opinión

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo

El papelón del organismo de Gobierno demuestra que no está a la altura de ninguna emergencia. Antes de que lamentemos pérdidas humanas, se debe corregir el rumbo, si es que en algún momento lo tuvo.

Hace algunos meses titulé un análisis señalando que si en Mendoza hay un terremoto o sismo de mayor intensidad, ibamos a tener que lamentar muertes. El titulo no era antojadizo y recibí puteadas en todos los idiomas y colores, pero la intención era mostrar que hay una institución que no cumple con su rol y que nadie entiende cómo puede funcionar tan mal. Defensa Civil.

Esa columna se sumó a una que también cuestionaba la ineficiencia de Defensa Civil en el tema aludes en febrero del año pasado y que recalcaba la improvisación cuando ocurrieron aludes en alta montaña. Pues bien, una vez más Defensa Civil hizo de las suyas y esta vez cuestionó a los medios por alertar a la población de las abundantes lluvias que habían pronosticado los especialistas, especialmente Federico Norte, quien fue el primero en advertir del tema.

Peor fue el papelón cuando, tal como publicó MDZ, se confirmó que sabían de los pronósticos y los pasaron por alto. Sin mencionar que las únicas comunicaciones que hicieron fueron llamados "apurando" a los periodistas, respondiendo con soberbia a su negligencia (porque esto no es un error, es negligencia) y publicando en la web del Gobierno entre gallos y medianoche.

De ahí que una institución que debería darnos seguridad y que debería trabajar de cara a la comunidad y compenetrada con ella, ahora nos genere miedo y desconfianza. Los árboles caídos, las casas inundadas, el techo que voló en la Vendimia de Capital (¿se hubiese realizado si Defensa Civil emitía un alerta pública?) y que de milagro no mató a nadie, son situaciones que demuestran que cuando se "improvisa" la gente es la que sufre las consecuencias.

Lluvias mugre acequías tapadas 3

Voy a ser repetitivo con un ejemplo, y ojalá el señor Pizarro de Defensa Civil lo entienda, lo mismo que el ministro Venier (en teoría el superior de Pizarro) y todos los que toman decisiones, si es que las toman. En Chile en 2010 un organismo clave (el SHOA) minimizó las alertas de tsunami "para no alarmar" a la población y las pasaron por alto, lo que derivó en que no se advirtiera a los vecinos de la llegada de las olas gigantes. El resultado fue más de 500 muertos.

Cuando se improvisa y el trabajo es realizado por personas que no están capacitadas, la gente muere. Puede sonar duro, pero es la realidad.

Entonces cuando escribí que un terremoto en Mendoza mataría mucha gente es porque no hay planes serios para prevenirlo, porque Defensa Civil trabaja entre cuatro paredes y no está con la población, como tampoco lo estuvo ante las tormentas.

Es un organismo que hace un par de simulacros en el año y piensa que su tarea está lista. Hay que trabajar con la población, los 365 días, todo el tiempo, para poder crear conciencia y lograr que el ciudadano esté capacitado. Ahí recién podemos pedir "autoprotección", como solicitó el organismo el viernes a las 13, después que por todos lados los bombardearan con pronósticos y con la presión de ir detrás de todos en algo que deberían ser los primeros.

Escribo con la bronca de ver cómo se hacen mal las cosas y te responden que no importa, " porque todo tiene una explicación". Si los fiscales zafan de los Jury, porque Defensa Civil no va a zafar de una tormenta. 

Quizás muchos digan que soy alarmista, pero la única forma que las poblaciones pueden reaccionar ante las emergencias es teniendo acceso a información, porque los organismos de emergencia en las catástrofes se van a superados por la contingencia y es así que sea hace fundamental que cada uno sepa cómo poder "sobrevivir". Sin embargo, para eso necesita información, la misma que Defensa Civil minimizo y hasta obvió.

Ojalá se tomen las medidas y agradezcamos que no hay desgracias mayores que lamentar, pero recordemos que las mismas personas que ahora tuvieron una "negligencia" son las que se encargan de nuestra seguridad a diario, en todos los sentidos.

Vengo de un país que algo ha aprendido de las tragedias, que son muchas. pero lamentablemente la mayoría de las veces que se aprendió hubo que lamentar la pérdida de muchas vidas. ¿Acá también vamos a esperar que muera la gente para entender la responsabilidad que tienen los organismos de Seguridad? Ojalá que no.

Opiniones (16)
18 de enero de 2018 | 03:42
17
ERROR
18 de enero de 2018 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estuve leyendo algunos artículos referentes a defensa civil yo hace años que vivo en el extranjero pero siempre leyendo todo lo que sea de argentina especialmente Mendoza y he tenido la suerte desde que me fui regresar a mendoza todos los años y ver el deterioro de nuestra hermosa provincia , producto del descuido no sólo de los habitantes de la misma , si no producto del robo incontrolado del dinero asignado para seguridad y bien estar de los mendocinos . Estuve observando un par de fotos especialmente de las inundaciones , las calles repletas de agua , los zanjones atorados las acequias en la misma situación , aclaró también lo he visto personal mente , como pueden culpar a un ente como defensa civil por la mugre que los mismos habitantes de la provincia de Mendoza tiran a la calle y por concecuancia se atoran todas las salidas de aguas y se inunda todo , como pueden culpar a defensa. Civil cuando las tormentas se srman y desarman en minutos , son casi impredecibles , pero lo que si tiene solución es que limpien la mugre que tiran en las calles los mismos que se quejan para evitar esos problemas , por ejemplo . Otro punto si llegase haber un terremoto , que tampoco es predicible no sólo en mendoza en cualquier parte del mundo , el desastre sería inevitable , y es inevitable por qué no hay dinero disponible en la provincia para mejorar los sistemas de communication que lamebyablente son tercer mundistas , por qué los políticos se roban el dinero , como el Peronista ese que trata de inútil al señor oscar Pizarro , que creo que el trabajo más duro que hizo en su vida fue levantarse de la cama y ponerse a criticar ,robar y otras tareas de similar índole , como todos ellos , no tienen conocimiento ni moral para criticar personas que aman la provincia y han entregado una vida entera al servicio de lcomunidad Mendocina , brindándoles seguridad , les doy un consejo a esos ignorantes que ponen esos artículos destructivos en el diario que limpien el frente de su casa primero y se instruyan un poco más , como políticos salgan a la calle y hablen con los ciudadanos , no sólo para la época de las elecciones .
    16
  2. Insisto y reitero, cuando una lluvia igual a cientos, sirve para que los lunáticos pidan que renuncie hasta el gobernador, NO ES INOCENTE LA COSA. HUELE DEMASIADO MAL.
    15
  3. Guajardo, Gaja, gaja... pone cara de superheroe en la foto. Solo te da para conventillo barato. Gaja, gaja.
    14
  4. excelente Guajardo: recuerdo el articulo que escribiste hace poco y las puteadas y estupideces que te decían... Estoy esperando el terremoto para que salgan a pedirte perdón. Este oasis norte, con gente tan pacata, hipocrita, cinica ...,y pelotuda que en vez de pensar, ataca a quienes le muestran sus fallas para corregirlas. A este tipo Pizarro lo tienen que sacar a los palos.., no por la persona que murio en Valle de Uco, ni por la lluvia..... sino por obtuso, por no entender que hay DEMASIADOS que saben más que él, profesionales que estudiaron para decir lo que dicen.., y no hacerles caso.... Y con él también se debe ir su jefe.., por no hacer el trabajo que le corresponde: si el esbirro que está debajo, no sabe, hagalo Usted.... otro inutil amigo del poder.... y si seguimos, cornejo también te deberías ir al carajo (canasto de los barcos) y no volver
    13
  5. Para nada, soy maestra jubilada y hace como seis años. Pero huelo las trapisondas políticas desde siempre. Cuando una lluvia igual a tantas se convierte en una campaña virulenta contra alguien, es dudosa en sus intereses. Seguro.
    12
  6. Taty vos trabajas en defensa civil??? Pareciera que la nota te toco bastante
    11
  7. No podría coincidir más con el autor. Preguntas para DC: Cúales son las zonas seguras de evacuación en la Ciudad ante un terremoto? Estoy seguro que el mendocino medio no tiene la menor idea. Existe normativa en lo referente a la ubicación de la cartelería y el viento Zonda? (en todo el mundo hay normativa y se hace cumplir); Las guarderías y jardines de infantes, cuentan con mochilas con comida, agua, ropa, información, etc. en caso de que haya un terremoto de gran magnitud? Existe alguna recomendación para que una familia tipo acopie elementos de seguridad, primeros auxilios, etc ante una castástrofe? Vean como trabaja FEMA por citar un ejemplo....por qué tenemos que ser tan improvisados? Por qué jugar con la vida de la gente? No les da un poquito de verguenza? No les toca el amor propio?
    10
  8. Para variar no publican las opiniones contrarias a sus intereses de turno. La cacareada tormenta no fue más que una más de las de todos los veranos. MDZ se ocupó de presentarla como el Katrina local y la pandilla de peronchos le siguieron el paso. ¿Cuál es la trenza por detrás? ¿A quien empujaban en lugar del tal Pizarro? De repente el tema Defensa Civil cobró una importancia inusitada en gente que no distingue al b de la v. Algo se mueve por detrás. Vuelvo a insistir que el tal Norte es autor de varios pronósticos fallidos a los que llamé la saga de "Se viene un zonda de la p... madre", que significó suspensión de días de clases y otros hechos que lo ponene al tal Norte en la cima de la popularidad. Zondas que nunca llegaban al llano, pero eso es otro problema. De repente el diario viró hacia el peronismo "resistente", al "massismo " tal vez. Sean claros porque me revienta que se hagan los idiotas.
    9
  9. Creo que la solución que va quedando es la más temida por los funcionarios: que se constituyan comisiones de usuarios y ciudadanos dentro de cada organismo de gobierno, para fiscalizar su gestión: Porque quedan en evidencia la inoperancia y la desidia de la burrocracia, ahora a costa de vidas y bienes. CUÁNTOS MUERTOS Y DESASTRES MÁS van a hacer falta para darse por aludidos? Ah! Eso sí: legiones de funcionarios para cobrar peajes y revisar valijas buscando celulares o "fruta con mosca"... ANDÁAAA !!!!
    8
  10. Yo cantaba en Vendimia de Capital. Estaba arriba de ese escenario, no es novedad que la provincia es zona sísmica y aún así el escenario no tenia salidas de emergencia ni una estructura solida. Agradezco no lamentar a ningún compañero ni que nadie me este lamentando a mí. Espero que tomen las medidas adecuadas y que la próxima hagan las cosas bien. Quiero pensar que les importa la seguridad de los artistas tanto como la de los deportistas. Una decepción y uno de los peores momentos de mi vida.
    7
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos