opinión

El ingreso de Argentina a la OCDE

El ingreso de Argentina a la OCDE

 Uno de los objetivos que se propuso el gobierno de Cambiemos, desde que asumió sus funciones, fue desideologizar la política exterior, para reinsertarnos en el mundo y descongelar las relaciones con nuestros socios tradicionales, como la Unión Europea. En un mundo que está creando muros, Argentina decidió tender puentes.

Ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) significa volver al concierto mundial a participar en la discusión y solución de problemas que enfrenta la humanidad. Por eso trabajamos para integrarnos al club de los 35 países más avanzados del mundo, que opera como brazo ejecutivo del G20. Nuestra meta es llegar a ser miembro pleno.

Formar parte de la OCDE, aunque hay que cumplir con algunos requisitos, tiene muchos beneficios, ya que su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, ofreciendo ámbitos de debate donde los gobiernos o los parlamentarios trabajan conjuntamente y comparten experiencias.

Por primera vez desde 2002, Argentina logró salir del peor puntaje en la "Clasificación de Riesgo País" de la OCDE, en el que estuvo durante los últimos 14 años (junto a Venezuela y Corea del Norte) por la falta de estadísticas confiables, el default y el conflicto irresuelto con los "holdouts".

En su reciente visita a Buenos Aires, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, dijo que ven con optimismo la decisión política de Argentina de ingresar a la OCDE.

Pero un proceso de adhesión no lleva menos de tres años, debe ser aceptado por los 35 países, más la Unión Europea. No basta sólo con el deseo argentino, sino que necesitamos también el apoyo de las naciones miembros.

En el Consejo Ministerial de la OCDE la posición argentina, de reafirmar y profundizar su compromiso con la organización, recibió un fuerte apoyo de países del G7 como Francia, Reino Unido e Italia, además del acompañamiento de España, Portugal, México y Chile, entre otros países.

Los senadores y diputados nacionales que viajaron recientemente a Londres invitados por el Grupo Británico de Unión Interparlamentaria mantuvieron reuniones con las autoridades del Parlamento y con varias figuras del gabinete de la primera ministra, Theresa May, quienes aseguraron que apoyarán el ingreso de Argentina a la OCDE.

A partir de la postulación, el gobierno diseñó un plan de acción asentado en tres ejes: participar en mayor cantidad de comités, adherir a normas y realizar exámenes en diversas áreas.

También han llegado al país varias misiones de la organización, entre otras, de asuntos fiscales y estadísticas, y la división anti-corrupción. Recordemos que en 2014 hubo críticas a la falta de independencia de la Justicia.

La OCDE pone especial énfasis en lucha contra la corrupción y en la necesidad de contar con estadísticas públicas confiables.

Como representante de la Argentina designada por el Congreso Nacional he participado en París -junto a 130 legisladores de los países miembros- de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE.

Destaqué, como expositora, el compromiso del actual gobierno en la recuperación de estadísticas confiables y de calidad, que son herramientas esenciales para el diseño y aplicación de políticas públicas, orientadas a lograr una mejor calidad de vida.

También ponderé los avances en materia de transparencia y calidad institucional: tenemos, desde septiembre de 2016, una ley de acceso a la información pública que garantiza que cualquier ciudadano pueda pedir al Estado información, y éste está obligado a dársela.


Caminamos en la dirección correcta. Nuestra voz se escucha en el mundo. Estamos debatiendo políticas y condiciones que promuevan el desarrollo humano, con un concepto más inclusivo del crecimiento de la productividad. Y hemos mejorado en las calificaciones, lo que nos permitirá atraer más inversiones.

Opiniones (9)
21 de noviembre de 2017 | 23:05
10
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. rugbyfirst: Evidentemente lo tuyo, no es la comprensión de textos.
    9
  2. Bueno hernanlucio, me quedo más tranquilo no tenés ACV aparentemente. Podés hilvanar oraciones completas, copiar y pegar en la compu y el inglés es lo tuyo. Bien ahí. Saludos a la legisladora .....
    8
  3. rugbyfirst: Te copio el origen de esta nota, que pone de manifiesto que hablás por boca de ganso sin ir a las fuentes. Cambiate el Nick, ya que de inglés sabés lo mismo que yo de finlandés . Esta diputada viajera, por lo menos en esta ocasión, nunca estuvo en Londres, fue colada a Francia, ya que Argentina no es miembro de la OCDE, tal cual queda plasmada en la nota publicada por este medio el 15/02/2017 ??.? Diputados nacionales argentinos participan en París, la capital francesa, de una cumbre mundial de parlamentarios de los países miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los países integrantes son 34: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. ¿Y Argentina? No, argentina no es miembro. Solo México y Chile lo integran.? En el comunicado sobre su visita a París da algunos datos más sobre qué hizo, aunque no se conoce la incidencia real que pueda tener su presencia allí. En su exposición sobre estadísticas públicas, Giménez destacó el compromiso del actual gobierno Argentino en la recuperación de estadísticas confiables y de calidad que son, dijo, herramientas esenciales, para el diseño y aplicación de políticas públicas orientadas a lograr una mejor calidad de vida y dijo, "Argentina tiene, desde septiembre de 2016, una ley de acceso a la información pública que garantiza que cualquier ciudadano puede pedir al Estado información y éste está obligado a dársela". También ponderó la creación de la Oficina de Presupuesto, que permitirá consultar como se ha planificado el uso de los recursos del Estado. Desde las inmediaciones de la Torre Eiffel, Giménez no se olvidó de desearle éxito a Norma Trigo para el domingo en las elecciones de Santa Rosa. Seguramente, lamentando no poder ayudar como fiscal en alguna escuela de La Dormida. Como verás no aparecen menciones ni fotos del Big Ben,the London Bridge, the Tower Bridge, Westminster Abbey, Buckingham , la Cámara de los Lores o la Cámara de los Comunes, ni siquiera una humilde foto de la célebre Carnaby Street o un domingo en Speaker´s Corner en Hyde Park.
    7
  4. Bueno don hernanlucio, su intelecto le hace leer parcialmente ? En el octavo párrafo de la nota se lee y transcribo: " Los senadores y diputados nacionales que viajaron recientemente a Londres invitados por el Grupo Británico de Unión Interparlamentaria mantuvieron reuniones con las autoridades del Parlamento y con varias figuras del gabinete de la primera ministra, Theresa May, quienes aseguraron que apoyarán el ingreso de Argentina a la OCDE." Dígale a su intelecto que lea bien y luego le informe a su cerebro para que opine. O a lo mejor estás siendo víctima de un ACV y no te has dado cuenta. Cuidate por ahí firmás cualquier cosa y te quedás en pampa y la vía.
    6
  5. rugbyfirst: Transcribo lo manifestado por esta diputada viajera....."Como representante de la Argentina designada por el Congreso Nacional he participado en París -junto a 130 legisladores de los países miembros- de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE.". Seguimos meando fuera del tarro y lo peor, con soberbia. Si mira con atención los carteles identificatorios, Algeria ( Algerie) está escrito en francés al igual que Argentina ( Argentine ), ya que que en inglés se escriben Algeria ( se pronuncia Alyiria ) y Argentina ( se pronuncia Aryentina ), cosa que pese al nick inglés, desconoce supinamente dicho idioma. Puedo estar dormido, pero mi intelecto, no.
    5
  6. Lamento tener que perder el tiempo con alguien que ni siquiera lee la nota, pero opina como un campeón. Relea la nota don hernanlucio pero al hacerlo hágalo despierto, después opine.
    4
  7. rugbyfirst: La reunión del OCDE se realizó en París, Francia no en Londres, Inglaterra. Lo que se dice mear fuera del tarro.
    3
  8. Dice nuestra representante en el Congreso de la Nación que al país le llevará más de 3 años el ser aceptado por este exclusivísmo y selecto (?) grupo de países. Estimo que ha de ser mucho tiempo más habida cuenta que el combate contra la corrupción es uno de los objetivos de tal organización y, cómo hará la diputada para explicar el poco transparente manejo del Ejecutivo y su grupo familiar ? O las contrataciones directas en distintos ministerios ? Ya que ha tenido la oportunidad de visitar el Reino Unido para solicitarles apoyo para que nos acepten el el Club. Aprovechó la oportunidad para dejar en claro que Ud. como diputada de la Nación reafirma el derecho inclaudicable e imprescriptible a nuestras Islas Malvinas ? o simplemente concurrió a Londres a hacer turismo y a aceptar todo lo que le impusieran ? Pregunto simplemente pregunto.
    2
  9. ya volviste de paris chiquita??? compraste muchas cosas en champs elysees con los viáticos que te pagamos entre todos?????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia