En foco

Que cada uno se haga cargo de su responsabilidad en la tragedia de Horcones

Que cada uno se haga cargo de su responsabilidad en la tragedia de Horcones

El estado nacional debe hacerse cargo, en toda su dimensión, de la responsabilidad por el funcionamiento de las rutas nacionales. Los mendocinos -y cuyanos en general- nos vemos obligados a intervenir en una jurisdicción que no nos corresponde por el solo hecho de que no tenemos más alternativa que utilizar el trazado que une a la Argentina con Chile por el Cristo Redentor. 

Todo lo que se promete, calcula o proyecta referido a la principal vía de interconexión entre los puertos del Atlántico y el Pacífico, y viceversa, parece una gran farsa a la que estamos invitados para ser engañados una y otra vez. 

Del mismo modo, todo esfuerzo que realiza el estado provincial resulta -además de ajeno a la coordinación de todas las tareas- insuficiente.

Sobre finales de 2015, MDZ hizo un programa especial sobre el paso a Chile, con la participación de muchos de los principales protagonistas. Allí quedó claro que la Nación cuando tiene que opinar sobre la ruta y lo que en ella sucede -que es de su jurisdicción- le pregunta a Mendoza, habida cuenta de que se ha demostrado desinteresada en extremo por su funcionamiento, como lo vimos muchas veces y como hoy nos sacude la realidad de un incidente vial con muertos y heridos.

La tragedia protagonizada por un transporte de la empresa Turbus en Horcones se produjo días después de que se reconociera que no se hará la anunciada, propagandizada y esperada obra del tren trasandino denominado Corredor Bioceánico Aconcagua. 

Ni hablar de todos los inconvenientes que ya se han señalado con insistencia agotadora en torno a la falta de servicios, la carencia de controles o la realización de operativos ineficaces, además de la lucha de competencias entre fuerzas de seguridad que terminan haciendo más ruido que obteniendo nueces.

Los periodistas que seguimos a diario el pulso de esta ruta lo sabemos: las tragedias son las únicas predicciones que se cumplen a lo largo de su trayecto. Pero no somos los únicos. Varios cientos de miles de personas cruzan a Chile cada año por allí y lo saben, lo vivencian, lo sufren y lo repiten con un reclamo que tan solo llega a la Casa Rosada como una letanía molesta, no como un tema prioritario del que tienen obligación de ocuparse.

Se verá judicialmente el caso puntual. Pero una vez despejadas las broncas y el duelo, la compasión no debería llenar el lugar que dejan 19 muertes y otras tantas personas lesionadas, sino la razón de exigir la atención que una ruta como esta merece. Si quieren, no solo por la dimensión humana, sino por la implicancia económica que tiene.


Opiniones (12)
17 de diciembre de 2017 | 03:42
13
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Moriz, la ruta no está en perfectas condiciones...la acabo de cruzar hace diez días y hay tramos que te desestabilizan el auto por las ondulaciones que generan los camiones. Y la señalización no es la mejor tampoco. Es inconcebible que aun tengamos el desvío de tierra y el puente Bailey funcionando...para que m.. nos arrancan la cabeza con los impuestos al combustible si no invierten en obras? Cuanto llevamos con ese injerto, que a la noche es una trampa para el tren delantero y neumáticos?? De día podes llegar a sortearlo pero de noche...hmm. En lo que sí te doy toda la razón es en la falta de conciencia vial que existe en nosotros, ya que las barbarides que se cometen son innumerables y de todos los días. Camiones, micros, camionetas, autos de alta gama parecen ser ajenos a las restricciones que por seguridad están colocadas en las señales. Y si tratás de circular a la velocidad que corresponde te meten la trompa en el baúl del auto o te ciegan con las altas para que te corras o apures el paso. La imprudencia, acuerdo, es un factor mas que relevante, pero también ayuda a que nadie sea sancionado por dicha actitud. Es necesario mas control y mas sanciones graves, lo que no entra por educación se aprende por la fuerza.
    12
  2. Excelente nota.Mis sinceras condolencias a los familiares de esta tragedia que nos enluta a todos, porque se pudo evitar. Viajo con cierta frecuencia a Potrerillos y observo la velocidad con que circulan ómnibus y camiones ( que dicho sea de paso, pienso que deberían pagar peaje) también los automovilistas que no respetan las indicaciones viales.Escasos controles , facilitan todas esta transgresiones que ponen en peligro nuestra vidas.
    11
  3. Todo bien con exigirle a los responsables políticos que cumplan con su deber de funcionarios públicos, ahora DEJEMOS de hacernos los boludos, el que existan tal cantidad de accidentes de tránsitos en esa zona, es responsabilidad en un 70% de los conductores, sin ir más lejos esta semana un HIJO DE RE MIL PUTA casi provoca una tragedia en uspallata al intentar sobrepasar a otro auto cuando se sabía que no le daba la distancia con los autos que venían, manejamos pésimo! por ende hay que agradecer que no tengamos rutas estilo europeas, los pilotos de f1 que tenemos causarían accidentes como este todos los santos dias
    10
  4. Sistema de prioridades: mejoremos Cristo Redentor y no dilapidemos recursos humanos y maeriales en pasos como el de Aguas Negras o el de Pehuenche que son aun mas tercermundistas.
    9
  5. En línea con el aporte de moriz, en todas las rutas puede verse cómo la mayoría de los choferes profesionales rebasan permanentemente las velocidades máximas permitidas, amén de las líneas amarillas, dobles y simples. La policía vial? bien gracias. Ocultos en recodos a la caza de bobos que "arreglen" por superar en un par de km la velocidad y otras cosas realmente menores. Parece que con los muchachos de Moyano... nunca se meten. Mis respetos a las familias de las víctimas.
    8
  6. Tenemos una aduana obsoleta en lo edilicio, bien tercermundista, en lo tecnologico y en lo humano. Parece una frontera de los tiempos de cowboys. La ruta tambien casi todo el tiempo de una sola via cuando en San Luis hay carreteras ignotas con doble via. Mendoza participa liderando el sistema de cristo redentor y tenemos a un mendocino de embajador en Chile que se pongan las pilas y empiecen a cambiar las cosas. Creo que los altos funcionarios de este gobierno y el anterior y el anterior... usan el avion, nunca tuvieron que esperar ocho o nueve horas, en todo caso son ciudadanos Vip que no hacen cola.
    7
  7. La solucion :Colocar un pesaje en Argentina en donde se cobre caro , pero que esten todos los servicios .La ruta en condiciones, otra sala de primero auxilio arriba mas provista para emergencia , un parador , etc .
    6
  8. Obvio que el estado tiene que ordenar este caos. Era cuestión de tiempo que ocurriera una masacre como esta, y lamentablemente se van a repetir porque esto sigue en aumento. Lo mas fácil es culpar a los imprudentes, pero estos se multiplican en el caos. Ademas cancelar el proyecto del tren trasandino fue ridículo.
    5
  9. Totalmente de acuerdo con motriz, la ruta está en muy buen estado, sólo hace falta prudencia y respeto de las señales viales, mucha gente transita esa zona a altas velocidades y no respetan la doble línea amarilla
    4
  10. Estimado Gabriel: no puedo estar para nada de acuerdo con su punto de vista, es más, creo que nos hace mucho daño seguir pensando así como argentinos. Tenemos que dejar de echarle la culpa a otros, sobre todo al estado, y hacernos cargo de lo que nos toca. La ruta está en perfecto estado, la transito una vez por mes, y de ninguna manera la condición de ésta es la causante del accidente. Los choferes y la empresa se tienen que hacer cargo de la excesiva velocidad a la que estaban circulando, a pesar de que el sentido común y la señalización vial que sí existe y está en perfectas condiciones, indicaban lo contrario. Los pasajeros tienen que hacerse cargo de que no estaban usando el cinturón de seguridad como corresponde y es obligatorio. Si hubiera sido así sin duda otro hubiera sido el desenlace. Tenemos que dejar de pretender que el papá estado no esté guiando en cada paso, somos gente grande, tenemos derechos pero también obligaciones. Es absurdo que desde los medios se esté pretendiendo que haya un control cada 100 metros, cuando no sólo no es factible sino que no es para nada la solución. Hagámonos cargo y ayuden los medios a que cada ciudadano tome conciencia de esto en lugar de instigar a colectivamente echarle la culpa a otro.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho