En foco

"El modelo": Hijo de un amor entre la izquierda y la derecha

¿Ya sabemos a ciencia cierta quienes fueron los empresarios que coimearon a los funcionarios que se dejaron coimear? Un modelo que empieza a verse de cuerpo entero, pero que no ha caído definitivamente.

El modelo: Hijo de un amor entre la izquierda y la derecha

 En Latinoamérica, algunos sectores que se hicieron llamar de izquierda o de derecha, según su conveniencia circunstancial, flechados por la posibilidad de multiplicar su acceso a más y más dinero y con él, más y más poder, se aparearon y dieron a luz "el modelo" que ha venido rigiéndonos en los últimos años. Sus protagonistas, políticos o empresarios (o bien ambas cosas a la vez) acumularon dinero a un ritmo acelerado, como si el mundo se fuera a acabar de inmediato y quisieran cumplir todos sus deseos en forma instantánea, sin medir las consecuencias. Se aseguraron una fortuna inmensa, como si creyeran que serían individualmente eternos. Esa sola paradoja nos libera de buscar más definiciones en torno a su objetivo, aunque podríamos enumerar mil: la avaricia. No podremos explicar el por qué, pero probablemente estemos viendo la punta del iceberg que explica cómo cumplieron su objetivo.

Y eso es que recientemente dos escándalos se han encontrado en el camino judicial, quedando en claro que puede haber mas casos, más líneas de investigación y que tienen más cosas en común de las que podemos imaginarnos. Se trata del escándalo del estudio panameño Mossack Fonseca, dedicado a abrir cuentas en paraísos fiscales que sirven para banquear el origen de dinero en negro, producto de la corrupción, y la mega causa judicial nacida en Brasil denominada Lava Jato, que reúne varios carriles de vinculación entre empresas y gobiernos, y en donde emergen como responsables de tráfico rentado de influencias presidentes y empresas como Odebrecht.

El caso brasileño se expande como una mancha de aceite por Latinoamérica e involucra sospechas sobre personas allegadas a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, a Lula, Dilma Rousseff, Michel Temer, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kukcinsky, Ricardo Martinelli, Mauricio Funes y Juan Manuel Santos, entre cientos de personajes vinculados a todos ellos y todo lo que pueda salir a la luz.

El plan Hood Robin

El mundo parece haber descubierto una forma de transferir dinero desde los sectores populares a los ya poderosos, aplastándolos y condenándolos a ser clientes, y no ciudadanos. Hace una semana, la revista británica The Economist ató cabos y demostró cómo se hizo funcionar la máquina de hacer felices a los avaros: la obra pública vial.

No se trata de que los pueblos hayan descubierto a los corruptos de sus países y sometido definitivamente. Por supuesto, la Justicia no fue quien dio los pasos adelante, sino la que tuvo que actuar en forma reactiva y en muchos casos, tratando de dilatar los tiempos para que la gente se olvide de los escándalos.

De lo poco que llegamos a conocer, el origen informativo de lo que pasó está fuera de los canales usuales. Y si continúa sucediendo, posiblemente nos enteremos dentro de muchos años. Una de las patas principales de la forma de encubrir la corrupción fue que los contratistas de la obra pública (aquí, en Latinoamérica y hasta en Rusia, señalada como la "Grecia" de esta nueva filosofía oscura de la unión político empresaria), fue que parte del dinero mal habido se destinara a la compra de medios de comunicación. Así, distrajeron y entretuvieron a la audiencia mientras se producía el desfalco desenfrenado.

Los "Panamá Papers", por ejemplo, resultaron de una investigación periodística independiente con origen en Estados Unidos, en donde una periodista mendocina, Marina Walker, trabajó para obtener datos y junto a decenas de colegas en el mundo, sistematizarla y vincularla.

Así, vimos que los precios se las obras se multiplicaron varias veces por el de mercado, se montaron nuevas empresas "macho alfa de la obra pública" y se crearon verdaderos cárteles con un funcionamiento similar a los del narcotráfico, aunque con un soporte legal que los diferenció en las apariencias. Ellos decidían qué se hacía, en dónde, a qué precios y quiénes eran subcontratados, porque además, terminaron por subordinar a sus designios a miles de empresas y emprendedores que tuvieron que crecer a su sombra.

El problema es que todo lo que se ha hecho (y, aun, lo que quedó pendiente por exceso de confianza en la continuidad del modelo que no se dio) reconoce una matriz de corrupción.

No se trata solo de Odebrecht. No se trata solo de los presidentes y altos funcionarios mencionados.

