En foco

La presión para cruzar la maldita frontera

Tras la tragedia, volvemos a las razones de fondo que desencadenan este tipo de situaciones, las condiciones para cruzar la frontera.

Si alguna vez viajaron a Chile en un micro podrán dimensionar la magnitud de lo ocurrido en Horcones. Y si lo hizo en Turbus, la medida es aún más cruda y simple: murió la mitad de los pasajeros que viajaban en el colectivo que ahora queda en la historia negra de las rutas provinciales.

Siendo crudos y fríos, era cara o sello, par o impar, porque las terribles estadísticas dicen que la presión para cruzar la maldita frontera y sus controles, cobró la vida de la mitad de las personas que pusieron su confianza en dos personas (los choferes) que en su cabeza tienen una imagen, llegar lo antes posible para no tener que quedar atrás en la fila.

Como la mayoría sabe, las filas para cruzar la frontera en ambos lados de la cordillera están diferenciadas para los ómnibus y los autos, pero en el caso de los micros ellos pueden hacer una medida real de la situación que se encontrarán en alta montaña, porque sólo necesitan calcular cuántos micros salieron de la terminal de Mendoza para saber cómo encontrarán la fila en Libertadores.

Es en ese momento en que muchos choferes se quedan con una imagen mental peligrosa, no quedarse atrás en la fila de las decenas de ómnibus que salen en un período de 60 minutos desde Mendoza. Algo que no sirve como excusa, porque un chofer verdaderamente profesional debe tener la capacidad de abstraerse de las presiones y tener como primera norma la seguridad de sus pasajeros, algo que en este caso -preliminarmente- parece que no ocurrió.

Por si usted no lo sabe, los colectivos que salen de Mendoza a Santiago de Chile o Viña del Mar salen en un rango de tiempo que va entre las 21.30 y las 22.30, muchos de ellos en el mismo horario, por lo que en el camino hacia Chile se van midiendo para -al momento de llegar a Libertadores- estar antes que la competencia en la fila, una cuestión que puede marcar la diferencia entre estar cuatro horas o sólo una en el paso internacional.

Esto sucede en todas las líneas de colectivos y más aún en las noches, cuando los controles en la ruta son casi nulos y sólo se detienen en los puestos de Gendarmería.

Como chileno conocía la historia de tragedia de Turbus en las rutas, pero siempre la separé de lo que sucedía fuera de las fronteras trasandinas, porque allá la mayoría de las situaciones se daba por la presión sobre los horarios y el poco descanso de los choferes, cuestión que fuera de Chile no debería ocurrir. Tanto así que viajé decenas de veces con esta línea, pensando que era menos riesgosa que las otras compañías. Sin embargo, a cambio de la presión de la empresa, se suma la presión de un paso fronterizo colapsado.

Es que siempre desembocamos en el mismo tema, el colapso y las esperas en alta montaña, las que hacen que los conductores se arriesguen innecesariamente y sientan que están en una loca carrera por llegar a los complejos fronterizos y salir pronto de ese suplicio. Y es así, porque saliendo de Libertadores u Horcones, muchas personas se relajan y sacan el pie del acelerador. Aunque no siempre sucede en el caso de los colectivos.

Aunque todo parece indicar que el accidente ocurrió por una falla humana y una imprudencia fatal, veamos lo que lleva a que esto ocurra, mejoremos lo que tenemos que mejorar y terminemos de una vez por todas con la presión maldita que ejerce la frontera y que convierte un viaje de placer en uno que puede resultar fatal trágico y con pérdidas irreparables.

Ojalá que ahora, con el dolor de 19 víctimas más en las rutas, las autoridades nacionales de ambos países -las únicas que pueden hacer cambios reales en la frontera- terminen con la locura que significa hoy pasar de un país a otro y hagan que la montaña se disfrute y no se sufra y nos tiña de luto.

Opiniones (23)
17 de diciembre de 2017 | 01:16
24
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace un par de meses atrás viajé por CATA, y no pude pegar un ojo del miedo que implica estar en manos de conductores inoperantes e inconcientes, sin mencionar el estado lamentable del micro. Recuerdo el bus pasar autos y micros (incluso de la misma compañía) en las curvas de los caracoles, por lo que cuando no lograba su cometido, permanecía en contramano hasta encontrar la chance. A eso sumarle la velocidad. Un viaje de terror. Ese sería mi último viaje en colectivo.
    23
  2. fernandofader, estoy totalmente de acuerdo con vos, la idea es el cambio sea para los ómnibus nada mas, que la aduana siga currando con los automovilistas, el tema es que 2 manejadores arriesgan la vida y el destino de 40 personas y sus respectivos familiares, ayer vi un locutor de TN noticias instando a romper a patadas la puerta que divide la cabina de los conductores con la de los pasajeros, uno que se sienta al medio de los otros dos reporteros, REALMENTE DA LASTIMA, COMO UN COMUNICADOR SOCIAL ESTE INSTANDO A LA VIOLENCIA A 40 PERSONAS QUE VIAJAN PARA TOMARLO DEL CUELLO AL QUE VA CONDUCIENDO A 100 KM./POR HORA, NO SEÑOR, ESO NO DEBE HACERSE, PORQUE SI ROMPEN LA PUERTA, ENTRAN A LA CABINA DE GOLPE, EL QUE CONDUCE, NECESITA 100 o 150 MTS. PARA DETENER LA MARCHA, EN UNA DE ESA JUSTO SE ENCUENTRA CON OTRO DE FRENTE O SE DESVÍA A UN PRECIPICIO O SIMPLEMENTE HACE UNA MANIOBRA BRUSCA PARA DEFENDERSE, SEGURO QUE SE MATAN LOS 40, MAS LOS DOS CONDUCTORES.
    22
  3. Lamento mucho las pérdidas humanas y los que aun salvándose, terminaron heridos y traumados. Para los fallecidos, mi pésame y QEPD. Ahora............ ¿saben los lectores, que es la única aduana en todo el país que genera este caos? Todos sabemos que los empleados de aduana y AFIP cobran el doble, más viáticos y comisiones cuando descubren alguien pasando algo y se labran las actas correspondientes y por estar en esos lugares, pero es la única aduana, la que nos separa con Chile desde Mendoza, la que trae estos problemas. Todas, pero absolutamente, todas las demás incluídas las otras que se pasa a Chile, adolecen de este terrible mal. Los políticos, los cancilleres, los legisladores, los que negocian con éstas vidas perdidas, además de esos dos ignorantes choferes y los dueños de la empresa, son los responsables de esta terrible tragedia. Una cosa más, mucha gente que viaja asiduamente a Chile elige esa empresa, porque sabe que tarda dos horas menos que las demás. Ojo al Cristo...........
    21
  4. Tu idea es buena uffo, pero adolece de un problemita: y el curro de los cientos de aduaneros de la AFIP y de migraciones que cobran fortunas por trabajar en lugares inhóspitos y demás yerbas? Lamentablemente nunca se hará por esa causa, que es por lo que nos vuelven locos cada vez que queremos viajar a Chile (o a Argentina, porque el problema de doble). A río revuelto... más personal más horas extras, más salarios, más, más, más.
    20
  5. Viaje a Chile en micro CATA, y los choferes Fueron totalmente consciente, me parece que el autor de la nota cree que todas las empresas son como los asesinos de TURBUS. No generalicemos, si marquemos las diferencias por irresponsables, que no son profesionales, por el solo hecho de tener un carnet profesional.
    19
  6. atilio, gracias por tu expresiones, pero te aseguro que lo escrito me lo dicto el corazón y la experiencia, 42 años en la ruta, con camiones de carga peligrosa y ómnibus de larga distancia y nunca, pero nunca gracias a Dios tuve que lamentar una desgracia, ni un choque y ni un acta de infracción vial y mira que maneje por todo el mundo, ARGENTINA, EE.U.U , ALASKA, CHILE,BOLIVIA,URUGUAY, PERÚ, ESPAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA., y la enseñanza que puedo transmitir a los nuevos conductores, es: Responsabilidad, no beber alcohol, no fumar mientra se maneja, siempre atento a la ruta, constantemente mira por sus espejos retrovisores, no manejar mas de 8 o 10 horas diarias, detenerse cada 3 horas a chequear el camión o el ómnibus, una vez la temperatura y el estado de las cubiertas, otra vez la luces traseras y delanteras, otra vez ver si la carga esta correctamente ubicada, tocar si las masas han levantado temperatura, siempre tener el parabrisas limpio, no colgarle ositos ni banderines en la linea de visión, ni pegar calco para que no obstruyan la visión, ni luces que reflejen dentro de la cabina el parabrisas, nunca encandilar a nadie, ya que lo peor que puede haber son dos conductores encandilados de frente a 80 km/hora, si vez, que el otro conductor no bajo las luces, le haces una seña con tu luz alta, Y si no la baja, empezas a disminuir la marcha de tu vehículo, ya que ese conductor o esta dormido, borracho, o enfermo, entonces es ahí donde comenzas a ejercer tu profesionalidad, nunca manejar agrediendo o arriesgando, siempre un par de guantes a mano, una gorra con visera para evitar encandilamientos sorpresivos o reflejos de luz solar excesivo, no manejar en chancletas, ni con la música a todo volumen, ni el televisor prendido, Tú tienes que escuchar con tus oídos, el concierto que va ejecutando tu motor y la caja, y sentir en el volante las vibraciones perfectas de rodar de las 16 o 20 cubiertas de tu camión, los horarios, no son tus problemas, no te olvides de ese viejo dicho que dice " mas vale perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto" conocer a la perfección las señales de todas las rutas, no olvidarse que en argentina, por ejemplo de Provincia a Provincia cambian las señales ya que no están unificadas por la leyes de transito de cada una, y lo mas importante de todo, NO TE OLVIDES NUNCA, PERO NUNCA, QUE EN CASA TE ESPERAN.
    18
  7. Bicherio. Te faltó lo más importante. Y manejar como tercermundista..... Son animales al volante totalmente cínicos ... En las calles de Mendoza se ve a diario., No tienen conciencia como manejan........
    17
  8. muy buen comentario UFFO eso es conciencia ciudadana
    16
  9. totalmente de acuerdo, es tal cual
    15
  10. Estoy en TOTAL desacuerdo con lo conceptual de la nota. Los chóferes son PROFESIONALES, y es su trabajo, por lo que si no han actuado como corresponde, no tiene NADA que ver con las presiones que dice el autor de la nota, si son influidos por estas presiones, significa que deben ir a trabajar a otro lado. Son inmensos IRRESPONSABLES. No hay más nada que decir. No se debe desviar el tema.
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho