editorial

La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE

Impulsan una "democracia participativa" unas veces y se remiten a tan solo una "representativa" otras, de acuerdo al interés del dirigente y no al de las bases.

El sindicalismo se debate entre defender los intereses de los trabajadores o el futuro político de sus dirigentes. Eso ha sido así en la Argentina desde casi siempre. En algunos casos de índole nacional, inclusive pueden apreciarse choques choques de intereses empresarios de dirigentes gremiales que se na entronizado como poderosos capitalistas del mismo rubro en el que dicen representar a las bases trabajadoras.

En el caso de la educación, en Mendoza, sucede algo parecido cuando se asume el discurso de la "decisión de participar de abajo hacia arriba mediante las asambleas" cuando les conviene a sus dirigentes, o el de "que opinen solo los delegados electos porque al votarlo los docentes ya delegaron en él su mandato", según se ajuste a los intereses de los jerarcas sindicales.

Eso está pasando con la discusión salarial de los docentes. Impulsan una "democracia participativa" unas veces y se remiten a tan solo una "representativa" otras, de acuerdo al interés del dirigente y no al de las bases.

En las escuelas se percibe un mensaje de desaliento al voto en asamblea, la instancia más lógica y democrática y es tomado como una señal complicada de posible miedo a lo que piensen y deciden las bases. ¿Por qué no se promueve abiertamente el voto de cada docente para que el mandato de los delegados tenga un consenso real y poderoso?

La política partidaria y la lucha sindical pueden ser aliadas circunstanciales para elevar el nivel de ingresos de los trabajadores, pero si se vuelven lo mismo con el solo fin de garantizarles vida política útil a sus dirigentes, se pierde el espíritu que movilizó a tantas luchas por los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia de la Humanidad.

Claves: Docentes
Opiniones (28)
23 de noviembre de 2017 | 12:57
29
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rachmaninov....no hacemos lavado de cerebros. Tampoco somos los docentes de 1974. Instruirte, actualizate, y por sobre todas las cosas deja de limpiarte la boca con los docentes. No te olvides que un docente te enseño a leer y a escribir. Pero pareciera que tus padres jamás te enseñaron a respetar.
    28
  2. Hasta cuando con los comentarios absurdos? Rachmaninov....vos comes con 9000 pesos? Podes mantener a toda tu familia? Por favor! No hables si no tenes una real experiencia sobre la docencia.
    27
  3. Porque no les dan el 3% repartidos todos los meses y al final del 10 més es el 30% y van cubriendo la inflación gradualmente, o sea ganan las partes, el gobierno que no tiene que desembolsar mucho y la parte trabajadora que se lleva un poco más en el tiempo, no les parece ?, pero tanto les cuesta pensar y ponerse de acuerdo, el problema no es cuestión de dinero es solo pensar un poquito
    26
  4. 365 días para hablar de paritarias, sueldos, vacaciones y más ganancias, ahora cuando empieza la etapa productiva laboral ? ...... cosa rara este país de hoy en día.....
    25
  5. Supuestamente si le dan más del 17% a los Sres. Vacaciones todo el año... se los deben dar a todos en la administración pública y privada, no es así la Constitución Nacional cuando consagra La Igualdad de Salarios ante un mismo Trabajo... bueno lo de Trabajo es más bien trabajo para los desocupados encubiertos de los gobiernos, pero vale dirían los gaitas
    24
  6. Es lamentable ver que las personas que opinan aqui no vean la realidad en la que nos encontramos y tengan una opinion tan nefasta de los docentes a los que diariamente les ponen en sus manos a sus hijos que una gran mayoria no ha logrado educar en habitos y valores para que sean ciudadanos de bien.
    23
  7. Rachmaninov que pena que gente tan desequilibrada como vos tenga la posibilidad de opinar de algo que evidentemente desconoce por completo.
    22
  8. SALARIO DIGNO = 1cvo. no más....
    21
  9. Un importante porcentaje de docentes VOTARON A ESTE KAMBIO con Kornejo, se olvidaron o tienen alzheimer ?
    20
  10. Docentes, rama del gobierno de turno que lleva el lavado de cerebro y adoctrinamiento de los pobres niños y adolescentes manipulando todo a gusto y gana de los gobernantes de turno.
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia