opinión

Sobre caleidoscopios y espejos invertidos: El caso Carlos de Casas

Sobre caleidoscopios y espejos invertidos: El caso Carlos de Casas

"Pero, hombre, si no estoy ciego, tengo vista normal y hábitos normales" Salvador Allende en entrevista en Guadalajara, México.

Emilio Fermín Mignone, fundador del CELS, nos dejó un legado extraordinario sobre la defensa de los derechos humanos en dictadura y democracia. Había sido paradójicamente Vice Ministro y subsecretario de Educación de la Dictadura de Onganía. Raúl Zaffaroni, actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex Juez de la Corte Suprema fue juez de la dictadura militar, debió actuar en casos de desaparecidos y estuvo en las listas de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Luis Miret entre otros por su actuación en el proceso cívico- militar. Carlos Arslanían y Julio Strassera, actores esenciales en el Juicio contra la Junta Militar, como camarista y fiscal respectivamente, fueron también juez y fiscal durante la dictadura. Arslanián seria luego Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (1998) y destacado abogado. Julio Maier brillante jurista penal defendió a Amira Yoma, durante el proceso penal por lavado de dinero, que puso en las cuerdas al Gobierno de Menem. Maier fue defensor también del prófugo bancario Aldo Dadone por el caso IBM y luego miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de ellos puede ser confundido con lo que fue la dictadura o con los clientes que defendieron.

Todos estos casos de personas destacadas las traigo a colación por la postulación del abogado mendocino Carlos de Casas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un puesto ad honorem por cuatro años con posibilidad de renovación.

Su candidatura ha recibido impugnaciones tanto de asociaciones civiles como por las publicaciones de un sector de la prensa que han puesto el acento en las personas que él ha representado, en especial la de un represor declarado insano antes de recibir sentencia condenatoria, así como por sus creencias religiosas, que lo inhabilitarían para la toma de determinadas decisiones, v.gr. aborto, matrimonio igualitario, etc. Antes de las mismas, de Casas era considerado una persona normal dentro de los abogados penalistas de Mendoza y no era aquel que ahora se lo ha transformado; una especie de demonio jurídico contrario al sistema de protección de derechos humanos. En apenas 48 hrs pasó de conocido profesional a bestia cavernícola peligrosa para los derechos humanos.

El tiempo dirá si de Casas será candidato o no, y si las impugnaciones, críticas y adhesiones tienen sustento. Si finalmente es elegido sobre sus espaldas recaerá el peso de honrar el cargo y asumir como propia la defensa de los DDHH de todas las personas y causas sin distinciones de ningún tipo.

Freddy Gutiérrez, Comisionado que representó a Venezuela por el Gobierno de Chávez, fue enviado durante su mandato a destruir el sistema de la CIDH, un mercenario con camiseta que atacó esa institución y cuyas opiniones pueden verse en todos sus votos. El propio Chávez en vida, denostó al entonces Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, refiriéndose a él como "excremento puro" y pidió su renuncia[1].

Sergio y Pablo Schocklender en nuestro país, recibieron gracias a su alianza putativa con Hebe de Bonafini, millones de pesos públicos no para los sueños compartidos, sino para los suyos propios. El General César Milani, denunciado por su participación en caso Ledo y Olivera, durante la dictadura, y ahora detenido se fotografió también con Hebe de Bonafini para transmitir el mensaje de su santificación. ¿Cuál es la estatura moral de quienes en nombre de los derechos humanos avalaron o callaron para que el represor Milani, fuera designado Jefe del Ejército y hoy impugnan a de Casas?. Hay veces que las palabras sobran porque la vergüenza es mucha.

Ahora bien, quedará en el saldo de nuestra sociedad preguntarnos qué sucede cuando pensamos distinto. Porque no sólo se demoniza a de Casas sino también a quienes lo apoyan. Al parecer todo el que adhiere a su postulación se lo desacredita de igual manera; el círculo es pequeño, si de Casas defiende casos impopulares o incorrectos, todos quedan asociados a eso. Es la vieja lógica del pensamiento único, aquella en que crecieron los que crearon una verdad y la asumieron como única. Sólo que esta vez proviene de quienes dicen ser los habitantes originales y únicos del planeta de los derechos humanos.

Hoy ya no busco respuestas y hago pocas preguntas, porque compruebo que nos estamos convirtiendo en lo mismo que combatimos.

En el país de los Salieris, los cronopios de ayer se han convertido en famas.


[1] http://www.abc.es/20100226/internacional-iberoamerica/chavez-califica-excremento-puro-201002260046.html

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 15:14
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jmb62ar por tus siglas sos KK y por tu pensamiento y opinion un bo---- sin importancia.
    5
  2. Le pregunto a Varela que antecedentes tiene en materia de ddhh De Casas y segundo como influye de que es el abogado defensor de un militar acusado de genocida.
    4
  3. Los opinologos anteriores me dan vergúenza ajena Hablan de lo que desconocen. Es mas facil atacar por lrejuicios que averiguar. No tienen idea de lo que hablan no de quien hablan. Creo qur sin personas con resentimiwntos guardados que.buscan enemigos imaginariosmpara.descargar su.frustración..De.Casas es un reconocido.profesional por su excelencia. Le guste a quuen le guste.y le diaguste.a quirn le disguste. En cuanto al.sector.religioso al que supuestamente pertenece, los mismos que hablan de no a la discriminación, discriminan a mansalva. Pareciera 1ue la no discriminación estuviera limitada a los lgbt. Qué manga de enanos mentales!!!!
    3
  4. !jmb62ar" Conocés algún penalista mendocino que no sea "lobbista" como denominas del de Casas en tu comentario ? ? ?
    2
  5. Te haces muchas preguntas que son especificas en cuanto a estructura y superestructura de poder, pero esto es el origen, de Casas es parte del lobby tribunalicio, de la mafia tribunalicia que negocia fallos entre jueces camaristas y abogados, eso lo sabes. Seras parte? Aunque pretendas hacernos creer que de Casas es un abogado sin tacha, olvidate es un viejo lobbista y tramposo, basta ver sus defensas y le gusta mucho el poder y la riqueza. En cuanto a su credo y el sector donde profesa su fe, tambien es poder y no hace falta agregar mas. Todo lo hace dirigido a acumular poder, tiene vocacion de poder y eso es de la politica no de los juristas. No lo apruebo, porque perro viejo no aprende truco nuevo, lo siento Varela.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia