En foco

A sincerarse: ¿En qué te fijás cuando votás a la Reina de la Vendimia?

Este año a la Reina la elegirá la gente, y hay polémica. Hacé click y contestá las cinco preguntas de la encuesta. ¿Nos importa la belleza o la inteligencia de estas chicas?

Nunca pasó en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Si en las departamentales: allí el público, los vecinos, los habitantes de cada departamento hace ya varios años que tienen la posibilidad de elegir a la chica que los represente en el Frank Romero Day.  

"Es lo justo. En los departamentos la gente se conoce, y tiene la posibilidad de charlar con las chicas que se presentan, saber qué hacen, si están o no ligadas a la Vendimia, si la sienten en el corazón. Además, cuando vota la gente se sanea esa sensación de que si votan los políticos de turno, está arreglada la elección desde el municipio", resume una vecina que participó con su voto en la elección de la Reina de Junín 2017... y es una consideración que podría abarcar la de mucha gente de los departamentos de nuestra provincia.

Como decía, en una decisión revolucionaria del Gobierno en materia de historia vendimial, la Reina de la Vendimia este año llegará de la mano del voto absolutamente popular. Hasta este año, los votos eran distribuidos entre políticos y figuras de la sociedad y la cultura de la provincia. Sin embargo en esta edición el Gobierno tomó el pedido de la secretaría de Cultura y dejará en manos de 300 espectadores del Acto Central que estén presentes en el Teatro Griego y hayan pagado su entrada el destino del cetro nacional. 

El director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó que los sufragios serán repartidos en los diferentes sectores en los que se dividen las gradas del Teatro Griego, en proporción. "El sector Tempranillo, por ejemplo, tendrá más cantidad de votantes que el sector Malbec, sencillamente porque tiene más capacidad de espectadores", ejemplificó. Se sorteará un número del 0 al 9 por cada sector, y los primeros que lleguen con esa terminación al lugar de las urnas -certificado por escribano-, emitirán su voto.

Pelegrina aclaró que solo podrán votar quienes tengan una entrada válida que haya sido comprada -es decir, se excluye a quienes hayan recibido invitación oficial, como funcionarios, Intendentes, celebrities, etc-, sean mayores de 18 años, y tengan DNI en el lugar.

Esta decisión causó revuelo en muchos, que están parados en la vereda de enfrente. "Los turistas no conocen a las reinas: se cosifica a la mujer, ya que el turista votará a la que le gusta por linda, no está interiorizado si está o no preparada", expresó Lorena Lorca, Reina de Mandato Cumplido. La misma Giuliana Lucoski, Reina Nacional de la Vendimia 2016, dijo que le parecía que debería ser "un porcentaje de personas del público, y un porcentaje compuesto por un jurado que conozca mejor a las candidatas" los que voten para elegirla.

Otro de los argumentos que los detractores de esta decisión del gobierno esgrimen tiene que ver con la teoría de que, como al Frank Romero Day la noche del Acto Central asisten turistas y gente del Gran Mendoza, "las chicas de departamentos más alejados, como los del sur provincial, el Valle de Uco o el Este tienen muchas menos chances: los votantes serán en su mayoría de Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Guaymallén". 

Vos... ¿Qué opinás?

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 09:18
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el problema va a ser ese que dice sergi, el que es de La Paz va a votar a La Paz porque ese es su departamento por más que sea inmirable. Volcado a la gente del anfiteatro tienen serias chances de ganar Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, en menor medida Luján y Maipú, no importa la belleza o inteligencia.
    8
  2. bolos fecales tenés en la cabeza salame! La verdad que te pusiste un buen nick, refleja lo que sos.
    7
  3. Yo me fijo que no sea de "tez oscura" como la mayoria de las candidatas.
    6
  4. En el item ¿En qué se fija la gente a la hora de preferir una Reina de la Vendimia? les falto poner en que concuerda con el departamento donde se vive, fundamental, aunque sea un bagarto los de Lavalle votaran a la de Lavalle, es un ejemplo.
    5
  5. Sinceramente es un concurso de belleza. La reina no tiene la trascendencia que pareciera. No es un perosnaje clave ni de la política ni del turismo... Es una "cara linda" que está como cartel de propaganda en ciertos eventos. Por ende la inteligencia y carisma son atributos que yo dudo tengan trascendencia en éste ámbito. No va a dar grandes mensajes a la sociedad, no va a generar gran impacto, no va a ser una figura de influencia. Así que lo único que interesa es que sea linda, y por supuesto que hable al menos con un tono agradable, pero sólo para que no sea el hazme reír de todo un país que la escucha en la tele al momento de entregarle sus atributos.
    4
  6. En la segunda pregunta falta la respuesta correcta: "más invitados políticos que mendocinos y que turistas juntos"
    3
  7. Estimado "danytopac": tomamos tu opinión, pero te contamos que la mayoría de los lectores de MDZ y las propias reinas prefieren este tipo de fotografías que muestran intimidad, poco maquillaje, y un look más "normal" para diferenciarse de la tradicional foto con atributos vendimiales. Ya hemos hecho encuestas, y justamente es el tipo de fotografía que prefiere la mayoría de los mendocinos (ya que las oficiales con atributos vendimiales están a cargo del Gobierno de Mendoza). Igualmente, toda producción artística es subjetiva: nada puede gustarle a todo el mundo. ¡Saludos!
    2
  8. Un humilde consejo de un lector, no le saquen más fotos a las reinas en la cama. Destila grasa. Hagan una encuesta sobre eso y lo sabrán. Es ordinario, cero glamour.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho