales. Y el show de la torpeza no se hizo esperar.

En la propia página de la Cámara de Diputados se informó: "Con respecto a la situación del Instituto..."han sido desplazados los sacerdotes y el Arzobispado nunca tuvo conexión con el Próvolo, no visitaban el Instituto, por eso se ha solicitado un registro de todos los sacerdotes y monjas que lleguen a la provincia, que se pueda verificar cada dos meses y se actualice permanentemente y que cuenten con todo los requerimientos, especialmente porque han sido trasladados a Mendoza" (4).

Con una ingenuidad descomunal, una legisladora se tragó varios sapos de la clerigalla, avalando la negligencia del arzobispado y el daño que ocasionó. Las autoridades eclesiásticas sí visitaban el instituto (hay fotos del obispo auxiliar junto al cura Corbacho), y sí tenían (y tienen), responsabilidad canónica y civil sobre el mismo. Es más, si no tenían control sobre el instituto ¿con qué poder les retiraron las licencias eclesiásticas y desplazaron a los abusadores?

El ridículo quedó a la vista no sólo por aquella razón - además, el encuentro fue a puertas cerradas, a espaldas de los padres de las víctimas - sino porque pocos días después el senador Julio Cobos (Cambiemos) exhibió el informe expedido por Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto donde consta que "La congregación que nos ocupa tiene su encuadre dentro del Derecho Pontificio, lo cual significa que se encuentra bajo la órbita de la Santa Sede, dependiendo en forma local del obispo del lugar" (5).

Las torpezas siguieron y se extendieron a "la asistencia psiquiátrica para la familia de los alumnos"... "hay una fundación que está dispuesta a realizar esta tarea y esto ha sido conseguido por el Arzobispado teniendo en cuenta que los tratamientos son largos y hay que mantenerlos en el tiempo" (6).

Pero ¿en qué cabeza entra que los padres de los niños abusados van a confiar su recuperación a una institución que está dentro de la órbita de la principal responsable de los abusos, es decir, el arzobispado? ¿Les habrán consultado a los padres de las víctimas? ¿Sabrán los legisladores que una de las psicólogas de la fundación del arzobispado niega los informes a víctimas de abuso sexual clerical que lo soliciten?

Flaco favor le hicieron esos legisladores al poder ejecutivo provincial.

El acto de genuflexión implicó un error garrafal ya que dejaron al estado mendocino expuesto a consecuencias jurídicas muy serias. Es decir, le otorgaron a la iglesia un doble aval: primero, garantizando su sistema de protección de abusadores sexuales compuesto de tres niveles; segundo, dejando pegado a un poder democrático y republicano como la legislatura, a una institución antidemocrática, que viola sistemáticamente el derecho internacional de los derechos humanos, en particular, los derechos del niño según el último informe de la ONU. Dicho de otro modo: profundizaron la responsabilidad internacional de la provincia.

Es que la iglesia católica sólo ha firmado sólo una docena de los más de cien instrumentos internacionales sobre derechos humanos. En particular, no es firmante de la Declaración de los Derechos del Hombre e incumple premeditada y metódicamente la Convención de los Derechos del Niño y, a nivel nacional, la ley 26.485 de protección integral de las mujeres, niños niñas y adolescentes, de orden público.

Y no sólo eso. Homologaron el descomunal sistema de abuso de poder, denegación de justicia y violencia institucional que el catolicismo romano practica desde hace años.

Lo que en la jerga política se llama quedarse pegados es lo que algunos integrantes de uno de los poderes del estado hicieron con la iglesia, convirtiendo al estado mendocino en adherente al club de los pederastas y a su añeja costumbre de ir en contra del orden jurídico nacional e internacional.

Abog. Carlos Lombardi

Asesor de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina y de la Rete L'Abuso, Associazione italiana vittime di preti pedofili.

Notas

(1) El Papa les bajó el castigo a curas abusadores, en http://www.mdzol.com/nota/721110-el-papa-les-bajo-el-castigo-a-curas-abusadores/#opinar )

(2) Papa Francisco: "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por los zurdos", en http://www.infobae.com/2015/10/04/1759918-papa-francisco-piensen-la-cabeza-y-no-se-dejen-llevar-los-zurdos/

(3) Exnuncio Jozef Wesolowski prefería niños blancos para tener sexo en Dominicana, en http://www.univision.com/noticias/noticias-de-latinoamerica/exnuncio-jozef-wesolowski-preferia-ninos-blancos-para-tener-sexo-en-dominicana

(4) http://www.hcdmza.gob.ar/web/4656-caso-provolo-legisladores-de-ambas-camaras-se-reunieron-con-el-arzobispo-carlos-maria-franzini.html

(5) El Arzobispado era responsable de los sacerdotes del instituto Próvolo, http://www.diariouno.com.ar/policiales/el-arzobispado-era-responsable-los-sacerdotes-del-instituto-provolo-20161209-n1299029.html

(6) Ibídem.

Opiniones (22)
17 de diciembre de 2017 | 01:12
23
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bravo, Lombardi!!! Pone en texto la obscena verdad; desenmascara el más asqueroso nido de corrupción disfrazado de espiritualidad. Y lo hace con absoluto rigor y conocimiento. ¡Felicitaciones y gracias!.
    22
  2. No se trata de anticlericalismo, sino de un institución perversa que encubre y proteje a abusadores pederastas y recitimiza a las vidctimas. Le duela a quien le duela no se puede denfeder lo indefendible. Basta de mirar para el costado para tratar de disimular lo que está ocurriendo. Que alguien haga uso de una investidura religiosa para abusar de alguien es gravisimo. Condena y pricion efectiva sin privilegios para todos los curas abusadores !!!
    21
  3. Creo que no se trata de anticlericalismo !!! Se trata de una institución corrupta que defiende y encubre a pederastas abusadores y revicitimiza a las vicitmas. Que bueno que alguien tenga el valor de cecirlo, y de una manera indiscutible y contundente le duela a quien le duela. Ya no se puede defender lo indefendible.
    20
  4. Nadie discute ni niega el daño que estos enfermos han hecho a la sociedad, pero lo de Lombardi roza con el fanatismo anticlerical. Yo pregunto, ¿por qué no habla de la misma forma y en el mismo tono contra los judíos ortodoxos y el control sobre sus mujeres??? ¿No le conviene, no es cierto?
    19
  5. Muy bueno.
    18
  6. Excelente, claro y contundente. ¿Qué esperamos para separar iglesia de Estado?
    17
  7. Como siempre los defensores diciendo que las victimas quieren fama, dinero y demas... que desagradable. Lo bueno de todo es que todavia queda gente noble y desinteresada como el Dr. Lombardi que se la juega por las victimas de abuso sexual clerical. Como siempre muy claro y contundente y muy bien fundamentado. No estamos aca para hablar de abuso paterno filial o abusos cometidos por docentes, estamos aqui para hablar sobre abusos cometidos por miembros de la iglesia. No deberia de haber ni un solo cura que abuse sexualmente de nadie!! No son manzanas podridas que cometen pecados. Son curas perversos que cometen delitos y deben pagar. Por suerte cada vez son mas los que se animan a denunciar y que ya no tienen miedo. NI OLVIDO, NI PERDON!!! JUSTICIA!!!
    16
  8. Brillante, como siempre, Estimado Dr. Lombardi.
    15
  9. ¡El libro El código Da Vinci un poroto!!! ¡La realidad supera la ficción (lamentablemente)!! Una vez más, bravo,Dr Lombardi, por su labor. Usted se ha metido con lo peor del poder corrupto, por eso lo van a atacar y descalificar. ¡Fuerza! Somos cada vez más los que compartimos su visión.
    14
  10. En San Rafael hubo un caso de abuso en el barrio Unimev. Varias chicas toqueteadas y manoseadas por el parroco. Todo se tapo. Hay que preguntarle a Mons. Taussig del tema o al vocero Mons.Alvarez...porque el abussdor sigue en carrera...y es promovido....
    13
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho