Deportes
En foco

Rugby: efectos colaterales no deseados

La denuncia de abuso de una joven contra un grupo de rugbiers continúa ocupando la agenda diaria mendocina y algunos sponsors se alejan de la actividad para despegarse de la polémica.

Con cruce de cartas por parte de la denunciante, de dos de los jugadores imputados y del padre de otro de ellos, la conmoción por la denuncia de abuso de una joven contra un grupo de rugbiers, que fueron imputados, continúa ocupando la agenda diaria mendocina.

Los efectos de lo enunciado impactan también en el propio juego, por encima de los involucrados en forma directa.

OSDE, patrocinador de los equipos de Marista y Los Tordos, decidió retirar su apoyo económico a esos clubes, y es obvio que el estrépito de lo acontecido influyó para la toma de decisión de la empresa vinculada a la salud.

El rugby es un juego amateur, donde la inmensa mayoría de los jugadores lo practican por placer y con mucha pasión. Sólo un pequeño grupo de elegidos son profesionales, dedicando todo su tiempo y sus expectativas y esfuerzos al juego.

Siendo el deporte amateur, el apoyo de los sponsors a los clubes es imprescindible para que éstos presten la mejor atención, infraestructura e instrumentos para el juego a todos los deportistas, desde los infantiles hasta la división superior.

Lo señalamos ya en nuestra editorial "Vergüenza y Reflexión" y hoy debemos insistir en el daño que causa la pobre e ineficiente tarea de dirigentes y entrenadores, cuyas consecuencias impactan de lleno en el puro deporte. 

El retiro de OSDE como patrocinador es una de ellas.

Buenos maestros, y claros e inteligentes dirigentes, hubieran evitado o minimizado las conductas violentas y frecuentes de algunos jugadores desubicados e incluso no se hubiera llegado ni por asomo a la instancia en que se encuentra todo el deporte por la reciente acusación.

Fue patético el comunicado de la Unión de Rugby de Cuyo, desligándose de todo frente a la denuncia sobre los jugadores que festejaban la obtención del campeonato en el torneo nacional de Seven.

¿No era motivo suficiente de ocupación por parte de la máxima autoridad mendocina? ¿Cuándo sino en esta instancia?

La ineficiente tarea de entrenadores y dirigentes, provocó el retiro de apoyo económico de OSDE e incluso limita la posibilidad para ampliar esa colaboración por parte de otras empresas. Y esto es necesario para que los clubes puedan mejorar su diaria actividad.

Son los mismos actores del rugby los que deben comenzar, sin apuros pero desde ahora y con convicción y capacidad la tarea reconstructiva, apuntando a que mejore sustancialmente la calidad de directivos y entrenadores.

Se debe poner foco intenso en sostener e internalizar los principios y la filosofía del juego. Deporte como medio de relacionamiento para divertirse, mejorarse físicamente e incorporar valores de respeto, autocontrol, superación y equilibrio en la victoria y la derrota, son algunos de los principios que deben ser inculcados y sostenidos diariamente con pasión y decisión. 

La tarea requiere de involucramiento, no de mirar para otro lado como hizo la Unión de Rugby de Cuyo.

Hay que hacerlo, no se puede seguir evitando, mirando para otro lado o buscando excusas.


