opinión

La cicuta de la privatización

La cicuta de la privatización

 La semana pasada, los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- se movilizaron hacia la delegación del Ministerio de Trabajo para exigir al Gobierno nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Maestros de todo el país marcharon para reclamar el cumplimiento de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (art. 10).

Ayer, en provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció el 18% de aumento a pagar en cuatro tramos, cobrándose el último en noviembre. La oferta, que significa un incremento de $250 por trimestre en el salario, ante la caída aproximada de un 10 % del poder adquisitivo, fue rechazada de plano por los sindicatos integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y peligra el inicio de clases. Ante estos precedentes y el crítico panorama paritario nacional, en Mendoza -aún no se trata el tema salarial en la Comisón Mixta- no hay mejores expectativas.

En total desintonía con los reclamos y de espaldas a lo que sucede en la calle, Cambiemos desarma, sin pausa y por varios frentes, el Ministerio de Educación de la Nación, desguazando Direcciones de nivel (Secundaria, Primaria, Inicial, etc.), diversas Coordinaciones de modalidades (rural, especial, adultos, etc.) y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (CAI, CAJ, Coros y orquestas, ajedrez educativo, becas para alumnos de pueblos originarios, etc.), entre otras. * (1). En este sentido, los días 8 y 9 de febrero, se reunirá en Mendoza el Consejo Federal de Educación (responsables de las carteras educativas de todas las provincias, con Bullrich a la cabeza y nuestra estrella local y creador de Ítem Aula: Jaime Correas) con la finalidad de discutir las políticas del sector que implican, por ejemplo, sostener o hacer desaparecer estas direcciones y coordinaciones dentro del Ministerio de Educación, debatir aspecto de la Ley de Educación Nacional 26.206 -vigente a pesar de los ataques de Cambiemos e incluso de este mismo Consejo-, el porcentaje para el piso paritario federal -o la desaparición, mejor dicho, de la Paritaria Nacional- y la solapada descentralización de la educación nacional pública.

Vuelve, como esa pesadilla aterradora de la infancia, el vaciamiento, el desguace del Estado y, notoriamente, de la Educación Pública. Ofrecida ésta al mejor postor, tal es el caso de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, encabezada -oportunamente- por un ex CEO (Ezequiel Christie Newbery) de la empresa transnacional Philip Morris; o como en la creación de la "Agencia de Talentos", que absorberá la actual Dirección Nacional de Formación Profesional y la Coordinación de Terciarios Técnicos *(2). Esta agencia se ofrece como carne de negociación a distintos interesados, incluido sectores privados vinculados al mundo de los negocios (podemos prever alumnos convertidos en mano de obra barata para las empresas, gracias a convenios leoninos entre el Estado y los sectores privados) y megasindicatos de trabajadores del sector No docente *(3). Es decir, una presa de negociación o una interesante "caja" que asegurará la "gobernabilidad" de Cambiemos, sin movilizaciones o paros de los sectores representados en estos sindicatos.

Varios son los frentes desplegados para arrasar no solo el Ministerio, sino todos los derechos adquiridos, las conquistas obtenidas por el campo popular y hasta el movimiento obrero docente, en el mismo paquete.

En esa dirección actúan Macri, Bullrich, Frigerio, las empresas que quieren ‘clavar el diente' en lo público -ya que serían subsidiadas en su actividad lucrativa! por capacitar a su antojo y necesidad a los jóvenes-, en los fondos y el "recurso humano" que eyectará el sistema educativo, cuando comience a ser invadido por la iniciativa privada. Hacia eso apuntan: la violación de la Ley (art. 10 de la Ley 26. 074) que impone la Paritaria Nacional como marco regulatorio para todo el país en aspectos salariales, de infraestructuras, condiciones del cargo y trabajo, etc.; la descentralización de la educación dejando al capricho de los gobernadores y los poderes que operan en las provincias los acuerdos paritarios (durante el 2016, por ejemplo, el Consejo Empresarial Mendocino capacitó, con presencia de Cornejo, a directivos y docentes de escuelas públicas en liderazgo); la descentralización de contenidos curriculares; el actual desguace estructural de direcciones y modalidades del Ministerio de Educación de la Nación; la desfinanciación de programas de educación y del INFOD, en detrimento del superpresupuesto destinado a "Cooperación de Integración Educativa Internacional", que significan becas y acuerdos en y con EEUU (Esteban Bullrich sigue enfrascado en la búsqueda del "Docente Global" como modelo a seguir por los argentinos; es decir maestros aceitados y entrenados en la voracidad capitalista. El imperio de lo "nuevo" o "novedoso" como la única verdad - novísimo canto de sirenas en oferta, como los tributos y sacrificios que se le ofrecen a la nueva deidad Neurociencia). Al mismo tiempo, la desarticulación de las Políticas Pedagógicas Nacionales (como un objetivo) dando lugar a una educación más dura, pragmática y funcional para hacer una usina de jóvenes formateados y pensados como productos con destino final en el sector privado, los demandantes, o sea el empresariado. La educación dispuesta a las tensiones del Mercado como un bien negociable (es la visión de Cambiemos); despojando al proyecto educativo de la última década de su profundidad pedagógica libertaria y emancipadora. Esencialmente, atacar la concepción vigente hasta diciembre de 2015: la educación como un derecho esencial.

Por todas las sintomatologías mencionadas, las claras y crudas manifestaciones de políticas liberales a rienda suelta, se hace notable que el troyano de la eduación privatista ha sido liberado dentro de la educación pública por los mismos ejecutores del Estado, los artífices del Cambio.

Macri, Bullrich (el licenciado en Sistema autodenominado gerente de recursos humanos) y toda la murga de técnicos de Cambiemos y del radicalismo (Cornejo, Correas -recibido en Filosofía y Letras, jamás estuvo frente a alumnos, en la escuela) que no tienen la más mínima idea de educación, le han propinado al sistema educativo público una severa dosis de cicuta de la privatización.

* (1) https://fuelapluma.com/2017/02/04/reestructuracion-salvaje-en-el-ministerio-de-educacion-el-cajoneo-de-la-len/

* (2) https://www.pagina12.com.ar/13235-formar-talentos-a-pedido-de-las-empresas

* (3) http://www.telam.com.ar/notas/201701/176221-inet-educacion-gobierno-nacional-busqueda-talentos-agencia-formacion-profesional.html


Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 16:56
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero hacer saber otro tema: En calle Belgrano entre Lamadrid y Pueyrredón hay un predio cedido a la UTN. Ayer a la noche y hoy a las 19,30 vinieron taladores a talar árboles añosos en el corazón de manzana. Sabemos que el privado muchas veces no es controlado cuando hacen daños ecológicos, - pero en este caso se trata de terrenos públicos... Un pulmón menos - más aires acondicionados - menos ecología... discursos vacíos . Cuando se le pregunto a la gente de que empresa venía no lo quisieron decir..... enfin - ¿alguien que pare el talado en plena ciudad????
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California