En su escala, en cada lugar de Latinoamérica hubo uno de ellos y, posiblemente, hoy estén retomando el discurso de la honestidad y la transparencia sin antes haber rendido cuentas de sus propios actos delictivos como parte de la maquinaria que permitió (apoyándolo alegremente o aceptándolo pasivamente) el esquema que hizo que se fugara la posibilidad de que, al menos en el caso argentino, se pusiera en marcha una enorme infraestructura de bienes y servicios que se pagó varias veces y que no se hizo. Son corresponsables de una oportunidad perdida que tardará mucho volver a tener, y siempre y cuando construyamos otro modelo de sociedad, pero fundamentalmente, otras formas de ejercicio ciudadano.

El peligro latente es que pueden resultar tantos los culpables de este amor, o tan grande la prole engendrada por ese flechazo inicial de poder, que no haya capacidad institucional de abarcar la situación para darle un encuadre judicial y marcar, de esa forma ejemplificadora, el inicio de un nuevo tiempo. 

Ya sucedió en la Italia del Mani Puliti, cuando todos decidieron bajar los estándares de lucha contra la corrupción, o no quedaba nadie en pie: presos o muertos.

Eso mismo puede empezar a verse en nuestros países. Pero nada nos impide como ciudadanos, por cierto, de advertirlo, reconocer el problema y discutirlo libremente, por fuera de los circuitos y personajes de entretenimiento y encubrimiento que se generó en los últimos años.

Opiniones (10)
18 de noviembre de 2017 | 15:53
11
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PASA CON LOS CORRUPTOS DE LOS GOBIERNOS DE JAQUE Y POCO PEREZ, NO HAY NOVEDADES O NADIE ROBO NADA Y QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR, QUE MAL QUE ESTAMOS LOS FISCALES QUE NO INVESTIGAMOS, Y DESPUES SE DICE QUE LA JSUTICIA ES LENTA, Y ES PORQUE LA HACEN LENTAS, TOD UN A COORPORACION. Y AL PAREDON.-
    10
  2. Todo el mundo sabe, bah al menos los que nos molestamos en informarnos, que los grandes "empresarios argentinos" solo son gente cuya única habilidad ha sido la de saber "adornar" a los funcionarios de turno, nuestra tragedia consiste en que siempre hubo, hay y habrá funcionarios ávidos de ser coimeados, ergo el sainete corrupto cierra por todos lados. Franco Macri no es la excepción a esta regla, yo sabía que Macri iba a tener que cargar con el muerto de la historia de su padre y de él también pero bueno, era esto o lo que quedaba del otro lado.
    9
  3. Pueblo y Orden. Memoria, Verdad y Justicia. Aquellos que han pretendido o pretenden ser considerados Señores Políticos y escasamente llegan a politiqueros: CÁRCEL, COMODORO PY LOS ESTÁ ESPERANDO.
    8
  4. Los Señores Políticos del Color que Sean tienen, DEBEN, SER IDÓNEOS PARA PODER CUMPLIR CON EL MANDATO DEL PUEBLO QUE SE LES INDICA CON BASE EN LA DEMOCRACIA. La cuna predilecta y primera de la Corrupción es la Impunidad y en ese punto LA FALTA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ES LA PRINCIPAL CAUSA. IDONEIDAD, Formación e Instrucción para que tengamos Señores Políticos. Los politiqueros abstenerse, Primero la Nación y Su Pueblo. PUEBLO Y ORDEN. CARAJO ...
    7
  5. Aún tengo en mi mente la imagen de "Il Duce y Clara Pettachi colgando en Italia....., solo la horca en plaza pública y los sujetos colgando de la misma, librará de este mal sistémico al país. Pasó ya la hora de la charla y la conciliación.
    6
  6. Bueno, pretender creer que aun hoy las ideologías se dividen en izquierdas y derechas, es casi una ingenuidad infantil, salvo contados casos para los cuales sobran los dedos de una mano. Creo que el espectro se amplia un poco más entre los países que han optado por la economía de mercado y los que prefieren su sustento en base a la economía social. Quizás el caso de los llamados países bajos sea un ejemplo, una excelente distribución de la riqueza; una tasa criminal casi inexistente; excelente educación y cultura y como caso emblemático, Islandia, que cuando la crisis del 2007, en vez de poner cuantiosas fortunas para salvar los bancos, decidió encarcelar a los banqueros y los políticos aliados con ellos. Ahora por qué, este plan de corrupción estructural organizada tiene tanto éxito en América Latina, pues porque los sistemas presidencialistas no tienen los suficientes controles y los que están no funcionan, la división de poderes es una entelequia y el paso de las últimas décadas nos ha demostrado que la justicia no solo tiene los ojos tapados, sino que además es sorda. Mientras que los jueces sean propuestos y elegidos por los partidos políticos, la estructura corporativa seguirá viento en popa, porque ninguno muerde la mano a quien le dio de comer. Los cuerpos legislativos responden a su partido, no a sus mandantes y por ende apoyan todo lo que el ejecutivo les ordena. Ya en 1992, Menem hizo aprobar la ley de emergencia económica, que a simple vista parece una herramienta para manejar libremente el presupuesto, pero es mucho más grave que eso, es un arma de doble filo, porque le permite al poder ejecutivo violar sistemáticamente las atribuciones del Senado, según lo explicita el Artº 75 de la Constitución Nacional, que solo puede hacerse bajo el imperio de una ley de emergencia. Es el senado de la Nación quien tiene la potestad de tratar el tema de la deuda externa e interna; el que debe aprobar los pactos internacionales con otros países, organismos internacionales o terceros; el que debe decidir sobre los fondos públicos y su reparto entre el gobierno federal y las provincias e incluso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación. Alguno recuerda cuando algunos de estos ítem fue tratado por el congreso de la Nación y no negociado por los ministros de economía y los presidentes, pues yo no recuerdo. Esa ley de 1992 siguió vigente hasta 1999, no estuvo vigente durante el gobierno de la Alianza y durante el 2002, Duhalde volvió a imponerla y aun sigue vigente, porque en el tratamiento del presupuesto 2016, realizado en noviembre del 2015 por los legisladores del FPV., decidieron prorrogar la ley hasta diciente del 2017. Así tenemos el caso emblemático del acuerdo firmado con China para construir una supuesta base de investigación espacial, en la provincia de Neuquén, incluídas 200 hectáreas de terreno que están bajo el mando del ejército chino, por la hermosa suma de 50 años. La base se empezó a construir en el año 2010, pero el obediente senado, aprobó dicho acuerdo por ley recién en el abril del 2015, o sea violando abiertamente el espíritu de la constitución nacional. El Artº 76 de la C.N., dice claramente, sobre las atribuciones del Senado; "Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo prevista en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa". Esto nos lleva al artículo más duro de la Constitución Nacional, el Artº 29 que dice: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni a las legislaturas provinciales, a los Gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria." Alguien vio preso algún legislador por esto, los cientos de disposiciones tomadas por el Poder Ejecutivo y que son potestad del Senado, alguna vez fueron protestadas por el pueblo argentino. Jamás y entonces, cuando la violación de la constitución nacional se hace cotidiana, pues la corrupción se instala cómodamente en todos los estamentos del Estado y por ende los corruptos hacen su agosto. El pueblo ajeno a estos hechos, de los cuales no saben, no les interesa y menos se preocupan, mientras el líder del momento les diga las cosas que ellos quieren escuchar, como si fuera un líder espiritual y no político, siguen jugando al pasa el anillo, mientras los dinerillos mal habidos engrosan los paraísos fiscales. O sea votamos por sentimientos, no por razonamientos, por eso hace años que nos mienten con slogan y sin un programa de gobierno que discutir, nadie planifica para el futuro, apenas algunas cosillas que duren lo que su mandato y así seguimos en un círculo vicioso que lleva 200 años de desencuentros, tratando, según nuestras simpatías de demostrar que los corruptos de otros gobiernos, son peores que nuestros corruptos y por supuesto la patria agradecida, o mejor dicho, por aquellos que usan la patria como escusa para seguir vendiéndonos espejitos de colores.
    5
  7. La teoría de las puertas giratorias .Ni más ni menos. No falla la derecha no falla la izquierda. Lo que falla son los mecanismos . A un Poltico no lo sacan del mecanismo ni con agua caliente. Un buen modelo el de Singapur donde no existen todas estas cosas.
    4
  8. Que mal Conte, ud q es un Sr. puede explicarme porque aun no sabemos de la corrupción en Mza, de por ejemplo las laterales del acceso este?
    3
  9. muy lindo, dialoguemos, pero los chorros: presos
    2
  10. Excelente nota Gabriel, Reconocer el problema y discutirlo libremente es nuestro mayor desafío. Hemos perdido la capacidad de debatir, escuchar y conciliar políticas. En cierta manera todos somos esa " prole engendrada "
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia