opinión

¡A clase!

¡A clase!

Ir a la escuela el lunes 6, supone que a la comunidad educativa le importa la educación de niños y adolescentes, el presente y futuro de nuestra convivencia democrática. Al afirmar esto, luego de más de cincuenta años de ejercicio docente, soy consciente de las dificultades económicas y políticas que estamos atravesando todos, no sólo los maestros, con sus justos reclamos. Todos somos responsables de la crisis educativa en la que vivimos, pero más responsables han sido los gobiernos que han fomentado el clientelismo partidario, la soberbia y la obsecuencia sindical, la cultura del facilismo, la corrupción política, la justicia ciega o lenta, las familias desmembradas , los empresarios insensibles ante la gran inflación. Situaciones que han profundizado las grietas en nuestro país: grandes ganancias de pocos (empresas, futbol, sociedad del espectáculo) y gran bolsa de subsidios para disimular la pobreza , sin trabajo, salud, vivienda y educación. La escuela no es una isla, es una institución imprescindible si queremos niños y jóvenes con conocimiento, creatividad y valores. No renunciado a reclamar por nuestros derechos, vayamos a la escuela el 6, para no vulnerar los derechos de nuestros niños y adolescentes.

Los docentes vivimos y comprendemos la necesidad de contribuir a una educación de calidad, a pesar de las complejas situaciones que vive no sólo el país, sino el mundo entero: violencia, inseguridad, exclusión, vandalimos, corrupción.

Cieramente , nos irritan por comparación los sueldos asignados a ciertos gremios, a los futbolistas y otros rubros, situaciones que nos parecen injustas, ostentosas y agraviantes, pero ellos no tienen la misión del Docente.

No obstante , los que elegimos la profesión de Maestros, sabemos que de nosotros depende, en una parte importante , la formación de niños y adolescentes. Pero no estamos solos, las familias tienen el rol principal, y debieran alzar su voz por el derecho a la educación para sus hijos.

La decadencia de la escuela pública nos desafía. El país nos necesita.

No nos dejemos manipular por gremios que no dialogan, imponen, manipulan la opinión pública y defienden sus intereses particulares.

Obremos a conciencia, por La Causa de los Niños y adolescentes, demos el ejemplo, vayamos a clase el lunes.

Opiniones (4)
19 de noviembre de 2017 | 12:06
5
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acostumbro a respetar las críticas constructivas o no, pero ne rebelo ante la ignorancia de los que escriben sin tener el menor conocimiento de mis luchas y experiencias docentes. Desde mi juventud fui perseguida por no adherir a la "famosa " UES", me retiraron ,por la misma razó n la libreta universitaria en la UBA, Facultad de Derecho donde cursaba abogacía.por la misma razón estando en una lista negra y debí abandonar la carrera. Siempre he participado no solo en marchas defendiendo los derechos docentes(Mendozaso).Me inicié en la defensa de maestros en la Unión Docentes Argentinos, trabajando en escuelas rurales Lainez . Estudié mi carrera de Filosofía, siendo madre y trabajando en distintos colegios de la provincia y la nación.Defendí a los alumnos que se manifestaron durante la época nefasta de Onganía , haciendo una denuncia pública en Los Andes, por esa razón recibimos junto a mi marido la adhesión de estudiantes, personalidades varias de la medicina y la política. Durante la dictadura nefasta ,fui separada de mis cátedras en la facultad de Filosofía y Letras de la UNC y de mis cátedras del Universitario Central, Como Diputada Nacional, defendí la función docente, su regularización (Diario La Nación).No realicé ningun viaje a exterior y recorri las casa cunas y jardines maternales para elaborar un proyecto de ley, Etc. etc. Luego de mi gestión, renuncie a mi actividad partidaria en el Radicalismo, para continuar sólo con mi vocación docente.. He rechazado todos los cargos políticos que me han ofrecido desde entonces para tener la libertad de opinar sin ataduras a ningún partido. Mi compromiso de vida es y será la educación. No soy vocera de nadie , solo de mi conciencia. Y puedo decir con orgullo que en esta etapa de mi vida dedicada a los niños en situación de vulnerabilidad , el Proyecto Ludoniño,es mi mejor misión. (Todo lo que digo y mucho más está avalado por documentos que están a disposición de quién los requiera)..
    4
  2. A mí me parece que NO, por lo que escribe nunca estuvo en manifestación alguna defendiendo los derechos de los trabajadores. Más bien, desde que ganó el radicalismo, esta gran educadora ha salido como vocera defensora de sus políticas en cuanto medio hay. Un ejemplo de lucha y panfleto digno de Durán Barba y el blindaje comunicacional al gobierno de Cornejo y Macri. Tendrá algún nietecillo que la acompañe a reclamar por sus derechos laborales? O mandará un twit?
    3
  3. Estimada Elia, 50 años de docencia, y no aprendió a defender el trabajo docente. Nunca se la vió en una marcha, nunca puso el cuerpo, siempre detrás del escritorio y de la computadoras, solo notas y escritos. Llega el momento de hay que poner el cuerpo sino uno se convierte en un fantasma, o peor pretender ser una voz que concientiza sin haber salido a la calle y luchas con sus pares. Querida Elia, educadora con 50 años de docencia, y ¿de lucha por la democracia? Dónde estuvo en las épocas peludas de la dictadura? Estas jornadas de lucha son por una mejor educación comenzando por salarios dignos. Nos acompañarán niños y adolescentes, de modo alegre y pacífico, para que comprendan que no se puede gobernar con la soberbia de imponer por decreto derechos a los trabajadores. Niños y adolescentes conocerán que frente a atropellos, los trabajadores y el pueblo puede resistirse, no mandar una nota de opinion o solamente esperar a las próxima elecciones y votar: Porque el autoritarismo, venga de donde venga, incluida de las instituciones religiosa que ud. profesa, debe combatirlse, y así defender las conquistas sociales, los DERECHOS que se ganaron con sudor y sangre a lo largo de nuestra historia mendocina. Ud. habrá sido o sentido protagonista en algún momento de la historia mendocina de defensa de los derechos y libertades de los trabajadores?
    2
  4. QUE HICISTE PARA LUCHAR POR EL SUELDO DUGO DE LOS DOCENTES. FUI AL DIARIO LOS ANDES A BUSCAR INFORMACIÓN DE1964 Y YA HABÍAN TERRIBLES CONFLICTOS EN EL NORMAL , EL MAGISTERIO. SEÑORA EL DERECHO DE HUELGA SE GANO CON MUCHA SANGRE, POR SI NO LO SABÍA , COMO ASÍ TAMBIÉN LOS DERECHOS SOCIALES. Y QUE PONGA EL HOMBRO LA OLIGARQUIA MENDOCINA PAGANDO LOS IMPUESTOS Y QUE SE REDISTRIBUYA LA RIQUEZA EN EL PUEBLO. ADIOS
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia