editorial

Los ingresos de Kerchner y los egresos de la Administración Pérez

La oposición distrae y se entretiene con denuncias sin fondo real, cuando deberían investigar realmente a fondo muchas cosas, inclusive su propio paso por la Administración.

Esta es una historia de muertos que se admiran del degollado. Arranca con una gestión provincial que, con la imposición de Francisco Pérez como candidato a gobernador y su triunfo electoral, continuó con un descalabro histórico y estructural de Mendoza.

A poco de gobernar, el mandatario y el equipo que conformó, integrado por referentes de prácticamente todos los sectores de su partido, llevaron adelante una gestión que malusó los fondos provinciales y que hasta despilfarró recursos cuya existencia ni siquiera estaba garantizada. Lo hizo, a sabiendas de su debilidad política. Con el supuesto fin de frenar los reclamos gremiales, sus movilizaciones y carpas en la Legislatura, les dieron más de lo que pedían y hundieron a la provincia en la incertidumbre.

Sus funcionarios fueron vistos crecer en lo personal, pasando a habitar grandes propiedades y conducir lujosos vehículos, al mismo tiempo en que la Justicia miraba para el costado y Mendoza aceleraba un irremediable derrumbe.

Sin que la centenaria Constitución permitiera la vital herramienta que representaría la posibilidad de una elección revocatoria de mandatos a medio término, tuvimos que aguardar hasta el final, como corresponde. El voto popular los desalojó del poder y, sin ofrecer consideraciones de valor sobre lo que votó, sobrevino una nueva Administración.

A unos catorce meses del nuevo comienzo, la misma troupe que aplaudió a funcionarios como Ricardo Jaime, Julio de Vido o José López, y aduló a Cristina Fernández de Kirchner, pero sobre todo, que usaron los fondos de Mendoza como moneda de pago por alargar su agonía política, salieron a platear públicamente un presunto hecho de corrupción: el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, cobraría "tres sueldos", dijeron primero, para corregir luego a "tres ingresos" y agregarle, recientemente, la posibilidad de un cuarto.

Cuando Kerchner asumió no tuvieron nada para decir sobre su capacidad para ejercer tal vez el más crucial cargo del Estado en esta coyuntura: el de ordenador y administrador de sus fondos. El funcionario ya tenía en sus espaldas 20 años que podrían haber sido auscultados en detalle. Y si lo hicieron, no hallaron nada.

Ahora, cuando braman en tono de "denuncia" lo que todo el mundo conoce como gastos propios de la Administración, que la gestión Pérez cobró en silencio y sin que nadie lo subrayara, atento a su legitimidad expresa, pretenden con eso justificar un triste rol que cumplen como opositores.

Una oposición está para encontrar otros caminos y desentrañar la corrupción; para acercar otras voces a los proyectos y, juntos, sostener los pilares de la institucionalidad y, con ellos, empujar al crecimiento y el desarrollo de Mendoza y los mendocinos.

Como la Legislatura se llenó de aquellos que alguna vez fueron parte de la gestión anterior, no se puede pedir más nada de su parte, cuando ni siquiera han sido capaces de hacer una autocrítica y mucho menos de mirar a los ojos a la sociedad y pedirle perdón. Algunos conductores de la Administración Pérez, inclusive, se sienten obligados a esconderse de la gente ante la posibilidad latente de que les reclamen la deuda contraída con la sociedad.

Kerchner no está usando fondos de Mendoza. La trampa en la que la oposición quiere hacerlo caer es en obligarlo a renunciar a los gastos de representación que recibe para conducir o asistir a diferentes reuniones federales y, de ese modo, que terminen siendo pagados por las arcas provinciales. Otra vez la compulsión al despilfarro. Esta vez, disfrazada de "fiscalización" opositora, una pose falsa que siempre resulta de agrado a los superficialistas.

La verdad de fondo de la situación es que el ministro estaría errado si sumara esas sumas a su declaración patrimonial personal, porque no le pertenecen. En ese sentido, la AFIP en el artículo 141 del decreto 1344/98 ya establece que "se entenderá por gasto de representación toda erogación realizada o reembolsada por la empresa que reconozca como finalidad su representación fuera del ámbito de sus oficinas, locales o establecimientos o en relaciones encaminadas a mantener o mejorar su posición de mercado, incluidas las originadas por viajes, agasajos y obsequios que respondan a esos fines".

Cuando se lo acusa, en tanto, de recibir "un cuarto ingreso" de la Comisión Interjurisdiccional, se peca de burro: no es un órgano nacional ni provincial, sino un ente multijurisdiccional.

El picudeo político nos ha dejado en el barro en el que pedaleamos a diario.

Es obvio, necesario e imprescindible la actividad de control. Y para la oposición es una de sus tareas fundamentales. El daño y la corrupción de más de medio siglo han deteriorado severamente al Estado y, en consecuencia, el perjuicio extremo ha impactado de lleno en nosotros, los ciudadanos. No se puede obviar y lo debemos exigir.  

Pero se requiere también, y es condición sine qua non, que sea inteligente y responsable legal y políticamente.

Los años electorales alimentan la fruición denunciante y, en muchos casos, le quita seriedad y legitimidad a las denuncias.

Opiniones (13)
19 de noviembre de 2017 | 12:07
14
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejaron la provincia fundida, en la OSEP cargos con clases y sueldos que relacionados a un enfermero y a un técnico es vergonzoso lo saben las autoridades actuales, por supuesto que sí, y así sucesivamente en todas las áreas del gobierno, NO HAN HECHO NADA SRES RADICALES,Se cagan en el pueblo todos los políticos, dan vergüenza, todavía no vi a nadie preso.,actúen cagones y de Justicia ni hablar sigue siendo una caca.
    13
  2. Kerchner cobra mucho para lo que hace, pero pregunto: "Pako" de que vive desde que no es más gobernador ? ? ?
    12
  3. Kerchner cobra mucho para lo que hace, pero pregunto: "Pako"
    11
  4. El problema no es la pesada herencia, el problema son los herederos.
    10
  5. Mucho ruido y pocas nueces. Hablando de nueces. las cosechas de los gobernantes anteriores han sido olvidadas y su paso por Tribunales ha salido de primera plana. Que hay detrás de todo esto???? Marchará bien la consultura del ahora doble apellido.
    9
  6. Como se tiran arriba de la granada mdz, cuanto nos habrá salido esta pauta a los mendocinos para defender al rulito Kerchner, si son tan independientes e investigadores averigüen la casita que se compro antes de asumir, si fue a la caja de seguridad que tiene en el supervielle y sacó una millonada en negro que tenía. Hablando de la provincia, el ajuste lo han hecho solo con los docentes y trabajadores públicos porque a los empresarios no le aplicaron el ítem aula, como por ejemplo a los del transporte con pensalfine a la cabeza que le dieron el 43% de aumento, el déficit es enorme igual que la gestión anterior la diferencia es que han endeudado a la provincia en dólares para que la pague el que viene, acuérdense que antes no querían aprobar un endeudamiento de 800 millones y en solo un año se endeudaron en 7500 millones. Es más mdz si son tan investigadores,le pasó un dato, del total del endeudamiento que sacaron, al cierre del ejercicio le quedaron en caja 3000 millones, que todos los mendocinos tenemos que estar pagando intereses por un dinero ocioso, eso es porque los números de deuda que mostraron de la gestión anterior estaban totalmente inflados y además porque paralizaron la obra pública. Es para una denuncia penal
    8
  7. La pesada herencia somos todos. Incluso los grandes ceos y sus grandes empresas.
    7
  8. "ni siquiera han sido capaces de hacer una autocrítica y mucho menos de mirar a los ojos a la sociedad y pedirle perdón" esta es la clase política opositora que en vez de ayudar a sacar a Mendoza adelante se enfoca en querer encontrar errores que ellos seguramente triplicaron. Una lástima que personajes como Ilardo "un becado" incompetente de la gestión anterior, para obtener sus 5 minutos de fama en público, inventen cosas todo el tiempo, tal como fue en su postulación para intendente de Godoy Cruz.
    6
  9. Excelentes lineas de reflexión que aclaran un panorama marcado por espejitos de colores. La mal llamada o quizás interpretada oposición de ahora y todos los tiempos, sin importar el color político no debería sentarse a criticar y tratar de voltear los esfuerzos de la otra parte para gobernar si no sumar, proponer y ser útil y consitucionalmente de ayuda. Creo que como sociedad estamos acostumbrados al despilfarro de fondos mientras estemos bien, pero cuando alguien viene y hace las cosas bien como este ministro pero afectando el gastemos total no pasa nada nos molesta. Debemos replantear nuestra posición como sociedad, como votantes y como ciudadanos responsables. Ahora si, la oposición actual es realmente muy pobre.
    5
  10. El tema puede tener dos aristas, la hipocresía de todos los ministros. De hoy y de antes que cobren estos extras importante s y nunca los denuncien ,y el otro fino es como se financian estos múltiples consejos nacionales, si la provincia pone plata , sería de dududa constitucionalidad su cobro,ya que por lo menos debería rendir cuentas
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia