En foco

Anses "federal": pito catalán II

No todo lo que brilla es oro, aunque bien podría serlo si se cumpliera el mandato recibido. El caso de la Anses, que no es federal.

La reparación histórica a los jubilados que dispusiera el gobierno nacional hace ya varios meses, fue recibida con beneplácito por la gran mayoría de los interesados. Medida justa para con quienes venían lidiando desde muchos años atrás, sin poder incluso cobrar los juicios que habían ganado ante la Suprema Corte de la Nación. 

Pero, siempre hay un pero en nuestro bendito país. La gestión de la Anses llevando adelante la concreción de la resolución dispuesta no ha sido lo suficientemente eficiente como se necesita y como lo planteara el gobierno de Cambiemos. 

Se engarzan varios factores para que la promesa reparatoria no alcance en tiempo lógico a millones de jubilados.

1) Quienes efectuaron el trámite administrativo en Mendoza a partir de octubre, todavía no han recibido el dinero acordado. Se debe señalar que el trámite fue expeditivo, fácil, sencillo y asesorado por un abogado que paga el estado nacional. A partir de ese comienzo todo pasa a tramitarse en Buenos Aires. Como siempre, allí se decide todo y en sus tiempos y a su estilo. Recién en febrero enviaron cientos de miles de expedientes finalizados a los diversos juzgados federales que deben homologar los acuerdos entre jubilados y el Estado. Entra en escena la burocracia judicial y sus tiempos.

¿Qué impidió o impide que el otrora verborrágico titular de la Anses nacional, implementara un trámite expeditivo y en cada provincia? Quizá estaba ocupado revisando el sistema de liquidación de los haberes jubilatorios, que luego el Presidente debiera anular ante el estrépito público causado. Claro que Emilio Basavilbaso luego descargo la culpa en el ministerio de trabajo! Finalizó su tarea encontrando la excusa. Intertanto los jubilados esperan desde octubre lo prometido, comienza el sexto mes de aguante. Gestión eficiente y descentralizada ofrecida y comprometida. Pito catalán amarillo.

Anses
2) También existen en nuestra provincia casos de jubilados mayores de 90 años que enterados de la buena noticia reparatoria, pero sin haber recibido notificación oficial directa, comenzaron los trámites por la página oficial de Anses o en forma directa en las oficinas de Mendoza. El jueves de la semana pasada, luego de consultar los horarios de atención al público en la página de la institución, una abogada mendocina acompaña a su madre, una señora de 93 años para realizar el trámite, alrededor de las 14:30 hs, luego de finalizar su jornada laboral. Intentó esta acción directa luego de haber fracasado en
numerosas oportunidades vía internet. Como lo demuestra la foto que acompaña, las puertas estaban cerradas y un vigilador lacónico le expresó: "A esta hora no se atiende al público" sin mediar ninguna otra explicación. Otras dos mujeres corrieron la misma suerte. Pito catalán ll a una Anses descentralizada y eficiente.


3) Otro ciudadano mendocino optó por recurrir a las redes sociales, Facebook en este caso, para dirigirse al Señor Presidente y pedirle alguna solución ante su impotencia. Atento como corresponde a un funcionario discípulo del hiperconectado y fanático de las redes sociales jefe de Gabinete Marcos Peña, el titular de Anses Mendoza, contacta a la persona que elevó su queja. Con amabilidad se pone a su disposición , le asegura haber imprimido la mayor velocidad a su trámite en Buenos Aires, pero a su vez expresa que no puede hacer más que eso porque todo se tramita allá. A confesión de parte...

Es dable señalar que en la página oficial se indica que las personas mayores de 90 años tienen trámite veloz y prioritario asegurado. Ahí están la señora de 97 años y su hijo aguardando la respuesta prometida por el máximo burócrata de la sede Mendoza, que solo tiene la capacidad de actuar como un gestor bien conectado. Síntesis: quienes realizaron todos los trámites desde el mes de
octubre aguardan la concreción de lo prometido. Están entrando en el sexto mes de espera. Los mayores de 90 años tienen asegurado solución rápida como rezan las disposiciones. Incorrecto y el tiempo corre diferente para las personas de 90 años.

Los funcionarios de Anses, transcurridos más de un año de gestión, no han variado en el manejo centralizado y unitario por lo que "el cambio" prometido está en veremos. El titular en Mendoza es solo un "cargo simbólico" con muy poca autonomía y casi nula eficiencia, preocupado por lo formal y no por las soluciones.

Como bonus truck podemos agregar los cientos de militantes camporistas
que permanecieron en los pliegues de la institución y que día a día continúan con la "revolución nac & pop" a la que fueron destinados. Trabas y obstáculos puestos permanentemente ante los ojos de los funcionarios impotentes e inertes, que expresaron hasta el cansancio ser agentes del cambio. Delicias de nuestra patria burocrática. 

Opiniones (16)
15 de diciembre de 2017 | 08:07
17
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez con el verso de la pesada herencia ?? ! Por qué me parece que uds son amarillos mal ? No hablan de los reales problemas que son originados en políticas de estado de destrucción ? Por qué no hay una pxtx nota sobre la quita de medicamentos y de cómo se vacía la plata de los jubilados ? Y ahora resulta que el problema es la cámpora ?! Y no el choreo descarado No me jodan más !! Yo soy jubilado A mí me las vas a contar ?
    16
  2. ESTA VEZ TE TOCA A VOS MDZ NO PODES QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO. LA REPARACIÓN HISTÓRICA ES UNA GRAN MENTIRA Y ESTAFA A LOS POBRES JUBILADOS. LOS OTROS JUBILADOS RICOS YA HICIERON EL JUICIO CON UN BUEN ABOGADO Y ESTÁN COBRANDO. ADEMÁS LOS MONTOS DE LA REPARACIÓN SON IRRISORIOS, ES OTRO CAMBIO MENTIROSO. ANTES SE QUEJABAN DE QUE EL DINERO DE ANSES NO SE DESTINABA A LOS JUBILADOS PERO RESOLVÍA PROBLEMAS SOCIALES Y NO SE PERDÍA EL DINERO INVERTIDO. HOY NO SE SABE????????????????'
    15
  3. Esti es igual a la jubilacion para adulto mayores mi esposa presento el tramite en agosto de 2016 se la aprobaron le avisaron que cobraba en setiembre y hasta el dia de hoy no pasa nada llamamos al 130 y nos dicen que tienen que verificar que hay que esperar otra mentira mas y van............
    14
  4. La culpa es de los abnegados y ultra resistentes camporistas k. Si. Ellos manejan. Porque si el pro manejara y gerenciara efectivamente lo que debe hacer no existiría escollo alguno para cumplir las promesas. En una de esas siguen siendo sólo excusas. Es bueno tener siempre un otro en quién poner las culpas.
    13
  5. Perdón cuando digo maniobra electoral, me baso en los añitos que cargo encima y que me demuestran que estos atorrantes van a sacar todos los retroactivos en los días previos a las elecciones creyendo que con eso alguien los va a votar (pobres imbéciles). Respecto a los fondos de Anses recuerden que hace un par de meses el gobierno saco $ 70.000.000.000 de pesos en préstamo (qué casualidad la cifra que se autoperdonó del correo) para pagar deuda del estado, pero por supuesto ningún medio hizo mucho incapié en esto (inclusive este diario)
    12
  6. Como siempre ultimamente mdz, una de cal y dos de arena. La denuncia es super correcta, (soy una víctima de esta operación electoral), pero la tenían que acomodar al final (las pautas publicitarias oficiales y los aprietes del pode político duelen cuando no hay principios), cuando hice el tramite inclusive cuando firmé el acuerdo acompañado de mi abogada, (que al no estar homologado no cobra su graaaan honorario) fuí atendido por personal que llamativamente me ogreció asesoramiento e información en forma muy eficiente. Ahora bien el personal que me atendió, tiene distintas edades (muy mayores y muy jóvenes) pero ninguno de ellos me hizo comentarios camporistas, comunistas, ni proistas (estos últimos no me los banco) por lo tanto no se que tiene que ver que haya camporistas o comunistas o los istas que sean en el Anses si saben hacer su trabajo, o es que en esta oligarquía es condición sine qua non, se afiliado al pro, si bien no me extrañaria, de ser así podemos decir ya tocamos fondo.
    11
  7. Estimado ? OJO DE ALCÓN?, veo que tu visión es supina,,,,,, en mi calidad del verdadero ?OJO? de este medio, tengo la obligación en nombre y en honor de todos los Ojos de la Humanidad de cambiar tu pseudónimo. A partir de ahora tu nombres es: ? OJETE DE GORRIÓN? Y de paso ya que estoy te digo: gorreado !!!!
    10
  8. ...LE INFORMO A "EL OJO", ESTOY ESPERANDO LA REPARACION HISTORICA, COMO JUBILADO,....Y SIGO ESPERANDO.....Y SIGO ESPERANDO Y NO ES COMO DECIS "OPERACION DE CAMPAÑA".....Y SIGO ESPERANDO....
    9
  9. ..TODO ES UNA BURDA MENTIRA DEL GOBIERNO DE MACRI.....ESTÁN DILATANDO LOS PAGOS PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ ECHANDO MANO EN LOS FONDOS DEL ANSES PARA PAGOS DE OBLIGACIONES CON EL EXTERIOR.....UNA MENTIRA MAS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA Y UNA MENTIRA MAS DEL GOBIERNO MACRISTA.....
    8
  10. Quién es autor de la nota ?.....mmmm.....operación de campaña !!!! Ya empezamos MDZ ?
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho