opinión

La ética con el cuchillo bajo el poncho

La media sanción de la ley de Ética Pública esconde trampas y zancadillas entre el oficialismo y la oposición. La falsedad del consenso que se logró en la Cámara Alta.

La ética con el cuchillo bajo el poncho

 Ética. Eso es lo que le faltó esta tarde a la Legislatura provincial. Tanto al oficialismo, como a la oposición. Durante el tratamiento del proyecto de Ética Pública, ambas fuerzas mostraron su peor cara al entrar al recinto con el cuchillo debajo del poncho para, luego de estrecharse las manos y darle media sanción a la normativa en general,  sacar sus armas y protagonizar una jornada vergonzosa en la que intentaron ensuciarse mutuamente.

El abrazo se cerró con 33 votos a favor de sancionar una nueva ley de transparencia que amplíe el decreto 1789 firmado por Francisco Pérez en el año 2015. Tanto desde el PJ como desde la UCR llamaron a la Cámara de Diputados a acompañar esta normativa y advirtieron la necesidad de que Mendoza cuente con una ley tan importante para su institucionalidad. Sin embargo, un cuarto intermedio bastó para que cada sector saliera a defenestrar a su contrincante, desnudando estrategias deshonestas que distan mucho de la transparencia que pretendían impulsar.

Lamentablemente, la Casa de las Leyes se ha convertido en un gran teatro en el que los representantes del pueblo representan su propio papel. Y este martes oficialistas y opositores montaron un número digno de los premios de la academia.

El objetivo del radicalismo era lograr que la ley se aprobara con el voto del peronismo, dotando de consenso al proyecto elaborado por la senadora Daniela García. Y lo lograron. La normativa recibió 33 votos a favor y solo 2 en contra y durante casi dos horas los legilasadores peronistas y radicales destacaron la trascendencia de una ley de ética.

Todo cambió a partir de ese momento. Por la ventana, el Justicialismo metió a última hora un cambio que no fue bien recibido por el oficialismo. El artículo 26 de la norma habla del método de elección del Auditor de la Oficina de Investigaciones Administrativas, persona que estará a cargo del control de las declaraciones juradas y obsequios de los funcionarios, entre otras atribuciones como realizar sumarios y abrir investigaciones.

En concreto, durante la última reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el PJ agregó una oración a ese artículo. El mismo establecía que el auditor será designado "por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado", pero la oposición agregó: "y por las dos terceras partes de los miembros que componen el mismo".

El argumento que esgrimieron es que de esta manera se evita que el oficialismo ponga a dedo en ese lugar a una persona de su confianza para que sea la que controle a los funcionarios.

En vez de poner el grito en el cielo, en el radicalismo se hicieron los distraídos y solo salieron a cuestionar ese cambio luego de que la norma había sido aprobada -con consenso- en general. Apenas Juan Carlos Jaliff anunció la sanción, se pasó a un cuarto intermedio y la UCR pidió que se reformara ese artículo en particular. En el peronismo sabían que los números no les alcanzaban para impedirlo y no dudaron en retirarse del recinto.

"Hemos detectado el error al momento del tratamiento en particular y nuestro bloque nunca habló de la posibilidad de que la elección sea con dos tercios del Senado", expresó el presidente del bloque de la UCR, Armando Camerucci. Incluso, cargó la culpa sobre el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el radical Marcelo Rubio, al que indirectamente acusó de firmar algo que no había sido aprobado por sus compañeros de bancada.

Aunque desde el oficialismo aseguren que recién se percataron del detalle luego de la sanción, es inevitable pensar que todo fue parte de una estrategia para evitar que se cayera el consenso para aprobar la ley. Así como también cuesta no ver como una "avivada" el cambio que metieron los legisladores del peronismo al proyecto. El resultado: una ley aprobada casi por unanimidad, pero que será recordada por las trampas y zancadillas que se propinaron los hombres que dirigen la política. Y lo peor de todo, es que fue en nombre de la ética.

"Estamos abriendo la puerta de la vergüenza. Vergüenza de que el temor al exceso de democracia sea la que tire abajo el consenso de ambos partidos", expresó el diputado del FPV Omar Quito Benegas. ¿A que se refiere? A que el Gobierno no deberá lograr un acuerdo para elegir al auditor que controlará a sus funcionarios, sino que podrá hacerlo a dedo con la mayoría automática que hoy posee en la Cámara Alta.

Opiniones (14)
22 de enero de 2018 | 17:40
15
ERROR
22 de enero de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Etica tambien seria que esten uno o dos periodos no mas de 6 años y vuelvan a sus antiguos trabajos . no eternizarse en el poder
    14
  2. Saben lo que es la ética, y la vergüenza estos señores????
    13
  3. Ahí en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento ésta el tumor canceroso q tiene Mendoza y del q no se puede curar.
    12
  4. Gustavo Gutierrez Coalición Cívica auditor.
    11
  5. Ya que los hechos, al igual que los protagonistas son los mismos, reitero un comentario y con mayor fuerza y asco. " La cara de estos dos nefastos personajes en la foto, lo dice todo.La vieja, asquerosa, corrupta e inmoral política, sigue vigente."
    10
  6. YO CREO QUE ALGUNOS SE HACEN LOS DISTRAÍDOS PARA QUEDAR BIEN CON TODOS CADA CUAL ELIGE SU JUEGO. LA VERDAD ES QUE HAY UNA FAMILIA JUDICIAL Y TAMBIÉN UNA FAMILIA LEGISLATIVA ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS Y LO HE PODIDO COMPROBAR PERSONALMENTE ENTRE ELLOS ARREGLAN TODO Y ACÁ NO HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS PARTIDOS. HBAY HONROSAS EXCEPCIONES, PERO ESO DE QUE LA POLITICA EN MENDOZA ES DEMOCRATICA Y EJEMPLAR ES TODO UNA FARSA. ACÁ NO HAY LEYES IMPORTANTES Y QUE BENEFICEN A TODA LA PROVINCIA PORQUE NO LES INTERESA, HAY UN SOLO INTERES EL DE ELLOS LOS LEGISLADORES. QUE PASA CUANDO HAY DENUNCIAS "NADA".
    9
  7. LAMENTABLE LA ACTUACION DE FADEL, BENEGAS, ETC. NO SABEN COMO PODER SEGUIR ENGANCHADOS, LA GENTE Y LOS PROPIOS CO`MPAÑEROS LOS DETESTAN, CORNEJO RESPIRA TRANQUI, LA OPOSICION ES DE CUARTA POR SER GENEROSO
    8
  8. NO PUEDE SER que estos malnacidos se nombren de profesión "políticos". Casi todos vienen currando desde 1983, o sea, TODA UNA VIDA. No hay buenas personas en mendoza para que los remplacen, para darle sangre nueva a la política? SI LA HAY, pero como estos ya son quistes malignos, no hay manera de extirparlos, su principal ocupación es permanecer ahí, no importa cómo, y no importa el servir al pueblo que los votó. POR ESO LO VOY A SEGUIR REPITIENDO siempre que pueda: NUNCA MAS SERE COMPLICE DE USTEDES, NUNCA MAS VOTO, A NADIE. Al menos, hasta que se vayan todos, PERO TODOS DE VERDAD.
    7
  9. Que se vayan todos.
    6
  10. La ética de nuestros dirigentes es NO TENER ÉTICA. Siento vergüenza de nuestros representantes. Años atrás me comentaba una persona a la cual estimaba por su honestidad, que iba de candidato a Senador. Le dije "espero que dure poco, sino voy a desconfiar de Ud." Me respondió: Hay que involucrarse para poder cambiar las cosas" Al año de ser Senador me dijo: ¡Cuánta razón tenía Ud.! Por supuesto no lo reeligieron. ¿Por qué?
    5
En Imágenes