Opiniones (21)
20 de enero de 2018 | 16:50
22
ERROR
20 de enero de 2018 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paren ...jajajaja ...por favor de sacar tanta miseria de tantos años guardado adentro , muy adentro .... jajajaja demuestran muchos un complejo de inferioridad brutal ...jaajaj, y lo de OSDE es por lo problemas que tiene impositivamente no es por este tema , no traten de agregarle más cotillón al tema , y dejen a la Justicia que dictamine dp de evaluar las pruebas ( acuérdense que no se acuerda de nada).....en ejemplos de casos de abusos sexuales donde hay involucrados gente de Fobal no veo a Ninguno de los que salen acá opinando en esas notas .......muy acomplejados ........jaajajaja
    21
  2. No es coincidencia. Tomemos un ejemplo. Masivamente los medios en sus programas o secciones deportivas, han machacado sobre los barras bravas, las reiteradas malas conductas de algunos jugadores y la corrupción de dirigentes. Y se aplaude. Ahora es hora de voltear el mito que nos vendieron años sobre las conductas de los grupos selectos socialmente volcados a esta ¿disciplina? llamada rugby. Ya tenemos una agresión masiva en San Juan al equipo visitante. Ya tenemos un muerto, tapado y dejado morir por sus compañeros de joda, que ni siquiera delataron al dealer que les vendió la droga, esto sucedió en Mendoza y el muerto era del Club del Personal del Banco de Mendoza. Hemos visto hace una semana como entre quince valientes rugbiers se sirvieron a un pobre infeliz a la salida de un boliche (nada de cuerpos a cuerpo, en grupo, no vaya a ser que el infeliz sepa karate y los baje de a uno), y cartón lleno, ahora una violación masiva, con ya dos identificados por su semen. O terminamos con estas castas que germinan apañadas por papis desentendidos y muy preocupados por quedarse con clubes que otros formaron rompiéndose todos, o nos llevan puestos, a los de abajo y a los de arriba. La medida de Osde está bien pero es cosmética, no va al hueso. El problema no son los sponsors, son los que se creen dueños de la verdad, criados como la mierda y acostumbrados a sobrar al resto.
    20
  3. Lamento que no publicaran mi comentario enviado cerca de las 13 horas. En todo caso me da tiempo para ejemplificar y resumir en beneficio de la lectura. 1. Los clubes si pierden un sponsor simplemente salen a buscar otro mejor y listo. Que la calle está dura ? cierto, pero para algo hay que caminarla y con los contactos que todos los clubes tienen, será difícil pero no imposible. 2. El redactor opinante tiene evidente inquina (justificada o no, es otro tema) con las actuales autoridades de la URC. 3. El caso de los rugbiers no debe ser tomado tan a la ligera. Quiero decir que echarle la culpa de todos los males de este mundo a los acusados es por lo menos injusto. Porque para ser absolutamente sinceros, qué tendrá que ver el comportamiento (aún no aclarado) de los rugbiers con que una empresa decida bajar un auspicio ? O acaso OSDE es una entidad divina y perderla significa el fin de los tiempos ? El poner a estos rugbiers como resultado de malos dirigentes es también patético y reitero injusto. Dejen actuar a la Justicia y, como dije más arriba. Si tanto les duele perder un sponsor BUSQUEN OTROS.
    19
  4. Mas allá de si Osde se retira por una rivalidad o denuncia de otra compañia, o por los motivos de publico conocimiento, los supuestos valores que se inflaman las venas en el rugby (deporte que me agrada), son los mismos que hay en el basquet, en el voley, etc, etc..., te diría que en todos los deportes de conjunto. Ahora bien, adhiero en gral a lo planteado por el forista "furcho": los mismos que realizaban arengas son los mismos que se han cagado en los demás (lease: los que no pertenecen al mundo rugby)con trapisondas desde lo judicial, empresario, político, socil, etc..... y este es el ejemplo que ven los hijos. De tal palo, tal astilla.., o mejor aún: la manzana no cae muy lejos del arbol
    18
  5. LASTIMA NO PUBLICARON MI COMENTARIO
    17
  6. Me parece excelente la decisión de OSDE, se nota una empresa seria!! No pueden estar patrocinando a este tipo de personas!!
    16
  7. Bien por OSDE !!
    15
  8. JAJAJAJAJA me encanta como algunos se desviven por querer demostrar que el rugby es simbolo de valores y que se yo cuantas cosas, jajajajaj, bien ahí furcho por el comentario. El deporte en sí es el más perjudicado y que no tiene nada que ver, los deportistas son la lacra que desvirtúan todo, jajajajajajajjaja lo que pasa que no somos ingleses, somo argentinos argentinos che, jajajajajajaj, lacras hay en todos lados a los que no les importa nada, solamente poner de manifiesto su estupidez creyéndose el centro del universo, pobre infelices,
    14
  9. Este deporte se ensucia solo lamentablemente. No se a que valores refieren y mencionan cuando hablan de Rugby....estos los que han demostrado desde dirigentes club amigos del deporte y obvio los involucrados. De hombria de bien ni hablemos....ni saben q significa
    13
  10. Bien ahí OSDE, aunque haya otros intereses subyacentes. Que se vayan enterando estos "nenes de papá", que no pueden ir por ahí haciendo lo que les venga en gana sin que haya consecuencias. Y los clubes, también son responsables, así es que también tienen que pagar.
    12
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos